FINALES COLOMBIANAS EN GRAND SLAM

El hecho de que un jugador colombiano juegue una final de Grand Slam no es algo que pasa muy a menudo en la historia de este deporte. Sin embargo, a la fecha, en cinco ocasiones, tenistas del país, han disputado los partidos decisivos en torneos ‘Major’ y mañana lo hará Robert Farah. A continuación hacemos el repaso:

Cabal-Schwank-Dobles-Roland-Garros

Ivan Molina – Martina Navratilova (Roland Garros 1974): El antioqueño es el único tenista nacional que ha logrado ganar un Grand Slam en la larga historia del tenis colombiano. Molina junto a Navratilova, en el dobles mixto, triunfaron en la ‘ciudad luz’ en 1974, después de tener una semana soñada, en la que no perdieron ningún set. La pareja, colombo-checa (en ese entonces Navratilova jugaba por su país natal) superó en la final a loa mexicanos Rosie Darmon y Marcello Lara con parciales de 6-3 y 6-3. Es de resaltar que este título es el más importante de la historia del país.

Ivan Molina – Florenta Mihai (Roland Garros 1977): Las grandes actuaciones del tenista antioqueño se siguieron presentando en los años siguientes, tanto así, que en la temporada de 1977, volvió a disputar la final de Roland Garros en dobles mixto, esa vez junto a la rumana, Florenta Mihai. En aquella ocasión Molina no contó con la misma fortuna y cedió en el partido por el título ante los estadounidenses Mary Carrillo y el ex número uno del mundo John McEnroe.

Alejandro Falla – Carlos Salamanca (Roland Garros 2001): en 2001 los colombianos Alejandro Falla de 17 años y Carlos Salamnca de 18, eran unos de los jugadores que brillaban con luz propia en el circuito juvenil. Tanto así, que en el torneo parisino de menores, lograron coronarse campeones en la modalidad de dobles, después de superar en la final a Markus Bayer y Philipp Petzschner.

Mariana Duque (Roland Garros – 2007): semana inolvidable para la colombiana, Mariana Duque, quien a pesar de perder sus raquetas en el vestuario, supo sobreponerse a la adversa situación para lograr uno de los mejores resultados de su carrera: Duque, jugadora del Equipo Colsanitas, desde ese entonces, llegó a París con la ilusión de hacer una buena presentación, sin llegar a imaginarse que iba a terminar llegando a la final del torneo junior de Roland Garros. A pesar de que cayó derrotada en la final ante Alize Cornet, desde esa ocasión quedó demostrado todo el potencial de la bogotana.

Juan Sebastián Cabal – Eduardo Scwhank (Roland Garros 2011): El destino llevó al tenista vallecaucano a disputar la final del segundo Grand Slam del año. Cabal, en principio iba a jugar con su actual compañero, Robert Farah. Sin embargo, debido al ranking de este último no ingresaron al cuadro principal. Entonces apareció Scwhank, quien acudió al colombiano para disputar la fase final del evento en la modalidad de dobles masculino. La unión de Cabal y el ‘gordo’ Schwank, fue como una historia de amor, hubi feeling desde el primer momento. Ambos tuvieron una semana iluminada y en el camino dejaron a jugadores de la talla de Wesly Moodie y al belga Dick Norman, octava pareja del mundo, y  a los míticos hermanos Bryan. Antes de caer en la final ante Max Mirnyi y Daniel Nestor en tres apretados parciales 6-7, 6-3, 4-6.

Robert Farah – Anna-Lena Groenefeld (Wimbledon 2016): En su tercera ocasión junto el dobles mixto de un Grand Slam (Australia y Roland Garros 2016), el tenista colombiano en compañía de la alemana, lograron llegar a su primera final de un Grand Slam. Siendo siembras 15, derrotaron a jugadores de la talla de Guccionne y Svitolina, Peya y Keplac y Qureshi y Shvedova, para arribar al partido decisivo. Allí Farah buscará convertirse en el segundo tenista nacional en ganar un Grand Slam a nivel profesional, cuando enfrente a Kontinen y Watson.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios