FALLA RECUPERA LA MEMORIA

Después de 12 meses sin victorias en Masters 1000 (Indian Wells 2014), Alejandro Falla se sobrepuso a una desventaja de un set ante Michael Berrer para avanzar a la segunda ronda de Miami. Allí, chocará ante el croata Ivo Karlovic.

Flla

Victorias que valen oro. Alejandro Falla batalló durante casi tres horas para dejar en el camino al alemán Michael Berrer con parciales de 6-7, 6-4 y 6-4 y así sumar su cuarto éxito en una temporada que ha estado plagada de derrotas y que incluso, lo ha mandado fuera del top 130 de la ATP, lugar que no pisaba desde abril del 2011. El premio, al mejor triunfo de los último meses, será enfrentar a Ivo Karlovic, siembra 22° del evento.

“Creo que aquí es un buen momento de retomar la confianza, de comenzar el año para mi de verdad”. Con esas palabras emitidas al portal web Colombia Tennis, el vallecaucano dejaba claro que tenía fe en que los resultados llegarían en Key Biscayne -donde ha estado dos veces en tercera ronda- y por ende, empezaría a enderezar un camino bastante desgastado.

Como si las palabras hubieran llamado esas alegrías que han sido tan escasas en este último tiempo, el número 133 del mundo comenzó a forjar el trayecto. Tras pasar la fase clasificatoria, con cómodos triunfos ante Michael Mmoh y Benoit Paire sin ceder sets, Falla se plantó en la primera ronda del segundo Masters 1000 del año ante un jugador que también provenía de la fase previa. Berrer, un alemán para tener cuidado y aunque tiene altibajos, en este corto 2015 tenia victorias ante Rafael Nadal (Doha) y Richard Gasquet (Indian Wells).

El partido fue una autentica batalla. Muy pocas ventajas se sacaron dos competidores que se habían medido por única vez en un Challenger en 2009 (ganó Berrer). Durante la primera manga no se presentaron quiebres a pesar de que ambos tuvieron opciones. En el tiebreak, el alemán logró un único mini-quiebre que le terminaría dando la ventaja inicial.

Sin importar que el set se le hubiera ido de las manos por muy poco, Falla empezó la remontada. Estando 1-3 abajo en el segundo parcial, logró recuperar el servicio y ganó cinco de los siguientes seis games  para emparejar un partido que se jugó en la Cancha 2 del complejo Crandon Park.

Como un espejo del parcial anterior se presentó el tercer set. Nuevamente un break de entrada del alemán iba a hacer que el cafetero remara de abajo si quería avanzar de ronda. Tras encontrarse 0-2, comenzó la remontada final del número 133 del mundo. Igualó a tres las acciones y cuando se encontraba 5-4, volvió a dar un golpe al fuerte servicio de su rival para quedarse con una victoria que vale mucho más que eso, vale oro.

“Es increíble lo largo que fue el partido, lo duro que fue, lo que corrimos y el calor y la humedad que hubo me ayudaron. Las condiciones eran muy complicadas, pero por suerte logré sacarlo adelante”, expresó el colombiano a espntenis.com al finalizar el encuentro. “Estuve fuerte de cabeza, aguantando los momentos difíciles. Iba un quiebre abajo en el segundo set y quiebre abajo en el tercero, pero sabía que el partido lo podía recuperar y que estaba mejor físicamente”, puntualizó.

“Voy a ir partido a partido y ojalá se me den las cosas”. Con esta convicción, el andar de la raqueta número tres del país continuará este sábado, cuando choque con el gigante Ivo Karlovic. El historial entre ambos está igualado: en 2008 ganó el colombiano en Roland Garros, mientras en 2013 el triunfo quedó para el europeo en la final del ATP 250 de Bogotá. “Tendrá ‘rallies’ cortos; él basa su juego en su saque todo el tiempo y es muy fuerte. Será una batalla; ese tipo de juego me gusta y me siento cómodo”.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios