Inicio ENTREVISTAS DOMÍNGUEZ LINO “CUANDO ME RETIRE, VOY A TENER QUE TRABAJAR COMO TODO EL MUNDO”

DOMÍNGUEZ LINO “CUANDO ME RETIRE, VOY A TENER QUE TRABAJAR COMO TODO EL MUNDO”

por Andrés Peraza
450 vistas

Tras el paso por Colombia, tierra que le trae gratas sensaciones a Lourdes Domínguez Lino (31 de marzo de 1981- Pontevedra, España), la veterana jugadora de 34 años, habló con Match Tenis, con la calma que le dan sus casi 20 temporadas en el profesionalismo. Durante más de media hora, en una charla distendida, repasó su carrera, la actualidad del tenis de su país, las posibilidades que tiene de abandonar el circuito, sus momentos más alegres y tristes en el paso por este deporte, la suspensión del 2002 por cocaína y lo que será su vida cuando abandone esta disciplina, que como ella misma lo dice, le ha convertido en una mejor persona.

Foto: Tenis Seguros Bolívar Open

Foto: Tenis Seguros Bolívar Open

P. Se acerca el final de la carrera de Lourdes Domínguez Lino.

R. Bueno, de momento, voy jugando año a año e intentando disfrutar. La verdad que ahora mismo no pienso en si me voy a retirar dentro poco o no, simplemente voy jugando año a año. Cuando llegue el final de temporada según como me encuentre de ganas, de ilusión, y de tenis pues voy decidiendo sí seguiré o no. Evidentemente también depende un poco del ranking  y cuando llegue el final de año pues a ver qué pasa, pero mientras tenga ganas e ilusión seguramente continuaré.

P. Si hoy le dijera adiós al tenis, ¿qué  balance haría?

R. Para mí ha sido una carrera muy buena. Me siento la verdad muy orgullosa de todo lo que he hecho, lo que he conseguido y la verdad que muy feliz. Evidentemente siempre me gustaría un poco más, pero creo que he tenido una carrera tenística muy buena. Desde pequeña soñaba con ser tenista y ahora que miro atrás, pienso pues ya me hubiera gustado cuando era pequeña soñar que iba a conseguir todo lo que he conseguido y la verdad que muy bien.  He ganado dos títulos WTA, 15 ITF, o sea que ha sido una carrera muy buena a decir verdad.

P. Colombia ha marcado su carrera en cuanto a títulos, acá ha ganado sus dos torneos WTA. ¿Qué  signficado tiene este país para usted?

R. Colombia es como mí segunda casa. Los dos títulos WTA que tengo los he ganado aquí, o sea que mis momentos como tenista más importantes y mas felices los he vivido en este país. Para mi siempre es una alegría jugar  aquí. Este año cumplí mi Copa Colsanitas número 16 de manera consecutiva, así que imagínate lo que significa Colombia para mi. Creo que con eso lo he dicho todo.

P. En casi 20 años de una carrera que describe como muy buena, ¿cuál es el momento que más recuerda, ese marcó un click?

R. He tenido varios. Yo creo que nunca hay uno solo, porque en cada momento que consigues algo importante también estás en un momento tuyo distinto y creo que todos esos momentos que he tenido han sido muy importantes. Para mi fue estupendo ganar Roland Garros en juveniles, también los dos WTA que gané aquí en Bogotá y  todos mis títulos  ITF. Al final cuando consigues pequeños objetivos que te vas marcando, no se puede elegir solamente uno. Hay muchos momentos en la carrera que disfrutas y que eres feliz, solo porque tú sabes todo lo que te ha costado lograr todo eso.

P. Algo por borrar.

R. Creo que no borraría nada. Al final todo pasa por algo. Las cosas han ido como han ido siempre. Lo que tenemos que hacer es intentar mejorar, no solo como tenistas sino como personas.  Yo creo que he tenido una evolución desde muy pequeña y muy buena y la verdad que no borraría absolutamente nada

P. Y el episodio de la cocaína en 2002, que le causó una suspensión de tres meses.

R. Fue algo que pasó y al  final la vida te enseña. Fue un golpe duro, no por mi, sino más por mi familia, por la decepción que quizás les provoque. Es lo que te decía antes, la vida te enseña, te pone en su sitio y te guía. La verdad que no lo borraría de mi carrera, porque a partir de ahí comencé a valorar las cosas de otra forma y ves la vida de diferente manera.

P. En dos oportunidades llegó a estar entre las primeras 50 del mundo. ¿Qué la hizo llegar allá?

R. Estaba en una edad muy buena,  quizás tuve un proceso de maduración bastante bueno y con mucha confianza. De hecho, después más o menos siempre entre el 40 y el 70 del mundo. Durante bastantes años he ido tocando el 42, 43, 45, luego el 60. Pero no lo niego, la verdad que siempre me hubiera gustado conseguir un poquito más del 40, pero bueno no sé. Lo que sé, es que lo voy a intentar hasta el día qué me retire, evidentemente cada año es más complicado.

P. El tenis que le enseñó.

R. Me ha enseñado muchísimas cosas. Ha sido mi vida, desde que he sido pequeña y me ha enseñado que es un deporte duro, pero que es muy agradecido y que al final el tenis te da lo que mereces. Es un deporte muy justo y que te da unos valores que quizás, sino hubiera jugado este deporte, no los habría aprendido.

P. ¿Alguna victoria que no pueda olvidar?

R. He tenido bastantes, pero uno de los partidos que a mi mas ilusión me hizo por el momento en el que yo estaba y porque que no me lo esperaba, fue cuando gane a Fabiola Zuluaga en el WTA de Bogotá, en semifinales, del 2005. Luego perdí la final ante Flavia Penneta, pero bueno, ella-Fabiola- venía de hacer semifinales en Australia, estaba 16° del mundo. Esa fue una de las primeras victorias importantes, sobretodo porque fue en su casa y ella venía ganando ese torneo año a año.

P. La tierra lo es todo para usted. Ganó Roland Garros Junior, sus dos torneos WTA. ¿Qué significa el grande de la arcilla en su vida?

R. Roland Garros es un torneo que a los españoles en general nos encanta. Crecemos jugando en tierra batida y es uno de los grand Slam y eventos más importantes del mundo. Cada vez que voy siento como un gusanillo especial y siempre me gustaría hacerlo muy bien allí. Algunos años me ha ido mejor,  otros no tanto, pero en realidad es un torneo que me encanta.

P. Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza no representaron a España en la última confrontación de Copa Federación ante Argentina, su opinión. 

R. Entiendo que ellas miren personalmente sus carreras. Ahora mismo están en dos momentos álgidos y que pueden ir por más. Seguramente es muy importante para ellas disputar el torneo de Stuttgart y si hubieran ido a la Argentina no llegarían, además el desgaste físico fuese muy grande. Yo lo respeto al final. Creo que es un deporte individual, cada uno tiene su forma de pensar y sus prioridades. Si ellas eligieron eso, es porque creyeron que era lo correcto.

P. Ha representado varias veces a España en Copa Federación. ¿Qué tal la experiencia?

R. Para mí ha sido una de las cosas que más ilusión me ha hecho en mi vida. Creo que para cualquier deportista, poder representar a su país es lo máximo que se aspira y lo mas importante.

P. Pasando al otro bando. ¿En qué posición está en cuanto a la designación de Gala de León como capitana del Equipo español de Copa Davis?

R. Es un tema un poco delicado. Yo tampoco conozco tanto a gala en el sentido, que no se hasta que punto conoce el circuito masculino, pero yo creo que hay que respetar un poco las decisiones. Sí  la federación ha tomado esa decisión hay que intentar respetarla e intentar sacar las cosas adelante. Lo que tienen que hacer es sentarse y hablar bien las cosas. Intentar ponerse todos de acuerdo y lograr sacar todo adelante.  España tiene equipo para ganar la Copa Davis, y ahora se está jugando el bajar a tercera división. Entonces lo que deberían hacer es ponerse de acuerdo y entre todos sacar este barco adelante. A veces lo que pasa con estos temas es que a la gente le gusta el morbo, declaraciones van y vienen, y de eso no se saca nada bueno.

P.  ¿Es apta una mujer para dirigir o entrenar a un hombre?.

R. No es apta o no apta, yo creo que alguien que ha jugado al tenis y que ha sido profesional, sabe de tenis.  Evidentemente es distinto el tenis femenino que el masculino. Hay que olvidarse de si la persona es apta o no apta. Alguien que ha jugado al tenis debe saber de tenis y a partir de ahí lo único que tienen que hacer es intentar sacar el equipo adelante.

P. En España se apoya el tenis.

R. Siempre ha costado que se apoye el tenis, pero bueno, se apoya el tenis cuando hay un crack.  En España tienes que ser un número uno para que la gente te reconozca. Entonces en ese sentido es poco, y es una pena,  porque si no eres un super crack en algún deporte,  prácticamente no tienes reconocimiento.

P. Lourdes desde muy pequeña tuvo apoyo, o en algún momento como se dice vulgarmente, aguantó hambre.

R. Tuve la suerte de que estuve en la Federación Española desde los 14 hasta los 20 años con una beca en Barcelona y en esos años si que tuve. Pero la carrera de un tenista es super cara, incluso aunque estés top 100. Si no estás top 50 ganas dinero, pero si pretendes ir con un equipo profesional a tu lado, es muy complicado. Los gastos no te dan sino tienes un sponsor o algo  así. Esa es la razón por la que ves a la gente muy sola por los torneos. A estos eventos prácticamente casi nadie viaja con entrenador y es una pena,  porque es un deporte, que yo creo que hay muchísima gente que juega muy bien en estos niveles y que a lo mejor no van a poder llegar arriba, porque no tienen medios económicos para poder estar con un entrenador, que le guíe y que les de confianza. Hay mucha gente que tiene nivel tenístico para llegar arriba, pero que a lo mejor por culpa de eso no van a poder.

P. Lourdes sufre de esos problemas económicos. ¿Viaja con entrenador? 

R. Viajo con un entrenador y no es que vaya sobrada porque no lo voy. Me gustaría evidentemente tener un sponsor porque iría muchísimo más tranquila, pues a mi edad, seguramente viajaría algunas semanas con fisio por el tema de recuperación. De  un día a otro me cuesta muchísimo más recuperarme, que a niñas de 20, 24 años. Yo con 34 años, pues imagínate, juego un partido duro y al día siguiente me levanto y me duele todo. Para mi seria importante sería importante viajar con un equipo completo, pero claro es imposible.

P. Tras el retiro,  puede vivir con el dinero que hizo jugando tenis. 

R. No para nada, en absoluto. Tengo la suerte de que no voy a necesitar quizá trabajar al día siguiente de que me retire, pero yo voy a tener que trabajar toda mi vida.  osea yo no he ganado dinero para nada, y la gente igual cree que sí, pero no es cierto. Cuando me retire voy a tener que trabajar como todo el mundo.

P. Cuando ya no juegue al tenis, ¿qué se dedicará a hacer?

R. No lo he pensado, pero evidentemente me gustaría algo relacionado con el tenis, porque me encanta, porque  lo disfruto. Es algo que llevo dentro, que me encanta, pero que la verdad no lo  he pensado, ni lo quiero hacer, porque mientras este compitiendo, lo único que quiero es centrarme en jugar.

P. Y en el tenis español, vienen muchos talentos. ¿Qué nos puede decir de Paula Badosa Gilbert?

R. Paula Badosa  juega muy bien, y creo que es un nombre a tener en cuenta para un futuro no muy largo. Ella le puede dar muchísimas alegrías al tenis español. Aún es muy joven, tiene cosas por mejorar, pero yo creo que tiene el tenis, el físico y la mentalidad para estar entre las mejores.

  [author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/564574422062096384/ipHLxYXT_400x400.jpeg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.