JESSICA PLAZAS, LA SEMILLA DEL TENIS BOGOTANO QUE EMPIEZA A FLORECER

Una camada interesante tiene Colombia en el tenis femenino. A Emiliana Arango y María Camila Osorio, quienes ocupan puestos de privilegio en el ranking mundial junior, se les une Jessica Plazas, una chica de apenas 14 años, quien sumó destacados resultados en la Gira Suramericana Cosat, un título y tres finales, y que le valieron el tiquete para representar a esta parte del continente en la Gira Europea.

Foto. Jessica Plazas. Cortesía. Mauricio Vieira

Pisó por primera vez un campo de tenis a los ocho años, y no propiamente para jugar, si no para recoger pelotas, pues su padre y hermano practicaban este deporte. La raqueta, las pelotas y el termobag le ganaron la apuesta a las piletas. “Inicié en el tenis y la natación, en ambos deportes me destaqué, sin embargo, sentí que con el tenis me divertía más, era libre. Esos motivos hicieron que me inclinara por el tenis”, expresó Plazas.

Y es que la vida de esta futura quinceañera se resume en una sola palabra: tenis, por eso no la piensa dos veces cuando de jugarlo se trata. “Sacrifico lo que sea por entrenar. Las salidas y las fiestas no son importantes para mí, prefiero estar en una cancha de tenis”, asegura con total certeza Jessica, quien tampoco se afana por terminar el colegio, pues en realidad sabe que su futuro está en el tenis profesional.

Empezó a entrenar en Compensar con el profesor Fulber Porras, luego pasó a la Liga de Tenis de Bogotá, y allí estuvo bajo la batuta de José Pulido y Jeffrey Vergara. En 2016, su talento la condujo al Equipo Colsanitas y desde ese entonces, Felipe Berón se ha encargado de pulir sus condiciones.“Él (Berón) ha sido importante en este proceso. Me inculca confianza, me dice que soy capaz de muchas cosas. He corregido algunos aspectos técnicos. Antes presentaba muchas fallas y poco a poco las he mejorado”, explicó Plazas.

Cuando no está en una cancha de tenis, le gusta leer o jugar fútbol. Se declara hincha del Real Madrid y el Santa Fe. El balompié lo practica con su hermano José Plazas, quien es jugador de tenis de competencia y ha sido pieza clave en esta naciente carrera deportiva. “Cuando estoy en torneo, todos los días habló con él. Me ayuda a salir de los baches. Él ya pasó por esta etapa y me aporta todo su conocimiento”, añade.

Esta guerrera se declara admiradora de Maria Sharapova, Victoria Azarenka y Agniezska Radwanska y en hombres su favorito es Rafael Nadal. “Me encanta de ellos la actitud en la cancha. Nunca se rinden, siempre van hasta el final. Soy una amante de ese estilo de juego”.

En la pista, llama la atención por su ‘pinta’, pues usa gafas y pañoleta. Jessica nos contó el origen de su particular vestimenta. “Desde que empecé a jugar uso gafas. Me siento muy cómoda y va acorde con mi personalidad. Un día, jugando tenis con mi hermano, utilice una pañoleta y me quedó gustando”, recordó esta bogotana de tan solo 14 años.

La temporada pasada dos puntos la separaron de la Gira Europea. Por ese motivo se trazó el propósito de llegar al viejo continente este año. “La clasificación se esfumó en un partido de dobles. Mi compañera era una chilena y perdimos en el match tie-break 7-10. En esta ocasión iba más mentalizada y afortunadamente se dieron las cosas”. Jessica desde ya tiene claras sus metas en esta incursión. “La idea es poder ganar experiencia y mirar mi juego con relación a las tenistas europeas. Sin embargo, también quiero quedar campeona”.

Plazas hace parte del relevo generacional del tenis en Colombia, por lo que sueña con representar al país en Copa Federación. Y quiere compartir nómina con Emiliana Arango y María Camila Osorio, deportistas de gran proyección y que actualmente están en el Top-20 del ranking mundial juvenil. “Ellas son muy buenas y sería genial poder hacer equipo”.

Por el momento, Plazas seguirá trabajando fuerte con la ilusión de poder enfrentar algún día a Serena Williams, y de no ser así le encantaría rivalizar con Eugenie Bouchard. ¿Lo logrará? El tiempo nos lo dirá.

About The Author

Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones.

Comentarios

comentarios