ENTRENAMIENTO DE TENIS: VIDEOMENSAJE MENTAL

Como ya es costumbre y siguiendo con la serie de videos de entrenamiento de tenis, te envio todas las semanas un videomensaje desde el lugar especial en el que me encuentro con una frase inspiradora para tu trabajo mental. Esta semana desde un lugar histórico en Berlín lleno de cultura y vida berlinesa. Al final te doy una cualidad que te va a acompañar hasta el próximo video de entrenamiento mental en tenis.

Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, sigue mi serie de videos de entrenamiento de tenis para la parte mental y no te pierdas mi nuevo videomensaje, el lugar donde lo grabé y la cualidad que te va a  acompañar hasta el siguiente video.

“Siempre hay cuatro posibilidades: Ama lo que es, elije lo que es, cambia lo que es, abandona lo que es”

Esta es la frase de esta semana que te ofrezco para que reflexiones cómo quieres estar ante las situaciones que te gustan y las que no te gustan. Me permito afirmar y suponer que ante las situaciones que te gustan es más fácil estar porque normalmente las amamos y las elegimos. Estas situaciones nos sirven sobre todo para ser conscientes de lo que funciona y seguir haciendo lo y disfrutándolo.

Sin embargo, lo difícil es estar ante la adversidad, las dificultades, los grandes retos, los problemas recurrentes y sobre todo manejar los grandes momentos, las oportunidades, las situaciones clave con la mentalidad adecuada, con valentía y con confianza. Y al decir con valentía me refiero a estar dispuesto a perderlo todo a no obtener el resultado que deseas. Sólo puedes actuar o jugar valiente tu tenis, si estas dispuesto a arriesgar y arriesgar incluye la posibilidad de perderlo todo. En un artículo que publiqué en la web del tenis, explico este principio paradójico, de que sólo obtienes los resultados que deseas cuando estas metalmente dispuesto a no tenerlos, es decir no alcanzarlos no te crea tensión, ni sensación de carencia, ni estrés. Djokovic antes de ganar su título en París dijo que lucharía al máximo y lo entregaría todo para ganar pero que si no gana no tiene la sensación de que su carrera tenística haya sido un desastre, al revés está muy agradecido y content con sus resultados. Si quieres entender como Djokovic puede pensar y hablar así, pincha aquí para leer cómo conseguirlo!

Por eso es importante amar lo que es, lo que haces y lo que tienes como lo hacen los grandes campeones como Nadal o Djokovic. Agradecer es una forma de expresar amor y una muestra grande de gratitud es la mejor expresión de amor que es lo que muchos reconocemos como humildad en el sentido de darlo todo sin crear expectativas. Estar dispuesto a entregarlo todo y saber recibir y agradecer lo que la vida te devuelve.

elegir lo que tienes aunque no te guste significa elegir que tienes la situación que no te gusta, que no te esperabas, que no contabas con ella, la que no entraba dentro de tus expectativas. Eliges conscientemente la realidad que tienes. Al elegir conscientemente y de forma activa (que a mi me gusta más que aceptar que encierra una actitud más pasiva e incluso resignativa) la realidad que tienes te da la opción primero de aprobar todos los resultados en tu vida y de no estar con estrés, presión o en resistencia con ellos, Eso también te da la posibilidad de cambiarla porque puedes analizar lo que no funciona para hacer más de lo que funciona.

En estas situaciones difíciles y complicadas puedes optar por un cambio interno y personal o un cambio externo de las cirscuntacias y personas. Iniciar un cambio interno y transformación personal te llevará a un nuevo nivel de equilibrio y paz interior. Esto te deja desarrollar todos tus potenciales según el objetivo que te has propuesto y tener más resultados deseados y menos no deseados. El cambio, por su puesto, también puede ser externo de circunstancias y personas de tu entorno que muchas veces es necesario e impostergable.

Por ultimo, siempre tienes la opción de abandonar lo que es. El abandono tiene distintos significados, puedes abandonar el lugar, la actividad, las personas, las circunstancias pero también puedes abandonar hábitos que no funcionan, costumbres que no te gustan, conductas que no te llevan al éxito y formas de pensar que te bloquean.

About The Author

Maite Iriarte Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios