¿La Copa Davis está perdiendo su magia?

 

Es domingo y no me alisto para ir a la cancha a informar lo que ocurre el último día de Copa Davis entre Barbados y Colombia en Bridgetown, porque esta serie ya terminó (afortunadamente con saldo favorable para el país). Entonces me dispongo a realizar los últimos informes desde el hotel para acabar con una cobertura más del torneo masculino de naciones más importante del mundo, que por cierto, y para mi, está perdiendo su magia.

Los cambios aplicados por la ITF claramente favorecen a sus protagonistas principales, los jugadores, quienes se mostraron contentos por esta ‘prueba piloto’ que se realiza en los Grupo I y II. Acabar los partidos los sábados y poder marcharse rápidamente a su próximo torneo; disputar juegos ‘relativamente’ cortos y no desgastar mucho el físico para la extensa temporada, son algunos de los factores que hacen tan atractivo este modelo.

“En general a mi me gustó mucho”, confesó Daniel Galán. “De esta manera las series son más intensas, pero gracias a Dios nosotros tenemos una pareja de dobles y el día sábado tendremos siempre esa ventaja. Me parece que como se jugaba antes era muy desgastante y uno no llegaba bien preparado al siguiente torneo”, afirmó el bumangués que hizo su debut absoluto con Colombia en esta competencia.

Con este nuevo formato que se está probando en divisiones menores del tenis se busca que jugadores ‘importantes’ vuelvan a competir en el torneo de naciones por excelencia de la rama masculina. “Es muy positivo porque no pasas tanto tiempo en cancha y eso marca mucha diferencia. El otro punto positivo es que el domingo ya puedes viajar a casa y estar listo para el próximo evento”, comentó Pablo González, capitán del equipo colombiano. Sin embargo, está de acuerdo en el que se está perdiendo la esencia del torneo. “Se marca la diferencia en el tema de 3 de 5 sets y en que ya no se juega tres días, sino viernes y sábado en el Grupo I y sábado y domingo en el Grupo II”. Y añade, “no se sí esto pueda llegar a aplicarse en el Grupo Mundial, pero lo que es claro es que hay que ajustar el formato por el tema de bienestar para los jugadores”.

Finalmente, Carlos Salamanca asistente técnico de Colombia, y quien llegó a ganar trece partidos en Copa Davis, destacó que es un formato agradable para los mejores jugadores. “Algunos no juegan porque son partidos muy largos, pero si llegan a implementar esto en el Grupo Mundial sería mejor. Por lo menos a mi me gustan estos partidos cortos”.

Para los actores principales este nuevo sistema es bastante atrayente, pero para mi es una lástima que se empiece a perder la esencia de la Copa Davis, un torneo que a lo largo de la historia marcó diferencia por sus apasionantes encuentros, por sus maratónicas jornadas y sobre todo por ser una competencia para disfrutar durante tres días.

La cobertura de Match Tenis fue posible gracias a HEAD® Colombia y Civideportes, (patrocinadores oficiales del portal web), empresas que siguen comprometidas con el apoyo, difusión y posicionamiento del tenis en Colombia.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios