EL DESAIRE DE LOS TORNEOS FUTUROS

Los eventos de menor categoría en el circuito profesional masculino han sido noticia en los últimos días y no por algún niño pródigo que haya destacado, sino por las penurias que han pasado algunos jugadores por las deficiencias de estos torneos.

Foto: Tomas Buchhass

Foto: Tomas Buchhass

La tormenta inició hace una semana cuando el argentino Tomas Buchhass publicó una carta con destinatario hacia la ITF expresando su malestar por las desapacibles experiencias que le tocó vivir en el Future de Temuco (Chile) y que son el pan de cada día en esta categoría. Denunció el mal estado de las pistas de arcilla del torneo chileno, la carencia de pelotas para continuar el juego y los flejes pintados a mano; pero fue más allá y expresó su malestar con los infortunios que se viven semana a semana en los campeonatos ITF, considerando que en muchos no hay siquiera un médico o un restaurante donde obtener buena comida. El argentino, que se encuentra más allá del Top-1000 en el ranking ATP, explotó como volcán en plena actividad.

Prosiguió con lo que considera unos premios inadecuados, que no sirven para cubrir los gastos que les demandan cada semana estar en un campeonato; hasta saliendo campeón el saldo queda en rojo. Para Buchhass, el camino para llegar a la élite está deteriorado y hasta comentó sentirse abandonado y sin respaldo de la Federación Internacional de Tenis. “El circo está armado para que sólo unos pocos se lleven la plata y los demás trabajen y se sacrifiquen para nada. Sólo 100 personas en todo el planeta pueden vivir de este deporte, ¿les parece bien ésto?”, acotó el jugador de 22 años.

Y aunque la ITF se “apersonó” de la misiva, todo pareció quedarse en paños de agua tibia que a simple vista parecían no dar una solución a grandes rasgos. Una respuesta que, tal vez, el propio Buchhass no esperaba ante la magnitud del problema que significan los eventos de esta categoría. Y más cuando en un par de días dos españoles, Javier Pulgar y Bernabé Zapata, reportaban una situación similar en Túnez a la que se vivió en Chile la semana pasada: pistas en malas condiciones, bolas que botaban mal, jueces de línea flojos, sin agua para los jugadores durante el partido y hasta comida en malas condiciones, donde uno de ellos llegó a sufrir malestares estomacales por varios días.

Lo anterior ha ocasionado que muchos tenistas hayan decidido imponer presión para que las condiciones de estos eventos dejen de ser inhumanos y despiadados. Y uno de ellos ha sido el colombiano Juan Manuel Benítez, jugador de 19 años y 892 del ranking masculino, quien a través de la página en Facebook llamada “Indignados del Tenis” -que se creó por estos días para resaltar las insuficiencias de estos torneos- aportó sus ideas para que el tenis sea más justo. “Que haya un ente, un programa en la ITF que verifique los torneos donde se hayan y que cumplan ciertas normas, por ejemplo, estado de las canchas, un bar o un sitio para comer decente (…) sala de jugadores, canchas para entrenar, hidratación. Que hagan todo lo posible para hacer de cada torneo lo mejor posible, con las mejores condiciones posibles”.

El colombiano también hizo aclaración en que puede ser imposible que se produzcan los cambios en estos eventos pero todo depende de la unión que exista entre los jugadores que están día a día en el andar de estos torneos. “Sé que no va a ser fácil conseguir este tipo de cosas en los Futures pero si todos nos unimos en esta causa, sé que lo podemos lograr y hacer de los Futures algo agradable”, comentó el nacional que también aceptó que muchos tenistas no quieren ir a un torneo porque saben de las pésimas condiciones pero les toca asistir porque no hay más. “Vas a un torneo como a Arroyito o a Villa del Dique en Argentina y es deprimente, no quieres ir a jugar pero sabes que no hay más torneos cerca o si los hay, es cara la movilización en Sudamérica”.

Por el momento, los creadores de “Indignados del Tenis” programaron una reunión el viernes 5 de diciembre en Mendoza (Argentina), donde se juega esta semana -y también la próxima- un torneo Future, para expresar las inconformidades que poseen al disputar estos campeonatos y las condiciones que existen en la actualidad. A la asamblea están invitados jugadores, entrenadores, periodistas, dirigentes y hasta aficionados con el fin de causar un movimiento que les permita repercutir en la ITF.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios