[ENTREVISTA] EL TENIS DE ALTURA TIENE SEDE, Y VA POR SU TERCERA EDICIÓN

[Tercera entrega] Luego de que ayer se hablara sobre el torneo de este año, ¿qué viene para el tenis de altura en Bogotá? Andrés Vargas, director de MATCH TENIS, preguntó a Manuel Maté sobre las necesidades del torneo, las expectativas de los aficionados, los proyectos de iMLA y los deseos de su director.

P. La altura es temida por algunos jugadores. ¿Se ha planteado cambiar de sede el torneo? ¿Mejoraría el cartel de tenistas?

R. No hemos definido que nos vayamos a quedar en Bogotá. Estamos aquí pues es la ciudad de mayor economía del país y en donde están las grandes empresas. Pero seamos realistas: es una ciudad que tiene altura y a los jugadores no les gusta competir en altura.

Estamos buscando otros sitios, pero no hay a dónde ir. Ninguna ciudad tiene la infraestructura para hacer un torneo ATP. Vamos a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena, y no hay dónde.

P. ¿Cómo vender un torneo a los aficionados sin grandes figuras?

R. Esa siempre va a ser la historia de estos torneos. No están diseñados para que vengan top 10 y los jugadores tienen torneos preestablecidos; es muy difícil traerlos. Una vez tengamos la opción de traer a un top 5 lo haremos, pero los primeros años es muy difícil. Esto va poco a poco.

También puede que hayamos malacostumbrado a los aficionados, porque trajimos a Federer, Nadal, Djokovic y Tsonga. ¡Pero fuera de temporada! En otro tipo de eventos.

P. ¿Qué balance hace del torneo hasta ahora?

R. Estamos a un punto de balance del torneo. No nos estamos ampliando, y vamos con la economía. Este año hay factores que dan una visión de lo que va a pasar: el petróleo bajó, el dólar subió, la economía está estancada. El torneo se mide directa y proporcionalmente con ello.

P. ¿El torneo de Bogotá está afianzado en el circuito o en cualquier momento se puede ir?

R. Este es un negocio como cualquier otro. Las oportunidades en el mercado son muchas. Si en tres meses llega un empresario árabe y dice: quiero su torneo y le doy esta plata, uno lo piensa dos veces.

P. Sin estar afianzado, ¿es posible sumergirse en la organización de otro (Quito)? Puede ser entendido como una vía de escape.

R. Claro. Yo soy el promotor del torneo de Quito. Yo fui el que llevé el ATP de Chile a Quito.

P. ¿Cómo va el proyecto del estadio que iMLA va a construir?

R. Va parejo con la economía del Gobierno: está inmovilizado completamente. Mientras que el Gobierno de Colombia no entre en una actitud de hacer cosas en el deporte, no se hará nada. 

P. ¿Con qué sueña Manuel Maté? Ya trajo a Federer, Nadal y Djokovic al país.

R. Muchas cosas por hacer: consolidar el ATP. Me gustaría en seis u ocho años hacer un ATP 500, un Masters 1000. No tengo límites.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios