HISTORIA DEL TENIS COLOMBIANO EN JUEGOS OLÍMPICOS

Falta poco para el inicio de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más esperado en 2016. La inauguración está prevista para el próximo 5 de agosto a partir de las 5:15 p.m. hora colombiana, un día después arrancará el torneo de tenis en las canchas de cemento del Centro Olímpico de Tenis; y allí la ilusión de los atletas nacionales Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Mariana Duque.

JJOO Colombia 1

Sin embargo, esta no será la primera participación del tenis colombiano en los Juegos Olímpicos. A continuación una breve reseña de la participación cafetera  en la justa deportiva más grande del planeta.

La primera incursión nacional fue en Seúl 1988. En aquel entonces los deportistas Álvaro Jordán y Luis Arturo González tenían previsto jugar el torneo de dobles. La pareja nacional obtuvo el derecho gracias a la victoria que consiguió en el zonal realizado en Monterrey (México). Sin embargo, en el marco del torneo de dobles en la justa orbital, él dúo no se presentó al primer partido contra los austriacos Alex Antonitsch y Horst Skoff, por lo que la pareja europea avanzó a segunda ronda.

El tenis colombiano regresó a Juegos Olímpicos en Sídney 2000, de la mano de Fabiola Zuluaga y Mariana Mesa. La cucuteña fue la única representante en sencillos, donde avanzó hasta los octavos de final, tras derrotar la francesa Amelie Mauresmo y la belga Els Callens, en primera y segunda ronda respectivamente, pero la española Arantxa Sánchez Vicario fue la encargada de apagar la ilusión de la colombiana.  En dobles, Zuluaga y Mesa, cayeron primera ronda con las tailandesas Benjamas Sangaram y Tamarine Tanasugarn.

Cuatro años  más tarde en Atenas, Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño tomaron parte del cuadro principal de sencillos y dobles. Zuluaga una vez más alcanzó los octavos de final, al superar a la serbia Jelena Jankovic y a la argentina Paola Suárez en primera y segunda ronda respectivamente, en octavos de final cayó ante la italiana Francesca Schiavonne. Entre tanto Catalina Castaño fue superada en primera ronda por la griega Eleni Daniilidou. En dobles Catalina Castaño y Fabiola Zuluaga ganaron su partido de primera ronda a las luxemburguesas Anne Kremer y Claudine Schaul, en segunda ronda las australianas Alicia Molk y Rennae Stubbs superaron a las nacionales.

Londres 2012 fue la justa olímpica con mayor presencia nacional en cuanto al tenis, pues Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Mariana Duque tomaron parte de la cita inglesa. El atleta más destacado fue Santiago Giraldo, quien alcanzó la segunda ronda. En la fase inicial el risaraldense superó al estadounidense Ryan Harrison, posteriormente sucumbió ante el belga Steve Darcis. Por su parte Alejandro Falla y Mariana Duque fueron superados en primera ronda por el suizo Roger Federer y la rusa María Kirilenko, respectivamente. Santiago Giraldo repitió en dobles junto a Juan Sebastián Cabal; la pareja colombiana fue superada en el debut por los croatas Iván Dodig y Marin Cilic.

En Río 2016, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tomarán parte del torneo de dobles, entre tanto Mariana Duque lo hará en sencillos. Sin embargo existe la posibilidad de tener una pareja en el dobles mixto, modalidad en la que la ITF revelará las duplas participantes en el marco de los Juegos Olímpicos.

About The Author

Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en lso diferentes circuito de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones.

Comentarios

comentarios