“EL RETIRO FUE MÁS FÁCIL DE LO QUE PENSÉ”: RODDICK

El exnúmero uno del mundo, que por estos días se encuentra disputando la Copa de Maestros de leyendas en Londres, sacó un rato para hablar de su retiro, del recambio que se viene en el tenis y de la gran temporada que tuvo Roger Federer.

Foto: independent.co.uk

Foto: independent.co.uk

A sus 32 años, Andy Roddick ya tiene el rótulo de extenista. Y se hace impensada esa situación cuando aún en el circuito se ven a jugadores como Roger Federer (33 años), Lleyton Hewitt (33 años), David Ferrer (32 años), Tommy Haas (36 años) o Radek Stepanek (36 años) que continúan dando raquetazos en forma y siendo protagonistas en la escena. El estadounidense no fue una excepción cuando estaba en el profesionalismo, de hecho fue número uno del mundo y ganó un título de Grand Slam, situaciones que lo catapultaron como una estrella mundial con fanáticos en cualquier rincón del planeta.

Ya como un jugador retirado, Roddick ve el tenis desde otra óptica y así lo comentó en una entrevista concedida al medio británico Independent. Y tiene una perspectiva particular para hablar de su retiro que se produjo hace ya dos años precisamente en Flushing Meadows, ese mismo lugar que en 2003 lo vio alzarse con la corona en el US Open. “El retiro fue más fácil de lo que pensé. Llegué a pensar que algunos días me despertaría y sentiría como si me hubieran dado una patada en el estomago porque me retiré”, y continuó diciendo. “Sí, me retiré, pero me cumplí y sentí como si hubiera sido suficiente en mi vida. (…) Cuando tenía todo el tiempo libre del mundo era incómodo al principio. Los primeros seis meses no hice mucho, pero ahora me levanto, tomo una siesta y estoy más ocupado”.

Y es que Roddick afirma que si no existiera la obligación de jugar un elevado número de torneos, posiblemente aún estuviera en el circuito. “Si hubiera tenido la opción de jugar ocho o diez eventos, podría haber pensado de manera diferente sobre mi jubilación”. Y pensó lo mismo de Andre Agassi: “Si Andre Agassi hubiera podido jugar y elegir sólo ocho eventos al año probablemente hubiera estado en el circuito muchos más años”.

Refiriéndose al tenis actual, el norteamericano no dudó en expresar que el recambio está llegando y todo por lo que mostraron Stan Wawrinka y Marin Cilic ganando un Grand Slam, o por las buenas campañas que tuvieron jugadores como Kei Nishikori, Milos Raonic o Tomas Berdych. “Creo que la reorganización (en el tenis) se llevó a cabo este año, y de gran forma. Siempre se había hablado de los jóvenes pero mira lo que hicieron Wawrinka y Cilic. Ellos fueron los que iniciaron el cambio, la sacudida que hubo en el año y fue de gran tamaño”, comentó el jugador que está en el Royal Albert Hall disputando la Copa de Maestros de leyendas.

Para el de Nebraska, que actualmente se desempeña como comentarista en una cadena deportiva, maneja una fundación y tiene una compañía de bienes raíces, jugadores como Federer o Nadal están en una etapa donde empezarán a dosificar sus energías y a elegir calendarios más accesibles. “Federer y Nadal van a tener que empezar a seleccionar sus eventos, dado que se han ido los días en que ganaban 80 partidos al año y ni siquiera es prudente que continúen haciéndolo”. Situación por la que cree que el 2015 va a ser un año con más cambios y algunas sorpresas dentro del circuito. “Hay jugadores de alto nivel detrás del ‘Big Four’, hay al menos 5 ó 6 que tienen las mismas oportunidades de ganar. La sacudida inició este año, pero seguirá sintiéndose en el 2015”.

Precisamente, Federer fue uno de los jugadores que se destacó en el 2014 por su resurgimiento luego de un 2013 con complicaciones, sin embargo, para Roddick fue algo que no lo sorprendió. “El año pasado todo el mundo decía que Roger era un jugador diferente, y yo decía: “No, su espalda le dolía, no ha estado practicando” (…) A pesar de eso, él no jugó el año a la defensiva, lo que significaba que estaba jugando un tenis de alto riesgo para su zona lumbar. Él apretaba el gatillo rápidamente en los rallies, lo que hacía que no consiguiera el ritmo que necesitaba. Pero en mi mente yo decía: sólo tiene que recuperar su salud y volverá a tener velocidad”.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios