HISTORIAS US OPEN: DÍA 2, JORNADA, MASCULINA

El segundo día del último Grand Slam del año no le dio paso a las sorpresas. Nueva York nos entregó una jornada donde sobresalen las alegrías de Federer y Ferrer y las buenas actuaciones de los sudamericanos. El US Open parece ir en su curso normal en las primeras de cambio

Foto  Andrew Ong/usopen.org

Roger Federer y un récord más.

El suizo sabe lo que es batir marcas en el tenis, o en su defecto, crear nuevas. Hoy pisó el estadio Arthur Ashe para escribir su nombre en los libros dorados del deporte blanco como el primer jugador en disputar 60 Grand Slams seguidos. Desde el 2000, cuando encaró el torneo de Australia, nunca ha faltado a una cita grande hasta el presente US Open (2014); en ese tiempo cosechó los 17 títulos, de esta categoría, que ostenta en sus vitrinas. Para acompañar el nuevo récord, enfrentó a Marinko Matosevic, al cual venció irrebatiblemente en tres parciales. Federer supo contener al australiano, que jugó agresivo en muchos ciclos del partido.

Sin sorpresas.

David Ferrer, John Isner y Kei Nishikori tal vez no son llamados a ser campeones en Nueva York, pero sí tienen el rotulo y hasta la responsabilidad de ser protagonistas. Hoy no le dieron chance al estupor y consiguieron pasar a la segunda ronda sin mayores problemas. Lo ideal es que estos tres nombres estén presentes en la segunda semana, donde se verá la verdadera competencia por obtener el sueño estadounidense.

Siempre hay una primera vez.

Una experiencia única, así debe sentirse ganar un partido de Grand Slam. Unos deben llegar con más adrenalina y emoción que otros pero el primero debe ser una sensación indescriptible. Hoy Borna Coric, Paolo Lorenzi y Víctor Estrella pudieron festejar por primera vez en un torneo de esta categoría. El dominicano, a sus 33 años, lo logró en su tercer intento; el italiano, de 32, tuvo que esperar 14 encuentros; y el más joven, Borna Coric (17 años), lo hizo en su primera prueba.

Latinoamérica toma respiro.

La jornada de hoy fue más clemente y bondadosa con los tenistas latinos y entregó tres victorias de cuatro posibles. Federico Delbonis venció al local Noah Rubin poniendo sobre la mesa su experiencia, mientras que Alejandro González jugó uno de los mejores partidos de sus últimos meses y doblegó al ruso Dmitry Tursunov en tres parciales. Estos dos éxitos se suman al ya mencionado de Víctor Estrella.

El único lunar fue la caída del argentino Máximo González, que a pesar de todo forzó a un Sam Querrey que pasa por uno de los momentos más magros de su carrera. El estadounidense aprovechó su potente servicio y detonante derecha para sobrepasar a su rival en los puntos claves del juego.

La otra faceta de Fognini.

Fabio Fognini festejó en su debut venciendo al kazajo Andrey Golubev, en un partido donde demostró un nivel de juego superlativo. Pero el match quedó de lado después de la conferencia de prensa que entregó donde se le vio sonriente, fresco y bromeando una que otra vez. El italiano expresó sentirse mejor en el cemento que en años anteriores, y con una mejoría relativa en su juego. Pero cuando le preguntaron por su servicio respondió: “También está mejorando, claro, nunca tendré los servicios de Ivo Karlovic“; a la vez dejó claro que está “alejado de las tentaciones”: “Estoy en el mismo hotel de Flavia (Pennetta), pero en habitaciones separadas”.

Frente a frente por primera vez en 14 años.

28 años de carrera entre ambos, 1.198 partidos en sus haberes, 7 títulos, pero a pesar de eso esta fue la primera vez que se veían cara a cara en el circuito Jarkko Nieminen e Ivo Karlovic. Una situación más que impensada teniendo en cuenta el recorrido de ambos. Al final ganó el croata en 4 sets pero en el recuerdo queda esta singular particularidad.

Estados Unidos la pasa mal en su patio.

Un US Open que busca incesantemente un campeón local tuvo un día oscuro donde sólo facturó tres victorias norteamericanas. En cambio, Odesnik, Rubin, Sock, Giron y Donaldson tuvieron que decirle adiós a Flushing Meadows. El tenis ‘gringo’ parece no estar en su mejor trance y a la distancia no se ve un recambio con la sangre de campeona de Sampras, Agassi o Roddick.

Camarón que se duerme…

Al parecer, Albert Ramos no supo qué hacer para matar el tiempo mientras esperaba su encuentro frente al australiano Sam Groth. La peculiaridad quedó registrada en el Twitter de Carlos Berlocq, quien subió la imagen del español durmiendo en el camerino. Esperemos que esa siesta no sea la causante de su derrota en primera ronda.

Imagen

En segundo plano…

Para destacar, la victoria de Richard Gasquet y los triunfos españoles de Guillermo García-López, Roberto Bautista-Agut, Marcel Granollers y Pablo Andújar. Además del vistoso partido que Bernard Tomic le ganó a Dustin Brown. Gilles Simon y Gael Monfils también tienen tiquete a segunda ronda.

 

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario