EN LA PUERTA DE ORO SE FORJAN LAS GRANDES ESTRELLAS DEL TENIS MUNDIAL

Durante esta semana Barranquilla albergará la edición número 34º del Mundial Juvenil de Tenis, un torneo de reconocimiento orbital de larga historia que cada mes de enero, reúne a los mejores tenistas menores de 18 años que sueñan con llegar al profesionalismo.

Maria Fernanda Herazo, campeona en 2015. Foto: El Heraldo

Como antesala del mundial juvenil de tenis que se disputó por primera vez en 1984, Barranquilla contó con un evento de talla internacional en el que participaron los mejores tenistas de la época. “Rod Laver, Ken Rosewall, Manolo Santana y Maria Esther Bueno, vinieron durante años al Country Club de Barranquilla a disputar uno de los torneos más importantes de Sudamérica y el mundo”, recordó Antonio Cordonnier, director del comité técnico de la Liga de Tenis del Atlantico. “Pero cuando se inició la Era Abierta del tenis profesional en 1973, el evento perdió licencia porque el circuito se modernizó y los Grand Slam y grandes torneos solicitaron a las grandes estrellas del momento, razón que lo llevó a desaparecer 1978, para volver en 1984, ya como un torneo juvenil”, amplió el argentino.

A partir de 1984, el torneo se ha disputado ininterrumpidamente en el Country Club de Barranquilla, Club que por su ubicación, instalaciones y ambiente, se torna como el lugar perfecto para jugar al tenis durante la tercera semana del año. “El Club tiene todas las comodidades que necesitan los jugadores de competencia”, añadió Cordonnier, haciendo énfasis que durante la semana del torneo, otros clubes prestan sus canchas para los entrenamientos de los jugadores que vienen de diferentes partes del mundo.

A lo largo de 34 ediciones, el torneo juvenil más importante del país han desfilado exjugadores de la talla de Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Jim Courrier, Peter Korda, Thomas Muster, Wayne Ferreira, Félix Mantilla, Sebastien Grosjean, Goran Ivanisevic, Tin Henman y Jana Novotna y tenistas que actualmente hacen grandes carreras en el circuito profesional como Andy Murray (ganador en 2003), Jamie Murray, Dominic Thiem (ganador 2010), David Goffin, Pablo Cuevas, Leonardo Mayer, Martin Klizan, Pierre Hugues Herbert, Mónica Puig, entre otros.

Asimismo, varios tenistas colombianos han tenido actuaciones destacadas e incluso han llegado a coronarse campeones: en varones lo hicieron Alejandro Falla (2001), Santiago Giraldo (2005), Alejandro González (dobles), Juan Carlos Spir (2008) y Diego Pedraza (2013). En damas, Catalina Castaño (1997), Mariana Duque (2007) y Maria Fernanda Herazo (2015).

A lo largo de 34 años, una semana del mes de enero ha convertido a Barranquilla en el epicentro del tenis mundial juvenil. “La gente siente el torneo como propio. Se juega en una época ideal y los tenistas que llegan de todas partes del mundo son recibidos como hijos de la ciudad. Culturalmente es muy importante”, finalizó el director del comité técnico de la Liga de Tenis del Atlantico.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

 

Comentarios

comentarios