GIRALDO SERÍA SIEMBRA EN UN GRAND SLAM

La raqueta número uno del país, alcanzó este lunes 14 de julio del 2014, el mejor ranking profesional de su carrera. Santiago Giraldo aparece como el número 32 del mundo, posición que a la fecha le daría una siembra en el Abierto de los Estados Unidos.

santiago_giraldo

El colombiano ha tenido un año de ensueño, a pesar de arrancar con dudas su octava temporada en el profesionalismo. La primera gira no fue del todo satisfactoria, pues tan sólo ganó un encuentro en Auckland, para luego perder en su debut en Doha y en el primer Grand Slam del año, Australia.

Sin embargo, esos resultados contrastaban con las declaraciones de su entrenador Felipe Berón, quién, le había dicho a Match Tenis, que debido a su formación profesional en la psicología, podría llevar a ‘Santi’ a estar entre los 32 mejores del planeta. “yo creo que tiene el nivel para estar en el top 32 y ese es el objetivo de este año, necesita estar tranquilo mentalmente y con mucha confianza. Personalmente, pienso que por conocerlo muy bien y por mis bases psicológicas le puedo dar esa tranquilidad que necesita para estar entre los mejores”.

Esas palabras del entrenador vallecaucano iban causar sus primeros efectos en la última edición del torneo de Viña del Mar. Allí alcanzaría su resultado más destacado de esa gira al llegar a su sexta semifinal en el circuito ATP World Tour. Los siguientes torneos no fueron del todo buenos, pues perdió en segunda ronda de Buenos Aires y en el debut en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Los siguientes torneos para el pereirano no fueron satisfactorios. En los Masters 1.ooo de Indian Wells y Miami tan sólo pudo sumar una victoria contra dos derrotas, saldo que preocupaba al equipo del colombiano. Sin embargo, esas derrotas tenían una clara explicación, el modelo de la raqueta que se había escogido en la pretemporada no era el indicado.

“Nos dimos cuenta en la gira de canchas duras de Estados Unidos, que habíamos cometido un error, pues Santiago no se había acomodado bien a esa raqueta, tocó hacer un nuevo cambio y volvió a la raqueta con la que ha jugado toda la vida”, le contaba Felipe Berón a Match Tenis en el mes de abril, cuando se disputaba la Copa Davis en Cali. Además añadía “Yo creo que ahora si se van a ver los resultados de ‘santi’.

Seguramente, sin llegar a saberlo, esas declaraciones del ex capitán de Copa Davis y Fed Cup se harían realidad, los resultados iban a llegar y de que manera. En Houston, Giraldo aparecía como el número 84 del mundo, pero una gran semana lo llevaría a las semifinales, donde perdería apretadamente con Fernando Verdasco.

Ese torneo, el primero de canchas lentas de la gira que desembocaría en Roland Garros, sería tan sólo un aviso de lo que vendría para el colombiano. Así es, al llegar a Europa, iba tener sus dos mejores semanas de lo que iba corrido en la temporada.

En Barcelona alcanzaba su primera final ATP World Tour, donde perdería con Nishikori, mientras que en su siguiente torneo, el Masters 1000 de Madrid se convertiría en el primer colombiano en llegar a los cuartos de final de un torneo de tal categoría. Cabe resaltar, que en la Caja Mágica, derrotaba por primera vez a top 10 (Andy Murray-8).

Antes de participar en los dos Grand Slam de mitad año, el jugador del equipo Colsanitas, iba a sufrir una molestia en su aductor que lo obligaría a retirarse en la primera ronda de Roma. En Roland Garros, el sorteo le deparó un difícil enfrentamiento con Andreas Seppi, que lo dejaría eliminado en su presentación. Cabe recordar, en parís se unió Fernando González al equipo de trabajo del colombiano.

El césped llegaba como una nueva ilusión para el risaraldense, sin embargo, Eastbourne lo recibiría con una nueva derrota. En Wimbledon ganaría su primer partido del año en Grand Slam y avanzaría a la tercera ronda por primera vez en su carrera, donde lo despertaría del sueño, Roger Federer.

El trabajo hasta el momento ha dado frutos, no obstante, siempre quedan cosas por mejorar, así lo afirma su entrenador Felipe Berón. “Se sigue trabajando en lo mismo, la parte mental es fundamental para Santiago, así mismo la paciencia, pues así puede trabajar los puntos con sus tiros”.

La siguiente meta, para el jugador y su entrenador, será llegar al top 20, para eso según el mismo Berón, la clave estará en la confianza, pues el tenis siempre lo ha tenido. “La confianza y el espíritu de sacrificio durante todo el partido, como hablamos en términos tenísticos, aprender a sufrir el encuentro, serán fundamentales”.

Esta semana, Giraldo aparece como el número 32 del ranking ATP, después de llegar a los cuartos de final en Stuttgart. Su historia para continuará en Hamburgo, donde es el preclasificado número 11.

Comentarios

comentarios

Acerca de Match Tenis

Periodista especializado en tenis. Ex jugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com. Actualmente refundido en el mundo del petroleo.

Deja un comentario