GIOVANNI LAPENTTI “ME DIJERON QUE NUNCA MÁS IBA A PODER JUGAR TENIS”

A pesar de no haberse coronado campeón en el Seguros Bolívar Open de Cali, Giovanni Lapentti (25 de enero de 1983), se mostró satisfecho por el nivel mostrado, que lo llevó a una final en el circuito Challenger después de cuatro años (San José, Costa Rica, 2011). Minutos antes de abandonar el Club Campestre, el ecuatoriano atendió a Match Tenis, y comentó que una vez le dijeron que nunca más  iba a poder pisar un campo de tenis. Además, los sueños, que con 32 años, todavía espera cumplir.

lapentti3

P. Un sinsabor por la derrota imagino. A pesar de eso, fue su mejor semana en los últimos cuatro años, ¿qué significado tiene para usted?

R. La verdad no estoy para nada triste, antes estoy muy contento porque ha sido una gran semana. Tenía mucha ilusión de ganar, llegué a estar set y quiebre arriba pero bueno el tenis es así. Han sido uno días lindos y como dices después de cuatro años con muchas cosas en el medio, regreso a una final y eso me deja muy feliz.

P. ¿A sus 32 años está satisfecho con los logros que ha alcanzado?

R. Si estoy satisfecho con todo lo que he logrado, pues ha sido a base de  mucho sacrificio. Yo creo que se van a venir cosas muy lindas, he trabajado muy bien, mi nivel sube semana a semana y creo que si sigo entrenado de la mejor manera van a seguir llegando mejores cosas.

P. Desde siempre su gran talento lo ha acompañado, pero los resultados no han sido los mejores. ¿Qué le ha faltado a lo largo de su carrera para dar ese salto de calidad?

R. Por momentos de mi carrera me faltó estar mejor preparado. Cuando lo estaba tuve un poco de mala suerte porque tuve muchas lesiones. Pero ese es el pasado, ahora estoy cada vez mejor, muy bien entrenado, un gran grupo de trabajo y una familia increíble que me apoya al 100% y creo que lo tengo para dar ese salto de calidad que me dices.

P. Hace muchos años en su entorno, muchos afirmaban que usted estaba para ser número uno del mundo, pero al final nunca lo logró. ¿Fue un golpe duro?

R. No, ojalá (risas). Todos los que tienen madera para ser número uno del mundo llegaron a ese lugar. Hay muchos jugadores que tienen un talento increíble para llegar allá y por algún motivo no se da. Me hubiera encantado estar en el top 10, pero creo que todavía tengo mucho tiempo para hacer una linda carrera, tengo 32 años y me quedan 33, 34, 35 y quizás  hasta los 36 para poder meter top 100, top 50, top 20, los límites son difíciles de decirlos. Actualmente hay muchos jugadores más  grandes que yo que han logrado resultados increíbles, pero no hay que irse tan arriba. Ahora entraré  al top 200 y eso me deja en muy buena posición para jugar los torneos que vienen este año.

P. ¿Para 2015, cuál es su principal objetivo?

R. Esta semana conseguí uno que era estar entre los 200 mejores y ahora iré en busca del top 150. Cuando lo logre me fijare más objetivos.

P. ¿Se retiraría satisfecho si alcanza algún objetivo en especial?

R. Me encantaría  entrar en el top 100 que nunca lo logré. Estuve muchas veces 110, 114, 120 y nunca pude pasar de allí. Pero soy sincero y el simple hecho de estar jugando y teniendo mejores resultados me pone muy contento porque como dije anteriormente, me dijeron que nunca más iba a poder jugar tenis, entonces el hecho de estar aquí es algo muy importante.

P. Justamente las lesiones han truncado su camino hacía la cima. ¿Por qué después de tantos problemas físicos decidió volverlo a intentar otra vez?

R. Mira no se, la última vez estaba decidido a no jugar más y de repente se dio. Empecé a entrenar otra vez, me picó el bichito y volvió ese amor al deporte, a la competencia, y aún par de metas que no he podido cumplir hasta ahora.

P. ¿Jugando en la categoría Challenger se es feliz?

R. Es un escalón que hay que pasar para llegar a la élite. Yo he estado durante mucho tiempo jugando esos torneos y son espectaculares y obviamente  la meta es jugar allí y evitar los Challengers. No porque los desprecie sino porque uno quiere estar jugando con los mejores del mundo.

P.  Usted ya tiene una familia. ¿Cómo es la sensación de dejarlos semana a semana, mientras usted juega torneos?

R. Es más difícil el no estar con ellos, pero se hace más  fácil al saber que uno tiene el apoyo y eso te da una tranquilidad de poder entrenar y hacer las cosas bien, siempre de la mejor manera, gracias a que tienes en casa a tres personas que sabes que te aman.

P. Curiosamente su superficie favorita es la grama. 

R. Es espectacular jugar en esa superficie, me encanta. De hecho el año pasado estaba jugando muy bien y tuve un cuadro duro y caí ante jugador que terminaría ganando varios partidos en cuadro principal. Es raro para alguien de Ecuador, pero tengo la esperanza que este año me va a ir muy bien allí.

P. Entonces Wimbledon deber ser su Grand Slam preferido. 

R. Sí mi Grand Slam favorito es Wimbledon y Us Open.

P. ¿Cómo convivir con las derrotas?

R. Yo a esta altura las acepto, obviamente no me gustan. Cuando hay una derrota pero uno simplemente entrega todo en la cancha y el otro jugador te gana porque hace las cosas mejor, no se puede hacer nada. Yo antes me daba muy duro, pero ahora las acepto y sigo adelante. Es duro perder cuando uno no hace las cosas bien y no está al 100%, pero al final eso te hace más fuerte.

P. ¿Una palabra que lo identifique?

R. Perseverancia.

P. Después de la partido de su hermano (Nicolás Lapentti), no se ha presentado un gran relevo. ¿A qué se debe esto?

R. Hay muchos jugadores que tienen un gran potencial. Emilio (Gómez), Gonzalo (Escobar), Ivan (Endara), pero yo creo que todavía les falta un poquito de madurez, ellos tienen muchas ganas de llegar y si siguen esforzándose  tienen muy buen material para estar entre los mejores 50 jugadores del mundo.

P. Este año se disputó la primera edición del ATP 250 de Quito. ¿De qué manera se vivió esa semana en su país?

R. Bueno yo fui el más contento de todos al poder jugar un ATP en mi país, imagínate mi hermano no pudo hacer y fue número seis del mundo. Fue un gran avance, no solo en el tenis, sino en el deporte ecuatoriano y es importante saber que vienen varios años más de ese torneo.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios