FEDERER Y UN DURO DEBUT EN BRISBANE

En su primer partido, Roger Federer tuvo más de un inconveniente para pasar la barrera del local John Millman y obtener su pase a los cuartos de final del ATP 250 de Brisbane. Ahora irá ante otro de la casa, James Duckworth.

Foto: Getty

Foto: Getty

El partido más esperado en la ciudad australiana de Brisbane terminó siendo más atractivo que lo pensado en la previa. Roger Federer se esforzó para derrotar a John Millman, 153 del mundo, por 4-6, 6-4, 6-3 en un duelo que abrazó las dos horas de partido y puso al suizo a tan sólo tres triunfos de llegar a la jugosa cifra de las 1.000 victorias. El dos del mundo dejó en evidencia sus desajustes en el inicio de temporada y los pagó cediendo el primer set, pero con paciencia, remando contra la marea australiana y hasta cambiando de tácticas en medio del encuentro puso la balanza a su favor y su nombre en los cuartos de final.

El de Basilea se encontró con un Millman decidido y confiado, envalentonado por el magnifico cierre de 2014 (se llevó los Challengers de Traralgon y Yokohama) y que le mostró sin dudar el arsenal que carga en las manos. Una derecha explosiva y profunda, un revés voraz y una lotería de intercambios desde el fondo de la cancha. Federer sintió la valentía del jugador de 25 años, no concretó las chances de quiebre que dispuso y entregó su servicio en el décimo game. Ante la explosiva grada que apoyaba en demasía al local, el ganador de 17 Grand Slam puso en crisis su paso a la siguiente ronda luego de un prematuro quiebre de Millman, pero que desaprovechó a continuación a pesar de haber contado con una ventaja. A partir de ahí, Roger llevó a la práctica un viejo plan: atacar la red y poner presión sobre el rival, que en un par de ocasiones se atrevió a ejecutar passings para desestabilizar al suizo. El de casa (Millman nació precisamente en Brisbane), tuvo la posibilidad de volver a oler la victoria pero el veterano de 33 años cortó los circuitos e implantó otro 6-4, esta vez a su favor.

El australiano no se amilanó, al contrario, sacaba aire y fuerza en la raqueta para contener a un Federer decidido a recomponer el camino y acabar el pleito. Lo forzó hasta el 3-3 pero ahí la nafta terminó y fue el finalista del pasado año el que carburó su sistema: quebró y se puso en sintonía con su servicio para dejar sin la gloria a John, que de igual manera sintió la ovación del público.

Federer llenó el casillero con la primera victoria del año y quedó a sólo tres éxitos de alcanzar los envidiables 1.000 triunfos. Para conquistarlo en Brisbane, tendrá que ganar el título sí o sí. Su próximo rival será otro australiano, James Duckworth, vencedor de Jarko Nieminen 4-6, 7-6, 6-3.

Los cuartos de final los completan Milos Raonic (ganador en la jornada ante Mikhail Kukushkin 6-3, 6-4) enfrentando a Sam Groth (derrotó a Lukasz Kubot 6-4, 6-7, 7-6), Grigor Dimitrov frente a Martin Klizan y Kei Nishikori jugando ante Bernard Tomic.

Uno de los otros torneos de la semana, Chennai, completó los duelos de segunda ronda y dejó otra sorpresa. Tras la eliminación en primera ronda del campeón defensor, esta vez fue Feliciano López, segundo cabeza de serie, el que abandonó de manera sorpresiva ante el esloveno Aljaz Bedene, 156 del ranking masculino, por 6-4, 6-4. El balcánico, quien busca representar a Gran Bretaña en Copa Davis, no jugaba el cuadro principal de un torneo ATP desde Wimbledon 2014 y volvió a ganarle a un Top 20 después de tres años, aquella vez a Stan Wawrinka (era 17º) precisamente también en el torneo indio.

Roberto Bautista-Agut, finalista en 2013, se estrenó con triunfo ante Peter Gojowczyk, el vencedor del colombiano Alejandro Falla el martes, por 6-3, 6-2. El español ahora será rival del taiwanés Yen-Hsun Lu, quien derrotó a Pablo Carreño (venció a Alejandro González en primera) por 6-4, 6-4. Otro ibérico que ganó fue Guillermo García-López ante Tatsuma Ito 6-7, 6-2, 6-0.

Este viernes se jugarán los duelos de cuartos de final y verán acción Stan Wawrinka vs. Gilles Muller; David Goffin vs. Andreas Haider-Maurer; Roberto Bautista vs. Yen-Hsun Lu y Guillermo García-López vs. Aljaz Bedene.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios