KVITOVA: ¿GANA LA BATALLA A LA MONONUCLEOSIS?

Petra Kvitova puede dormir tranquila; por lo menos este sábado. La checa se revalidó la corona del WTA Premier de New Haven y todo indica que le ha ganado la batalla a la mononucleosis.

kvitova

La temporada de la tenista checa ha sido como un vagón de una montaña rusa: no había alcanzado a subir, cuando nuevamente se encontraba con una vertiente inclinada sin retorno. Luego de hacer semifinales en Shenzhen y ganar el torneo Sídney, el resto del primer trimestre fue para el olvido; bajas en Indian Wells y Miami por fatiga mostraban que algo no andaba bien en ella. Más adelante llegó su título en Madrid con el plus de haber derrotado a Serena Williams pero sus partidas prematuras en Roland Garros(4R) y Wimbledon (3R) reafirmaban el nuboso panorama que ésta enfrentaba.

“Pasé unos días de descanso y vacaciones en Mónaco y luego entrené un poco pero por desgracia, me enteré de que me diagnosticaron mononucleosis” expresó Kvitova dos semanas después de su caída en la ronda de 32 del tercer Grand Slam del año donde defendía la corona. Esta enfermedad, bien llamada como la del ‘tenista’ consiste en un síndrome que produce una fatiga crónica extrema, acompañada de faringitis, linfadenopatía, debilidad muscular y pérdida de memoria. Jugadores como Roger Federer, Andy Roddick, Mario Ancic, Robin Soderling han padecido este mal. Estos dos últimos debieron abandonar el deporte por esta enfermedad también bautizada como la del ‘beso’.

Kvitova con el problema de salud en su aparato imunologico partió a Toronto y luego a Cincinnati a disputar los premier 5. El resultado el esperado: derrotas en su primera presentación ante Victoria Azarenka y Caroline García, respectivamente. “Estoy cansada y con sueño. Los médicos me dijeron que esto puede durar semanas o meses, así que tengo que aceptarlo” adujo la exnúmero dos del mundo tras esas caídas. Luego añadió, “no sabía si podía jugar los torneos de verano en Norteamérica o si no podría hacerlo por el resto de temporada. Al principio estaba un poco asustada”.

Sin embargo, Petra fue aconsejada por los médicos de que continuara en el circuito: “cambié mi preparación, no entreno tantas horas No he entrenado como yo quiero. Es difícil hablar de esto, pero no sé cómo voy a estar en la cancha. Tengo que ser fuerte mentalmente para superar esta mononucleosis. No estoy bien físicamente, así que espero que la parte mental compense todo lo demás”.

Con esa perspectiva la oriunda de  Bilovec decidió ir a New Haven a defender la corona y a terminar su preparación de cara al Abierto de los Estados Unidos. Un triunfo ante Madison Keys fue su plataforma de despegue en el verano norteamericano. Luego eliminó a Agniezka Radwanska; en semifinales despidió a Caroline Wozniacki y finalmente este sábado superó a Lucie Safarova (6-7, 6-2, 6-2) para sumar el decimoséptimo  título de su carrera y de a poco irle ganando la batalla a la mononucleosis.

“Es duro mirar atrás. pero todavía no estoy al 100% recuperada. Sí en condiciones de jugar”. Las jugadora que a partir del lunes volverá a ser número cuatro del mundo, intentará en el Us Open de una vez por todas borrar por completo ese problema de salud que ha sido el karma de más de un tenista. Para eso deberá confirmar que su tercer título en Connecticut no fue casualidad y en Nueva York sacar lo mejor de sí ante jugadoras de élite como Garbiñe Muguruza o Caroline Wozniacki que rondan por su lado del cuadro.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios