[ENTREVISTA] EL TENIS DE ALTURA TIENE SEDE, Y VA POR SU TERCERA EDICIÓN

[PRIMERA ENTREGA] Bogotá se prepara para su ATP 250. El martes 9 de junio se publicará la lista de jugadores que estarán disputándose una bolsa de premios de 727.000 dólares y 250 puntos, y por ello MATCH TENIS entrevistó al director de la empresa que organiza el torneo, Manuel Maté, para contarles a todos los aficionados del tenis qué pasó, en qué está y cómo se perfila el evento. Entrevista del director Andrés Vargas.

P. Hace más de dos décadas está inmiscuido en la organización de eventos deportivos. ¿Por qué llegó al tenis?

R. En mi familia se jugó mucho tenis. Desde los 9 hasta los 15 años lo jugué con mis hermanos y mis papás. Ellos siguieron jugando, entonces de allí la afición.

En lo profesional, yo trabajaba en un laboratorio farmacéutico y allí había una división de mercadeo deportivo en la que conformábamos equipos. Uno de esos fue de tenis. Fue en 1987 o 1988. Allí estaban Miguel Tobón, Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés, entre otros.

Hicimos que estos jugadores comenzaran a disputar sus primeros Challengers. Y desde la misma oficina nos dieron la oportunidad de empezar a realizar torneos de tenis, en 1989.

P. ¿Cómo fue el torneo Club Colombia Open, que en su momento se convirtió en el más importante de la región y al que vinieron figuras de talla mundial?

R. La experiencia fue la que nos abrió el camino a lo que es hoy el ATP 250 de Bogotá. Empezó en 1994, y una vez Bavaria decidió vender el torneo en el 2002, yo pensé que tenía que volver. Doce años después lo logramos. El aprendizaje lo tuvimos desde ese torneo: nos dio la posibilidad de hacer el Claro Open Colombia.

P. ¿Qué es lo más difícil que pasa un director de torneo? Me imagino que no es solo la semana en que transcurre…

R. Lo más difícil es el riesgo económico. Uno lo enfrenta a diario los doce meses del año. Es una inversión y su éxito depende un 100 % de las empresas que se vinculen. Nosotros, como promotores, estamos subiendo y bajando de acuerdo con la economía, y sabemos que este no es el mejor año para la compañía en Colombia.

P. ¿Qué vale la organización de un evento de tal magnitud?

R. Pasa los 8.500 millones de pesos. Por ejemplo, la campaña de publicidad cuesta alrededor de 1.500 millones de pesos.

P. ¿El torneo está pago?

R. Todavía se está pagando, y al menos durante seis años es así. Se ha financiado por medio de bancos, y vamos en el tercero. Lo que salga de sponsors y una pequeña parte de boleta van a pagar esa deuda.

Esta es la primera de tres entregas. Mañana espera la segunda parte.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios