EL PRINCIPAL GOLPE DE UN TENISTA: EL SERVICIO

Denominado por muchos como el golpe más importante del tenis y no es para menos, ya que a partir de éste es posible iniciar no sólo el punto, sino un camino al triunfo manejando la iniciativa del mismo en cada turno correspondiente y tomando ventaja respecto al rival.

Estoy hablando del servicio, un golpe que ha llevado a la cima del tenis mundial a jugadores como Andy Roddick, Boris Becker y Pete Sampras, pero también ha sido el golpe clave para diferentes tenistas que necesitaban un impulso para evolucionar y dar el gran salto en su juego y en el ranking, como el caso del Croata Goran Ivanisevic que llegó a ser número 2 del mundo, el Canadiense Milos Raonic quien asegura: “gano muchos partidos gracias a mi saque” y el Estadounidense Jhon Isner escalando al top ten, el Sudafricano Kevin Anderson ha llegado a estar en el top 20, el Croata Ivan Ljubicic fue número 3 del mundo y el Australiano Mark Philippoussis, sin dejar a un lado a la torre de Zagreb Ivo Karlovic llegando a ser el número 14 de la clasificación ATP en el 2008.

IMAGEN-8331680-2

Foto: Revista Don Juan

Pero la principal pregunta es: ¿Cuál es el secreto para ejecutar un servicio efectivo?

La ejecución de un servicio efectivo compone 4 aspectos principalmente dentro de un tenista: La técnica (Modo de ejecución), la táctica, la física y la psicológica. Todos los anteriores deben trabajarse de manera ordenada y planificada por el entrenador, según la necesidad del tenista y el nivel competitivo por el cual este atravesando su jugador.

Comenzando por el aspecto técnico deportivo definido como “el conjunto de procesos nerviosos y musculares encaminados al movimiento ideal, económico y eficaz de un gesto motor” (Romero, 2006). Para el servicio de un tenista se debe tener en cuenta:

1. La empuñadura adecuada. El agarre “continental” es el más recomendado y permite según el movimiento de la muñeca, generar un efecto con top-spin, con slice o un servicio plano.

2. La posición de los pies con relación a la cancha. El pie delantero tendrá una dirección diagonal, mientras que el pie de atrás irá paralelamente con la línea de base. La distancia entre los dos pies será aproximadamente entre 60 y 80 cm.

3. El lanzamiento de la pelota. Anteriormente los entrenadores recomendaban lanzar la pelota “adelante”, lo cual generaba pérdida de potencia y naturalidad al momento de impactar la pelota, pero en el tenis moderno para efecto del posicionamiento del cuerpo y su adecuada rotación de los miembros superiores, se está utilizando un lanzamiento lateral – paralelo a la línea de base generando efectividad y mayor acompañamiento del cuerpo.

4. La línea del cuerpo previo al impacto (Hombro sobre hombro). La flexión de las rodillas permitirá una inclinación del tronco donde los brazos formarán una línea recta encargada de dar estabilidad al cuerpo previo al impacto de la pelota.

5. El salto de los pies elevando el cuerpo a la máxima altura posible para impactar la pelota en extensión total de codo y generando un mayor ángulo con relación al cuadro de saque. Dependiendo la talla del deportista. Aquí existen dos formas de ejecutar el salto. La primera con los pies juntos generando mayor potencia y altura, mientras la segunda con los pies abiertos permite mayor estabilidad al cuerpo y efectividad en cada servicio. La conclusión entre cuál de las dos formas es más efectiva radica en las características de cada jugador y su comodidad para ejecutar el movimiento.

6. la extensión del codo,  previa al golpe del encordado con la pelota, y la rotación del cuerpo acompañando el impacto, influyen directamente en la potencia del golpe.

7. “Mortal” del tronco. Una vez impactada la pelota, el tren superior realizará un movimiento descendente para acompañar el golpe y generar estabilidad para amortiguar la caída.

8. Terminación del golpe y estabilidad del cuerpo al caer. Las piernas una vez ejecutado el impacto, deberán ser rápidas para caer y adoptar la posición básica que permita comodidad al recibir la devolución de su contrincante.

servicio-nadal-tenis-600x352

Foto: Entrenamiento

Así mismo, el aspecto táctico acompaña lo anteriormente nombrado y para ello se evalúan variables como las siguientes:

1. Efectos del servicio.

2. Velocidad del servicio.

3. Dirección del servicio.

A nivel físico, cabe resaltar el trabajo que se debe realizar en los siguientes segmentos del cuerpo:

1. Tren superior. (Brazo, tronco, abdomen y espalda).

2. Tren inferior. (Cadera y piernas).

A nivel psicológico, es importante tener en cuenta:

1. La concentración. Mantener el foco en el golpe.

2. La confianza. Creer en el impacto a ejecutar y pensar positivamente.

3. Seguridad. Ejecutar el servicio con el cual gane la mayor cantidad de puntos “gratis” (Aquellos en el cual el restador no es capaz de poner la pelota en juego), sin arriesgar más de la cuenta y que perjudique su partido.

4. Serenidad. Mantener la mente tranquila, evitando situaciones de ansiedad. El manejo de la respiración permite lograrlo.

5. Toma de decisiones. Analizar la situación del partido, la debilidad del rival y el marcador, para decidir si realizar un saque veloz, un saque a ¾ de velocidad, un saque abierto, un saque a la T. Todo esto debe tener respuesta en el menor tiempo posible.

Para llevar a cabo un trabajo psicológico adecuado, tenga en cuenta los rituales que se pueden realizar antes, en el momento y después de ejecutado el servicio. Son la herramienta fundamental para tener éxito con el servicio.

El servicio en el tenis abarca una gran cantidad de variables que lo hace un golpe complejo a comparación de los demás, y sin duda alguna permite a los tenistas ganar puntos “gratis”, ahorrar energía que se gasta en peloteos largos, también es posible salir de situaciones complicadas y adversas, se puede tomar la iniciativa del punto y aprovecharla para atacar las debilidades del rival.

La invitación a los tenistas amantes del deporte blanco es para que trabajen con mayor énfasis y dedicación el servicio de tenis, realicen constante fortalecimiento muscular específico (balones medicinales), trabajen sobre situaciones tácticas reales de juego donde el servicio sea una apertura para ganar el punto, el dominio de los diferentes efectos y la dirección de la pelota teniendo en cuenta las características del rival.

Para los colegas es indispensable que éste golpe sea una prioridad y transmitan esa importancia a sus jugadores, planifiquen adecuadamente el trabajo y sean conscientes que a partir de éste los resultados van a mejorar; para ello debe estar presente en casi todas las sesiones de clase determinando objetivos específicos a trabajar y recordando que a nivel estadístico representa un 50% del partido a disputar.

POR: CRISTHIAN HERNANDO HERRERA CONTRERAS @criss_herrera 

DIRECTOR Y ENTRENADOR DE LA ACADEMIA “FUNTIONAL TENNIS TRAINING”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario