FINAL DOHA 2016: NADAL VS. DJOKOVIC

El primer duelo galáctico de 2016 en el mundo ATP cita a Nadal y Djokovic. Rafa ha empezado el año exhibiendo buenas sensaciones en el aspecto físico y de confianza en su derecha. Nole sigue imponiendo su status de número 1 en el mundo, no ha cenido ningún set en el torneo. Dos rivales que se conocen a la perfección, la tendencia en 2015 se decantó claramente a favor del serbio, pero como dice el refrán: “Año nuevo, vida nueva”. Rafa Nadal tiene una oportunidad para cambiar la dinámica venciendo al serbio que es el favorito por la superficie y ranking.

Djokovic - Nadal

Cuando eres el mejor jugador de la historia en tierra batida, el gen luchador te convierte siempre un rival peligroso. Rafa ha introducido mejoras en su juego, en Hard necesita ser más agresivo y buscar rallys de menor duración para no castigar sus rodillas en exceso. El campeón balear ha ganado pista, su derecha vuelve a dar sensación de peligro y no titubea en buscar ajustar sus golpes a la línea. Intentar maximizar las fragilidades de Novak es muy complicado ya que no se encuentran fácilmente. Precisamente, jugar más en paralelo sería un buen recurso para desactivar el revés de Djokovic que tantas alegrías le reportó en 2015. Quedar a expensas del intercambio de golpes en el fondo de pista sería otorgar varios puntos de ventaja al serbio. Necesita Rafa subir más a la red y sacar a Novak de la zona de confort, lugar donde se muestra casi inexpugnable.

Por otro lado, si algo funciona a la perfección no tiene sentido cambiarlo. Djokovic basó gran parte de su éxito desde la posición del resto. Bloqueó los servicios de sus oponentes con sus precisos golpes de revés ajustados a la línea, minimizando el tiempo de respuesta de sus oponentes. La derecha también carbura a velocidad endiablada y es su gran reclamo para dominar el juego. Novak siente un respeto inmenso por Nadal, consciente de la raza competitiva del balear y de su gran mejoría a principios de curso. Presionará el saque de Nadal para crear dudas en la raqueta del manacorí e inclinar la pista hacia su lado.

La historia en estos desafíos no tiene gran peso en el presente. Dos iconos del tenis luchan por escribir otra página más de batallas inolvidables para los aficionados. En Doha, no existen partidos de preparación al Open de Australia, es momento de realizar cambios en el imperio o luchar por mantener el orden establecido. Pase lo que pase, gana el tenis. ¿Encontrará Nadal la fórmula que muestre la versión más errática de Nole? ¿Será capaz Djokovic de reflejar la sombra alargada que persiguió a Nadal en 2015?. Muchas incógnitas que tendrán respuesta en Doha. ¿Nadal cambiará el guion y propondrá un patrón de juego diferente?

Hagan sus apuestas, señores. Empieza la gran batalla.

About The Author

Alejandro Pinedo Solano: @Alejandropine29 El ojo de halcón da otra visión del tenis. Juego a juego, se ganan los partidos y el respeto

Comentarios

comentarios