EL OPACO MOMENTO DEL TENIS MASCULINO EN COLOMBIA

Con la eliminación de Santiago Giraldo (perdió ante Jared Donaldson) y Alejandro González (perdió con Thomas Fabbiano) en la última ronda de clasificación del Abierto de los Estados Unidos, Colombia no tendrá representación en individuales masculino de un torneo de Grand Slam, por primera vez desde enero de 2009, situación que confirma el flojo presente de nuestros tenistas en esta categoría.

Santiago Giraldo of Colombia reacts to a point against Austin Krajicek of the US during their US Open 2015 first round men's singles match at the USTA Billie Jean King National Center September 1, 2015 in New York. AFP PHOTO/DON EMMERT

Santiago Giraldo of Colombia reacts to a point against Austin Krajicek of the US during their US Open 2015 first round men’s singles match at the USTA Billie Jean King National Center September 1, 2015 in New York. AFP PHOTO/DON EMMERT

Desde hace varios años, el tenis de nuestro país empezó a cosechar resultados nunca antes vistos en la historia de este deporte en la rama individual de varones y Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González se convirtieron en los referentes. El primero, ocupó el puesto 28 del mundo y disputó dos finales ATP (Viña del Mar y Barcelona), además alcanzó los cuartos de final de un Masters 1000 (Madrid 2014); el segundo, fue 48 del planeta, alcanzó los octavos fe final de un ‘Major’ (Roland Garros 2011) y también disputó dos finales ATP (Bogotá y Halle); el tercero, llegó a ubicarse en el puesto 70 ATP y logró buenas actuaciones en torneos de Grand Slam, como Australia y Roland Garros.

Sin embargo, en esta categoría, el mejor momento de la historia parece haber quedado en el pasado. En la actualidad, los resultados no acompañan a los tenistas cafeteros y esto se ve plasmado en la no presencia de ningún coterraneo en el cuadro de 128 del Abierto de los Estados Unidos, ese mismo que en 2011 (Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Robert Farah) y 2014 (Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González) contó con tres colombianos en el cuadro principal.

Santiago Giraldo tras no lograr superar la fase previa, cortó una racha de 27 Grand Slam jugados de manera consecutiva, que se remontaba desde Roland Garros 2009. Alejandro Falla cada vez está más abajo en el ranking (264) y en los últimos cinco ‘major’ no ha aparecido en el cuadro principal (Wimbledon 2015). Mientras que Alejandro González, que hace un mes volvió con el entrenador que lo llevó al top 70, Pablo Fuente, en busca de ser competitivo en la élite, no logró jugar en 2016 ninguno de los cuatro grandes.

A los anteriores, se suma Eduardo Struvay, que aunque atraviesa la mejor temporada de su carrera, no le ha alcanzado para dar el salto de calidad y en los eventos de envergadura no ha podido obtener buenos resultados (perdió en primera ronda de clasificación de Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y Us Open).

El panorama del tenis colombiano en individuales masculino no es el mejor y de momento, no se ve claridad en un futuro cercano, ya que sino recuperan el nivel, los tenistas anteriormente nombrados, no hay jugadores que a corto plazo puedan igualar las alegrías que nos dieron Giraldo, Falla y González.

Mientras volvemos a tener tenistas competitivos en esta categoría, nos queda el dobles masculino, con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y en femenino, Mariana Duque, que ahora asumen el gran protagonismo del tenis colombiano.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios