GUSTAVO LOAIZA: “EL TENIS DEBE SER DIRIGIDO POR PERSONAS VINCULADAS AL DEPORTE”

A raíz de la culminación del periodo de Gabriel Sánchez Sierra, actual Presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Match Tenis, dialogó con Gustavo Loaiza, miembro del comité ejecutivo de esta entidad y gran conocedor del deporte blanco en el país, sobre diferentes aspectos de interés para los amantes del tenis nacional y dejó claro su posición antes de la Asamblea que se celebrará este martes en Bogotá y en la que se elegirá el nuevo mandamás del deporte blanco en el país: “el tenis debe ser dirigido por personas vinculadas al deporte”.

Gustavo es un empresario de Cali que a lo largo de su vida ha tenido una relación activa con el tenis del país, ya que además de ser miembro del comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Tenis desde hace varios años, está vinculado con la liga De Tenis Vallecaucana y con la Comisión de Tenis del Club Campestre de Cali.

Antes de ingresar a la Federación Colombiana De Tenis, el oriundo de Cali, también estuvo ligado a este deporte, pero como jugador. “Yo hice la transición en todas las categorías. Fui campeón nacional, estuve renqueado entre los mejores 850 en la clasificación ATP, y posteriormente me trasladé a los Estados Unidos a estudiar, donde fui becado por Auburn University y finalmente me gradué como Administrador de Negocios”, recordó el exjugador, quien asegura que quiere devolverle al tenis, todo lo que le ha dado y que por medio de la parte administrativa puede hacerlo. “Esa es mi idea y mi bandera “

Loaiza, se refirió al mandato del actual presidente y destacó algunos hechos positivos y otros negativos. “Gabriel Sánchez hizo una buena labor en la parte financiera, pero llegó la hora de la renovación con gente que traiga ideas e iniciativas nuevas para el beneficio del tenis en Colombia. Él se entregó a la Federación cuando estaba mal y logró sacarla a flote. Pero también ha hecho cosas malas”. Y fue enfático: “lo veo como un tipo autoritario y realmente lleva muchos años manejando el tenis en Colombia (doce años)”.

El empresario valluno, comentó las diferencias conceptuales por las que su relación con el actual presidente no es la mejor, dentro del ámbito profesional y técnico. “He sido la única persona que he entrado al comité ejecutivo sin su consentimiento y hasta el momento siempre he tenido una visión diferente a la de él. Por eso ve en mi un problema y no como alguien que quiere aportarle a este deporte”.

Y recordó que por haber discrepado de una decisión que tomó la Federación Colombiana De Tenis que afectó a la tenista juvenil Emiliana Arango (no le dio el aval para que jugara la Gira Europea en 2016), lo puso aún más en contra del presidente. “Yo no la conocía, pero me parece que no actuaron bien desde la Federación. Esa decisión no fue tomada por el Comité Ejecutivo, sino por el presidente”.

Loaiza, también expresó que, está interesado en continuar apoyando el cambio y desarrollo del tenis en Colombia estando dentro del comité Ejecutivo, esperando que las elecciones se lleven de la manera más tranquila posible por el bien del tenis Colombiano. Pero rumores de pasillo aseguran que existe una campaña en su contra por decir lo que piensa y tener una postura diferente a la del presidente.

“Sí afirman que soy conflictivo porque estoy en contra de que los directivos se gasten un poco de plata viajando y no en que los niños vayan a torneos, pues entonces si lo soy. Yo no puedo aceptar eso”. Y añadió, “tengo claro que los directivos tienen que viajar porque son los que nos representan, pero hay ocasiones de ocasiones”.

Asimismo, se refirió al tema del calendario nacional de torneos. “He sido crítico del calendario nacional. Yo no cambiará el circuito, pero sí lo reformaría. La gente del tenis, padres, jugadores presentan inconformidades. Allí los tenistas que juegan bien no están compitiendo, porque en realidad no está pensado para mejorar el nivel. Es un modelo copiado de Europa, pero acá no tenemos el poder adquisitivo de otros países”. Y añade un ejemplo: “El número 5 del ranking juega 30 torneos al año, mientras que número 30 juega tan solo 2. Al final el 30 del país resulta siendo mejor que el 5, entonces ahora entienden porque el nivel es tan bajo. Se tienen que analizar cambios para tener mejores jugadores”, expuso.

En lo que se torna a la elección de la nueva junta directiva de la Federación Colombiana de Tenis, el extenista caleño comentó. “Mi primicia es que escojan a las cinco personas con más capacidades para manejar el tenis colombiano y si no estoy allí no tengo problema, porque en realidad quiero es lo mejor para este deporte y eso sí, lo último que hay que hacer es ponernos a pelear”. Y agregó, “ojalá los presidentes de las Ligas voten a conciencia a las personas que tienen las capacidades necesarias para asumir los cargos”.

Finalmente, el vallecaucano afirmó: “el tenis necesita un cambio y  procesos de formación. Además, un buen comité ejecutivo, técnico y comercial. Esto es un trabajo de equipo y todo no se puede recargar en una persona”.

A tan solo horas de que se elija el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Tenis, esta entrevista abre varios interrogantes de lo que fue el tenis nacional hasta el momento y de lo que se espera que sea de ahora en adelante.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios