ENCORDAR RAQUETAS, OTRA FUENTE DE INGRESOS EN JUEGOS BOLIVARIANOS

Para nadie es un secreto que ser profesor de tenis en Colombia es una profesión con una remuneración muy baja. Por ende, en casi todos los casos, estas personas se rebuscan la vida con quehaceres varios. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, encontramos la historia de Roy Núñez y Luis Polo, dos entrenadores, que en ésta ocasión, se convirtieron en encordadores oficiales del evento para generar otra fuente de ingresos.

Luis Polo y Roy Núñez, encordadores oficiales del torneo

“Le dieron prioridad a los entrenadores de la región y por eso estamos trabajando aquí durante el torneo”, expresó Roy Núñez, quien trabaja en el Country Club de Santa Marta. “A lo largo del día hemos encordado 16 raquetas, pero esperamos que para los próximos días lleguemos a estar por el promedio de las 25 y así subirán nuestros ingresos”, manifestó Polo, quien cuenta con una Academia propia.

Los entrenadores reparten ganancias y por la mano de obra de cada raqueta cobran un total de 20 mil pesos. “Solo cobramos por la mano de obra, ya que cada jugador trae su propia cuerda”, añadieron los entrenadores que se demoran entre 20 y 25 minutos encordando cada una de las raquetas que las delegaciones dejan en sus manos.

Núñez y Polo hablaron sobre la máquina de encordar, pues pasaron de una rústica a una de alta tecnología que les entregó la Federación Colombiana de Tenis para este evento de talla internacional. “Cambia desde la duración hasta la exactitud de las libras. Por ejemplo, con ésta máquina que estamos utilizando, las raquetas no pierden presión”, explicó Núñez.

Dejando atrás su labor de esta semana, los entrenadores también tuvieron tiempo para recordar porque terminaron vinculados al tenis. “Mi tradición es familiar. Mi abuelo, mi papá, mi tío y yo. Espero que mis hijos también sigan vinculados al tenis”, comentó el veterano profesor. Entrentanto, Polo recordó que empezó como recoge pelotas. “Durante muchos años fui Caddie del señor aquí presente. Me gustó este deporte y aquí estoy”.

Cómo profesores tienen claro que el nivel de ésta zona del país es menor al del interior, porque aquí existen otro tipo de distracciones. “Llegan los alumnos a entrenar pero les puede la pereza. Siempre están pensando en otras cosas y no se lo toman en serio” vociferó Polo. Por su parte, Núñez dio entender que el problema se debe a la falta de instalaciones. “Hay muy pocos escenarios deportivos públicos, casi todas las canchas están en los hoteles”.

Sin embargo, esperan que con los Juegos Bolivarianos y los escenarios construidos, la motivación en los jóvenes aumente, por el bien de las generaciones venideras de deportistas y claro está, por la economía de propia. “Ahora por lo menos vamos a tener cinco canchas públicas para trabajar”, agregaron.

Ellos son Roy Núñez y Luis Polo, dos profesores de tenis, que en su afán de conseguir recursos se convirtieron en los encordadores oficiales de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. El tiempo nos dirá si continuarán enseñando o el arte de poner a punto las raquetas los atrapará.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios