IPTL, UNA EXHIBICIÓN DE LUJO

Del 28 de noviembre al 13 de diciembre se jugará en cuatro sedes el International Premier Tennis League, una exhibición majestuosa llena de grandes tenistas, extenistas y un gran número de cambios en el juego.

IPTL

Aunque esta época para muchos jugadores es sinónimo de descanso y relajación, otros pocos deciden usar este tiempo para jugar alguna exhibición, complacer a una buena multitud de hinchas en algunas ciudades del mundo que no tienen la posibilidad de verlos durante el circuito y por qué no, ganar un dinero extra para sus cuentas bancarias.

Pero la IPTL es una exhibición que sobrepasa lo que se ha conocido de estos eventos en los últimos años. Un campeonato ambicioso que logró reunir a casi 30 jugadores, dividirlos en cuatro grupos y tenerlos en acción durante 15 días en cuatro sedes diferentes: Manila (28-30 noviembre), Singapur (2-4 diciembre) Nueva Delhi (6-8 diciembre) y Dubái (11-13 diciembre). Es el cambio de eje de los partidos de tenis donde la rivalidad queda de un lado y se pasa a la línea del espectáculo, donde prima que el público se sienta satisfecho de lo que vio a la hora de abandonar el escenario.

Los cuatro grupos están conformados de la siguiente manera:

Manila Mavericks: Andy Murray, Jo-Wilfried Tsonga, Daniel Nestor, María Sharapova, Kirsten Flipkens, Carlos Moyá y Treat Huey.

Singapur Slammers: Serena Williams, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Pat Rafter, Tomas Berdych, Daniela Hantuchova, Nick Kyrgios y Bruno Soares.

Micromax Indian Aces: Roger Federer, Pete Sampras, Ana Ivanovic, Gael Monfils, Fabrice Santoro, Rohan Bopanna y Sania Mirza.

EAU Reales: Novak Djokovic, Goran Ivanisevic, Marin Cilic, Caroline Wozniacki, Nenad Zimonjic y Malek Jaziri.

Cada equipo jugará 12 partidos: tres en casa, tres de visitante y seis en una ciudad neutral. Cada partido consiste en cinco sets, que no se disputarán de la forma común, sino que cada parcial lo jugarán por categorías: uno de individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles mixto y un individual de leyendas. Y los encuentros no los ganará quien obtenga más sets, sino aquel que logre más puntos: cada partido ganado suma cuatro puntos, el perdedor se lleva dos puntos, sí y sólo sí, hace más de 20 games, un punto si hace entre 10 y 20 games y ninguno si gana menos de 10.

Otra de las modificaciones de esta exhibición es que el desempate no será en el 6-6 (como en cualquier partido) sino en el 5-5, y en vez de tiebreak se jugarán cuatro minutos seguidos. El equipo que logre hacer más puntos en esos cuatro minutos, se lleva el set. Si la igualdad persiste, se disputa un supertiebreak de siete minutos, donde tendrán acción los líderes de cada conjunto.

Además, se introducirá el “shot clock”. Es decir: solamente serán 20 segundos de descanso entre punto y punto, 45 segundos en los cambios de lado, 60 segundos en los tiempos de espera del entrenador y tres minutos después del final de un set y el comienzo del otro. Cada pérdida de tiempo de un jugador le resta un punto a su equipo. También se usará el “power point”, es decir, que los jugadores pueden avisar durante el set qué punto en concreto contará como doble.

Si un jugador se lesiona durante el set, no puede ser reemplazado e inmediatamente su equipo perderá el parcial, pero se asegura los games que haya logrado antes del problema físico. Para los siguientes partidos, el tenista sí puede ser sustituido por otro jugador.

Todos estos cambios estarán presentes en el IPTL, que promete ser un reto interesante no sólo para los jugadores, sino para los espectadores de las ciudades y de todo el mundo, quienes verán un nuevo sistema implementado en el tenis durante 15 días.

Redacción MATCH TENIS.

Comentarios

comentarios