¿EL ‘COACHING’ DURANTE LA COMPENTENCIA SE DEBE, O NO SE DEBE HACER?

Este es uno de los grandes dilemas que tienen los entrenadores de jugadores en formación en la actualidad. Y por qué hablo de jugadores en formación? Porque los entrenadores de los jugadores profesionales, en un alto porcentaje por no decir que todos, les dan indicaciones, ya sea por señales, gestos o verbales a sus jugadores.

img_2882

La ATP Y la ITF prohíben y sancionan al jugador que recibe indicaciones durante los partidos. La WTA permite que el entrenador entre a la cancha, una vez por set, durante el tiempo de un cambio de lado, a hablar con su jugadora.

Entonces por qué se hace si está prohibido? Y más a jugadores que están en lo mas alto del ranking mundial.

Mi respuesta: se hace básicamente para darle un “poco de luz” al jugador en un momento determinado del partido, para que juegue de una forma específica, para facilitarle la toma de decisiones dentro del partido.

Desde mi perspectiva, el tenis es el deporte donde el atleta maneja más presión, por los siguientes motivos:

– cortos periodos de tiempo que tiene para tomar una decisión

– es una lucha individual, cuerpo a cuerpo contra el rival

– tiempos de descanso cortos que pueden llegar después de largos periodos de juego, si los “games” se alargan

– el partido no se define en un determinado minuto, sino que depende del tiempo que se tome la confrontación entre los jugadores y uno de ellos gane

– el tenista no puede recibir ningún tipo de instrucción durante el partido

Mantenerse enfocado, y lograr la capacidad de analizar el juego del rival y el propio, mientras se juegan los puntos, es muy difícil, por este motivo, la mayoría de los jugadores piden esa ayuda por parte de sus “coaches”. Buscan esa voz de aliento en lo momentos difíciles o importantes.

Es obvio que desde la tribuna se aprecia más fácil el tenis. Un buen entrenador conoce cuáles son las virtudes y debilidades de su jugador y las de su rival. Siempre, antes de un partido, se hace un análisis y se plantea la estrategia de juego. Pero muchas veces, la forma cómo se planteó el partido antes de iniciar no está dando los resultados esperados y hay que “darle la vuelta al asunto”. En ocasiones, el jugador no se da cuenta durante el trámite del juego, por toda la presión y las emociones del momento, que hay que cambiar de estrategia, y allí es donde entra el entrenador a ayudar.

Qué clase de indicaciones dan los entrenadores durante un juego?

Básicamente son de tres tipos:

1. Técnica

2. Táctica

3. Motivacional

La indicación técnica en alta competición casi nunca se da, los jugadores ya tienen claro la técnica de sus golpes y tienen ‘automatizados’ sus movimientos y juego.

Sólo en casos extremos, cuando un jugador entra en un error reiterativo durante el partido, se le dan indicaciones concretas y precisas. Pueden ser: ” lanza la pelota más arriba” en el servicio o “mueve más las piernas” si está muy estático.

El segundo tipo de indicación, la táctica es la que se da con mayor frecuencia y tiene que ver con el desarrollo estratégico del juego. A qué se esta jugando, qué estamos haciendo para vencer a nuestro rival o qué jugadas está haciendo el rival para hacernos “daño”. Ejemplos de este tipo de indicaciones hay muchas, pueden ser: “presiona más por derecha”, “juega alto por revés”, “sube más a la red”, “juega puntos largos”, en los segundos saques “párate más adelante y presiona” y muchos otros más dependiendo de la situación .

El otro tipo de indicación o ayuda es la más importante, y lo mejor es que es permitida y es la motivacional. Y consiste en darle ánimo a nuestro jugador, motivarlo todo el tiempo para que esté positivo y luche. Esto lo hacemos a través de:

1. un buen lenguaje corporal por parte del entrenador, donde se le transmita tranquilidad y al mismo tiempo buena energía

2. utilizando palabras claves como un simple “vamos” o “fuerza” o “aprieta y lucha”

3. con gestos como aplaudir o un puño apretado.

Otro aspecto fundamental es el contacto visual. Entre entrenador y jugador debe existir una conexión, donde no son necesarias las palabras para que el jugador sienta ese apoyo. El jugador debe sentir que tiene de quién aferrarse en los momentos difíciles del partido.

En el tema del “coaching”, como en la mayor parte de las situaciones que vivimos diariamente, todo extremo es malo. Desde el entrenador que parece un invitado de piedra en el partido, que no expresa ninguna emoción, ni dice ni una palabra, hasta el entrenador que no para de hablar y que todo el tiempo está haciendo señales y dando indicaciones.

En mi caso particular, como anécdota, en el equipo Colsanitas caímos en uno de esos extremos. Tuvimos, durante varios años, un director español de la vieja escuela, llegamos al punto de que los jugadores antes de servir tenían que mirarnos obligatoriamente y debíamos hacerles una señal -teníamos establecidas unas señas para todo el equipo- indicando a adonde tenían que servir. Esto creó una dependencia del jugador hacia el entrenador y limitó totalmente la autonomía y capacidad de toma de decisiones por parte del jugador. Con el cambio de director se suspendió ese sistema y fue un proceso de adaptación para los jugadores, tomar ellos la decisión de donde servir.

Ahora volvamos al tema inicial, los jugadores en formación. Qué deben hacer los entrenadores durante los partidos?

Considero que debemos dar indicaciones de tipo motivacional, dar mucho apoyo emocional y ánimo al jugador sin volvernos “loras mojadas”. No es necesario hablar entre punto y punto. La instrucción táctica, se debe usar sólo si se considera que el jugador está muy confundido dentro del campo. Cuando termina el partido, con la ayuda del entrenador, se evalúa y hace un análisis del juego para corregir errores y reforzar las aptitudes.

Se deben formar jugadores independientes y autónomos en competición, que sepan solucionar sus problemas dentro de la cancha, que sean recursivos y creativos. Eso es a lo que los entrenadores le debemos apostar.

 Este es el gran reto de los entrenadores de hoy, formar a sus jugadores para que en los momentos de presión, tomen decisiones, vean las falencias de su contrincante y sepan aprovecharlas; que saquen lo mejor de su juego para ganar.

Les dejo la pregunta abierta. Se debe o no se debe hacer coaching?

About The Author

Felipe Berón, Twitter @pipeberon: Psicologo de la Universidad Javeriana de Cali y entrenador de tenis de alto rendimiento, con una experiencia de más de 20 años en la élite del deporte blanco. En su palmarés está el haber sido capitán del equipo colombiano de Fed Cup, Copa Davis; además eentrenador del equipo Colsanitas y de Santiago Giraldo.

 

Comentarios

comentarios