EL ‘COACHING’ SE PRUEBA EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

En los últimos años diferentes pruebas se han venido realizando en el tenis en busca de modernizar uno de los deportes más tradicionales del mundo, y en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, no fue la excepción: durante el torneo se implementa el ‘coaching’, que hace referencia a que el entrenador pueda entrar al campo de juego a dar instrucciones a su jugador.

“Veníamos haciendo pruebas en torneos juveniles y en el congreso técnico se hizo la petición por parte de los delegados. Entonces al ver que puede favorecer a los jugadores y deja en igualdad de condiciones a todos decidimos aprobarlo como una prueba piloto”, expresó Carlos Díaz, referee del evento, quien después de varias jornadas informó que ha sido un éxito la implementación de este sistema. “Hemos hecho un análisis con los jueces y los resultados han sido muy buenos”.

Pablo González, capitán del equipo colombiano masculino, también opinó del tema y sus palabras dejaron leer lo  positivo que es esta prueba en el torneo. “Es muy beneficioso si hay una buena confianza y un buen trabajo. Es una gran ayuda y es para abrirse a lo que viene a futuro”, sentenció el entrenador, quien cree que en hombres se demorará un poco aplicarse este sistema. “Ojalá dejen hacer el coaching por lo menos fuera de la cancha. Este año lo probaron en el Us Open y fue muy satisfactorio”.  Además, el bogotano aclaró que esto no significa que te haga ganar un partido. “Dentro de la cancha hay muchas emociones y eso ayuda a ordenar a los jugadores a plantear soluciones. Desde afuera se ve diferente y puede ser útil en momentos decisivos de los encuentros”.

Entretanto, Juan Manuel Benítez, representante de Colombia en esta competencia, afirmó que es muy importante esta medida para los jugadores. “Nos aporta mucho. Ellos (entrenadores) están afuera y leen mejor lo que está pasando en el partido. Entonces es algo que beneficio mucho a todos los jugadores. Creo que a futuro se va a implementar en el tenis masculino”.

El coaching es permitido una vez por set en el descanso o en el cambio de lado y allí el entrenador, intenta orientar a su pupilo, darle una estrategia y plantearle soluciones a lo que viene ocurriendo en el partido. Cabe resaltar que este sistema hace varias temporadas se implementó en el circuito femenino, sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido lo mismo en el circuito masculino.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios