“CUANDO JUEGAN FEDERER Y WAWRINKA TERMINO FELIZ”: LUTHI

El capitán suizo de Copa Davis analiza en frío el gran golpe que su equipo dio en Lille ante Francia para ganar la Ensaladera de Plata, los momentos de tensión en la Copa de Maestros y su relación con Roger Federer y Stan Wawrinka.

Foto: Keystone

Foto: Keystone

Severin Luthi ha tomado un protagonismo importante sobre la vida profesional de Roger Federer y Stan Wawrinka en el último tiempo. El extenista de 38 años ha sido uno de los grandes gestores de la primera Copa Davis para Suiza ejerciendo como capitán. Aunque ya ha pasado un tiempo considerable, Luthi habló con el medio suizo Schweizer-Illustrierte y recordó todo lo que vivieron después de la coronación. “El primer momento fue increíble. Ya sabes, nos damos cuenta que finalmente lo logramos. De repente, es la realidad y todo se ha ido muy rápido. La ceremonia, el Consejo Federal, la conferencia de prensa, ir, volver, la cena oficial, siempre tenía que hacer algo”. Y continuó. “También hemos celebrado y cuando fui a la cama estaba muerto del cansancio. Después vino la celebración en Lausanna y solamente el lunes por la noche todo estaba tranquilo. Todo eso fue divertido. Ha sido un momento muy feliz”.

A pesar de todo, también pudo celebrar con su familia. “Fue hermoso para todos. Fue importante compartir ese momento con mi familia. Especialmente para mi novia que ha renunciado a algunas cosas de su trabajo por estar conmigo. Estaba muy feliz por mí porque sabe la energía que le pongo a esto. También estaba orgulloso de que mis padres estuvieran ahí”, agregó.

Tal vez uno de los puntos de más tensión que tuvo que vivir Severin Luthi fue la “discusión” entre Federer y Wawrinka en la Copa de Maestros, justo antes de la final de la Copa Davis. Para el capitán “ayudó mucho que él estuviera ahí”, pero luego se dio cuenta que no era nada grave. “Les dije: todos tenemos el mismo objetivo, no dejen que nada se interponga entre nosotros. Incluso, luego se rieron”, señaló. Luego los resultados se vieron el fin de semana en Lille donde los suizos, liderados por el gran rendimiento de Stan, pudieron alzar la copa. “Estaba feliz por el equipo. Stan fue quien puso las bases de la victoria. Él había tenido un periodo difícil contra Serbia y Kazajistán pero en la final fue quien llevó al equipo a que diera más”, continuó.

Sobre su contribución en el éxito de Roger y Stan, el capitán suizo no vaciló en decir: “Hay algunas cosas en los que les he ayudado. Tampoco quiero exagerar mi papel pero se puede evaluar. Si no sería bueno lo que hago con ellos, no estaríamos donde estamos ahora”. Lo cierto es que últimamente Luthi -entrenador de Federer al tiempo- ha estado muy inmiscuido en el banco técnico de Wawrinka, quien también trabaja con Magnus Normal. Incluso ha presenciado partidos donde ambos se han tenido que enfrentar. “En cierto punto son muy incómodos esos partidos. En Montecarlo me dije ‘bueno, al menos uno va a ganar el torneo’. A pesar de eso, cuando se enfrentan siempre termino feliz y contento”.

El capitán, quien también se le ha visto muy cercano a las hijas de Roger Federer y las catalogó como “unas niñas dulces y encantadoras”, también tuvo espacio para hablar del mejor deportista suizo del año, premio que se le entregó a Roger Federer en la última semana. “Para mí habían dos sobre los cuales elegir. Roger jugó una temporada increíble, se convirtió en el número dos, ganó cinco torneos, la Copa Davis. Pero honestamente yo hubiera elegido a Stan porque además de la Davis ganó su primer Grand Slam y eso es un punto culminante, aunque no sé si todo esto es determinante”, finalizó.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios