FALLA TRIUNFA EN AUCKLAND; GIRALDO Y GONZÁLEZ, ELIMINADOS

Alejandro Falla ganó en su debut en el ATP 250 de Auckland y avanzó a la segunda ronda del evento que entrega $519.395 dólares en premios. Distinta suerte tuvieron Santiago Giraldo y Alejandro González, quienes fueron eliminados en sus estrenos.

Foto: Claro Open Colombia

Foto: Claro Open Colombia

Inicio con pie derecho para Alejandro Falla en el torneo de Auckland. El colombiano aprovechó al máximo el lucky loser por la baja de David Ferrer y derrotó al local José Statham (578º), de 27 años, por 6-4, 6-4 en 1 hora y 13 minutos. De esta forma, Falla vuelve a ganar un partido por cuadro principal después de casi seis meses (frente a Tatsuma Ito en Bogotá) y obtiene su primer éxito ATP del año.

Aunque el vallecaucano entró helado al partido (estuvo 0-3 en el primer set), poco a poco fue empuñando con firmeza la raqueta ante el invitado por la organización, que en los últimos meses ha deambulado entre Futures y Challengers. De hecho, la vez anterior que disputó el cuadro principal de un torneo ATP fue también en Auckland hace un año. Falla, esta semana ubicado en la casilla 112 del ranking, impuso jerarquía desde el fondo de la pista y fue capaz de quebrar en dos ocasiones para ganar el primer episodio. En el segundo set, necesitó de otras dos roturas para imponerse en el estreno y avanzar a la siguiente instancia en la capital de Nueva Zelanda.

La tercera raqueta del país ahora tendrá como rival a Kenny De Schepper, quien eliminó Santiago Giraldo por 6-2, 6-3. El francés, 101º y procedente de la clasificación, se aventajó de la buena cantidad de errores y de la inestabilidad con el segundo servicio del colombiano (apenas 6 ganados de 20) para doblegarlo en poco más de una hora. El pereirano, 32 de la clasificación masculina, se mostró sin ritmo y falto de piernas, síntomas que fortalecieron a De Schepper que manejó el partido desde su servicio. Tras estar set abajo, Giraldo estuvo 3-1 en el segundo parcial y parecía resurgir, sin embargo, sucedió todo lo contrario. El galo ganó cinco games consecutivos y se anotó la victoria.

De esta forma, De Schepper volverá a enfrentar a Alejandro Falla en la segunda ronda, duelo que se jugó el domingo (lunes en Nueva Zelanda) por la qualy y quedó a favor del europeo por 7-6, 7-6.

Más tarde, el turno de presentación fue para el otro colombiano en el cuadro de sencillos: Alejandro González. El paisa, quien arribó al cuadro desde la fase de clasificación, cayó ante el local Michael Venus (426º) a pesar de haber ganador el primer set y haber contado con dos match points en el tiebreak final (7-5, 3-6, 6-7).

González, 109 del ranking mundial, se vio en un partido muy trabado ante el tenista local que se mostró agresivo y motivado desde el público. En la primera manga, el colombiano logró quebrar en el undécimo juego para tomar ventaja en el encuentro y en el segundo tuvo hasta cinco bolas de rotura para estar a un paso de la victoria. Sin embargo, se vio sorprendido por un Venus con chispa y cedió su saque en una de las dos oportunidades que entregó. Con las acciones igualadas, el partido entró en territorio de ansiedad. El local aumentó su efectividad con el servicio mientras González peleaba más sus juegos de saque. Tras un break por lado, el partido se decantó a favor del local en el tiebreak a pesar de que Alejandro contó con dos bolas de partido, una de ellas con su servicio.

Ahora tanto González como Giraldo partirán hacia su siguiente escala: el Abierto de Australia, que inicia desde el 19 de enero. Ambos defienden primera ronda del pasado año, por lo que podría ser el punto de partida de ambos buscando la curva ascendente en el inicio del circuito.

En la jornada también hubo acción de otros sudamericanos. El argentino Diego Schwartzman fue el único que vio la victoria, mientras que Juan Mónaco y Thomaz Bellucci se despidieron en el debut.

Otros resultados del día – Primera ronda:

Pablo Carreño Busta (ESP) a [WC] Borna Coric (CRO) por 6-4, 6-3
[9] Yen-Hsun Lu (TPE) a Juan Mónaco (ARG) por 6-4, 2-6, 6-1
[Q] Jiri Vesely (CZE) a Thomaz Bellucci (BRA) por 6-3, 7-6
Diego Schwartzman (ARG) a [7] Guillermo García López (ESP) por 6-2, 4-6, 6-1
Albert Ramos-Vinolas (ESP) a Paolo Lorenzi (ITA) por 6-4, 6-3
Donald Young (USA) a [Q] Go Soeda (JPN) por 6-7, 6-1, 6-3

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios