HISTORIAS DE LA SEMANA: TÍTULOS Y CURIOSIDADES

La última semana de febrero nos dejó varias estadísticas y récords por comentar. Una muy buena semana para los top ten, imponiéndose tres de ellos en los torneos que se disputaron.

dubai federer

Foto: Dubai Dutty Free

Roger Federer suma por siete. Para el suizo, el número siete parece ser mágico. El fin de semana se impuso en la final del ATP 500 de Dubái al uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y se hizo con este trofeo por séptima ocasión en su carrera. Pero este no es el único evento donde el tenista ha logrado acumular la misma cantidad de consagraciones: en el césped de Wimbledon y Halle el dos del ranking ATP ha hecho la misma proeza.

Torneos por siete de Federer.

Dubái: 2003: def. Jiri Novak; 2004: def. Feliciano López; 2005: def. Ivan Ljubicic; 2007: def. Mikhail Youzhny; 2012: def. Andy Murray; 2014: def. Tomas Berdych; 2015: def. Novak Djokovic.

Wimbledon: 2003: def. Mark Philippoussis; 2004: def. Andy Roddick; 2005: def. Andy Roddick; 2006: def. Rafael Nadal; 2007: def. Rafael Nadal; 2009: def. Andy Roddick; 2012: def. Andy Murray.

Halle: 2003: def. Nicolas Kiefer; 2004: def. Mardy Fish; 2005: def. Marat Safin; 2006: def. Tomas Berdych; 2008: def. Philipp Kohlschreiber; 2013: def. Mikhail Youzhny; 2014: def. Alejandro Falla.

Otro integrante del club de los aces: Roger Federer el hombre récord del tenis: consiguió en Dubái llegar a los 9.007 aces y está más cerca de igualar a Andy Roddick, quien posee 9.074. De hacerlo, quedaría como el tercer jugador en la historia con más saques ganadores y solo lo superarían Goran Ivanisevic con 10.183 e Ivo Karlovic con 9.375. Este golpe, sin dudas, le ha favorecido a Federer con la edad, pues un buen servicio lo lleva a jugar puntos cada vez más cortos y le facilita su juego implementado con Stephan Edberg de saque y volea.

Mariana Duque volvió al triunfo: La colombiana volvió a ganar un partido WTA luego de casi un año, en esa oportunidad consiguió dos triunfos seguidos en el WTA de Bogotá (Sloane Stephens e Irina Khromacheva) y cayó en cuartos de final (Vania King). Esta vez, en Acapulco, logró una victoria ante la estadounidense Louisa Chirico en primera ronda, luego de avanzar como lucky loser. Lo más destacado de haber conseguido este triunfo fue enfrentar en segunda ronda a la rusa María Sharapova, dos del ranking de la WTA.

FarahCabal

Cabal y Farah, sin suerte: Otra semana en que la pareja colombiana no logra cerrar un partido. Una situación muy similar vivieron en Río de Janeiro y Acapulco: ganaron el primer set, tuvieron match point en el segundo y luego cayeron estrepitosamente en el supertiebrak. Lo más curioso es que en ambas oportunidades esto sucedió en la ronda de semifinales.

Ferrer iguala a Muster en México: Después su caída en cuartos de final el año pasado, David Ferrer volvió a Acapulco y se llevó una alegría: se hizo con el título en la final ante Nishikori, llegó a cuatro trofeos en esta ciudad y alcanzó al austriaco a Thomas Muster, el máximo ganador en la historia con cuatro trofeos. Cabe resaltar que este es el primero sobre cemento para el español; los otros tres fueron conquistados en arcilla.

Cortaron una larga sequía en Doha: A la final del WTA Premier de Doha llegaron la checa Lucie Safarova y la bielorrusa Victoria Azarenka, dos jugadoras que tenían un buen tiempo sin poder alcanzar un partido decisivo. La primera, y a la postre campeona, lo había hecho por última vez en Quebec City 2013, mientras que para la segunda la espera fue un poco más corta: Brisbane 2014, es decir, más de un año.

Nadal cuatro, Argentina cero: Rafael Nadal llegó a Buenos Aires para disputar su segundo torneo ATP del año sobre polvo de ladrillo y el camino que tuvo que recorrer hasta alcanzar el título fue más que peculiar: segunda ronda ante Facundo Argüello, cuartos enfrentando a Federico Delbonis, semifinales a Carlos Berlocq y la final ante su amigo Juan Mónaco. ¡4 argentinos al hilo!

Intercambio en las finales: En el dobles es muy normal que los tenistas intercambien de parejas de una temporada a otra; algo relativamente normal. Sin embargo, en la final de esta modalidad en Dubái hubo una considerable curiosidad: en 2014 el partido definitivo lo disputaron Bopanna/Qureshi frente a Nestor/Zimonjic, mientras que este año los papeles se intercambiaron con mismos protagonistas, Bopanna/Nestor ante Qureshi/Zimonjic. En el Emirato estos cuatro nombres son los de moda.

La larga espera de Harrison: El estadounidense tuvo un gran torneo de Acapulco. Quien fue considerado años atrás una de las grandes promesas del tenis norteamericano se dio el gusto de vencer en el torneo mexicano a Grigor Dimitrov, campeón defensor, y al gigante Ivo Karlovic para acceder a la semifinales. Harrison no llegaba a esta instancia desde 2013, esa vez fue en Atlanta.

Nadal suma otro país a su palmarés: El tenista español se consagró campeón en el ATP de Buenos Aires y así, sumó un trofeo en un país donde nunca antes había ganado. De esta forma, Argentina se convirtió en la 18º nación donde Nadal ganó un título, los otros han sido: Polonia, Brasil, México, Mónaco, España, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Japón y Catar.

El récord de Guillermo Vilas sigue vigente: Antes de que Nadal arribara a Buenos Aires, uno de los temas más comentados era la posibilidad de que el tenista igualara el récord del extenista local, quien tenía 46 títulos sobre polvo de ladrillo. Sin embargo, horas antes de que el español ganara la corona, salió a la luz que la ATP había cambiado el número de torneos ganados por Vilas en esta superficie de 46 a 49, sumando tres títulos que antes habían contabilizado sobre cemento. Así, Nadal está, nuevamente, como el segundo más ganador sobre la arcilla.

Berdych llega a las 500 victorias: Tras vencer al italiano Simone Bolelli en Dubái, el tenista checo alcanzó la suma de 500 éxitos en su carrera y es el octavo jugador en activo en llegar a esta cifra tras Roger Federer, Rafael Nadal, David Ferrer, Novak Djokovic, Lleyton Hewitt, Tommy Haas y Tommy Robredo. En la Era Abierta, Berdych se ubica como el 45º más ganador.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios