HISTORIAS DE LA SEMANA: CON LA MIRA PUESTA EN MELBOURNE PARK

La semana acabó antes de lo previsto. ¿Por qué? La razón es una: faltan pocas horas para que comience el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia. Los jugadores rodaron sus últimas horas sobre las pistas de Sídney, Auckland y Hobart, dejando varias historias que contar. A continuación, repasaremos los hechos más destacados de la semana tenística.

Foto: gamefacedotnet

Foto: gamefacedotnet

¿La Torre de Tandil está de vuelta?: La respuesta es NO. Después de un retorno prácticamente soñado en Sídney donde derrotó Sergiy Stakhovsky y luego a la siembra uno del evento, Fabio Fognini, para finalmente quedar eliminado en cuartos de final de ante Mikhail Kukushkin, el argentino dejó muy buenas sensaciones de cara a los próximos eventos y así lo expresó su entrenador en declaraciones: “Fue inesperado, Juan no deja de sorprenderme”. Sin embargo, lo que parecía la vuelta de uno de los pocos jugadores que ha sido capazde de hacerle frente a los cuatro fantásticos (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) ha pasado a ser  una pesadilla, ya que los dolores en su muñeca izquierda han vuelto a aparecer. Sí, el oriundo de Tandil tuvo que abandonar su entrenamiento de este sábado en Melbourne Park al no resistir los dolores en su articulación cuando peloteaba con el uruguayo Pablo Cuevas. Horas más tarde llegó la inesperada noticia: Del Potro anunciaba en rueda de prensa que no sería de la partida en el primer Grand Slam del año. “Quiero jugar al tenis, pero no quiero poner en riesgo mi cuerpo y mi muñeca. Creo que en el futuro jugaré sin dolor. Ahora es tiempo de parar y hacer un plan”.

Sin lógica en Oceanía: Los eventos de la semana estuvieron precedidos de grandes sorpresas. Tanto en Auckland como en Sídney no hubo lógica y los preclasificados se fueron despidiendo uno a uno en las rondas preliminares. En Nueva Zelanda el torneo quedó cojo antes de iniciar por la baja de David Ferrer. Además sus compatriotas Roberto Bautista-Agut (siembra tres) y Tommy Robredo (siembra cinco) se retiraron en su primera presentación. Gulbis y Giraldo, los otros favoritos que se marcharon en su debut. Por otro lado, los únicos que hicieron respetar la calidad de preclasificados fueron Kevin Anderson y Steve Johnson, quienes llegaron a la semifinal y cuartos de final, respectivamente. En Australia la situación no varió mucho. Fabio Fognini se despidió en su presentación al igual que David Goffin y Philipp Kohlschreiber (siembras uno, dos y tres). Los otros preclasificados que se marcharon rápidamente fueron Jeremy Chardy y Pablo Cuevas. Salvaron la semana: Julien Benneteau llegando a cuartos de final y Leonardo Mayer ubicándose entre los cuatro mejores. Los anteriores resultados demuestran que fue una semana para el olvido para los llamados ‘favoritos’.

Relevo checo: “Trabaja duro, nunca estés orgulloso de ti mismo, simplemente sigue adelante”, esas son las palabras que le han repetido una y otra vez sus compatriotas Radek Stepanek y Tomas Berdych. Y sí que le han servido, pues a sus tan sólo 21 años ha ganado su primer título profesional; lo valorará más, si recuerda que su camino lo moldeó desde la clasificación. Auckland convirtió a Jiri Vesely en el jugador más joven de la actualidad en tener en su palmarés un cetro de campeón de un evento ATP. Sus cualidades dentro de un campo de juego -gran servicio y potencia tanto de drive como de revés desde el fondo de la cancha- muy seguramente lo pondrán dentro de muy poco tiempo a mirar de cerca las posiciones de privilegio del ranking. República Checa no tendrá que preocuparse por su futuro en el deporte blanco, pues con esta nueva irrupción no echará de menos a  Radek Stepanek y por supuesto a Tomas Berdych.

Volver a sonreír: Tras una suspensión de un año (julio 2013-2014) por negarse a una prueba de sangre en el torneo de Montecarlo, Viktor Troicki vivió uno de los mejores momentos de su carrera, esta vez en Sídney. Desde la fase previa, el serbio edificó su vuelta en grande al circuito profesional dejando en el camino a: Enrique López, Nicolás Jarry, Stefano Travaglia, Martin Klizan, Pablo Andújar, Simone Bolelli, Gilles Muller y Mikhail Kukushkin. Esta fue la segunda corona (Moscú 2010) en seis finales para el nacido en Belgrado, quien junto a Djokovic tiene como gran objetivo del año levantar nuevamente la ensaladera de plata.

Perdedores con suerte: Tras los retiros de jugadores antes de empezar los torneos, varios competidores que ya daban por terminada la semana tuvieron una segunda oportunidad. Dos casos relevantes ocurrieron en Auckland: Lucas Pouille tras haber perdido en la fase previa y entrar como lucky loser llegó a instalarse entre los cuatro mejores del torneo. Por otro lado, el otro perdedor afortunado fue el colombiano Alejandro Falla, quien a pesar de haber caído en la ronda clasificatoria avanzó hasta los cuartos de final. La particularidad de este último caso es que se enfrentó a un mismo jugador en dos ocasiones (Kenny De Schepper): en la primera cayó y la segunda tomó revancha y lo superó.

Foto: Getty

Foto: Getty

Venus y su primera vez: Michael Venus, de 27 años tuvo que esperar más de la cuenta para poder ganar su primer partido de cuadro ATP. El neozelandés sorprendió al colombiano Alejandro González en primera ronda del torneo de Auckland y lo venció con parciales de 5-7, 6-3 y 7-6. El triunfo no es del todo importante para el jugador, ya que su atención está centrada en la modalidad de dobles, donde actualmente ocupa el lugar 57. Sin embargo el hecho es relevante, pues tuvieron que pasar 13 años para que un jugador local lograra ganar un partido en el evento; el último en hacerlo fue Mark Nielsen en la temporada 2002.

Sídney volvió a ser checo: Tuvieron que pasar 24 años para que una tenista de República Checa volviera a levantar el trofeo de campeona del WTA de Sídney. Tras los títulos de Hana Mandlikova en 1979 y Jana Novotna en 1991, el turno en este 2015 fue para la número cuatro del mundo, Petra Kvitova. Con menos solvencia de la esperada, la excampeona de Wimbledon 2011 y 2014 tuvo que luchar hasta el final para derrotar en un doble tiebreak a su compatriota Karolina Pliskova. El triunfo que trae consigo horas de rodaje, le dará a Kvitova más confianza para su primera gran prueba del año, el grande de Australia.

La promesa de Bernard Tomic: El joven australiano de 22 años volvió a dar de qué hablar esta semana y no precisamente fue por su tenis. Su amigo y dueño de varios clubes nocturnos, Jamie Pickering, afirmó que el talentoso Bernard prometió no volver a ingerir alcohol hasta que gane un Grand Slam. La afirmación del ganador de dos títulos ATP es algo arriesgada pues de no lograr regular su talento, tal vez tendrá que realizar muchos esfuerzos para cumplir tal promesa.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Ex jugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com. Actualmente refundido en el mundo del petroleo.

Comentarios

comentarios