DIOS, DISCIPLINA, ORDEN Y CONCENTRACIÓN, RECETA DE UN TÍTULO

Con apenas 15 años y un mes, María Camila Osorio se convirtió en la cuarta tenista colombiana (Catalina Castaño, Mariana Duque y María Fernanda Herazo) en ganar la Parada Mundial de Barranquilla, además, en la más joven en hacerlo, Sin duda alguna, esta cucuteña se proyecta como la carta colombiana más fuerte de cara al futuro (junto a Emiliana Arango) y con Dios como pilar, disciplina, orden y concentración seguramente seguirá cosechando alegrías. Antes de su viaje a Ecuador, donde disputará el Grado I de Ibarra, atendió a Match Tenis en medio de una alegría indescriptible.

Pregunta. Semana soñada en Barranquilla y objetivo cumplido. ¿Qué opina al respecto?

Respuesta. No imaginas lo feliz que estoy por haber logrado este título. Es un sueño hecho realidad. Me voy muy contenta de Barranquilla con este triunfo.

P. Llegó a Barranquilla con una corta preparación. Eso le da más valor al título, ¿verdad?

R. Claramente. Mira llevaba dos semanas entrenando por qué duré un mes fuera de las canchas. Me lesioné en México del abdomen y tuve que parar. Viajé a Estados Unidos a preparar el torneo y pues mira el resultado. Me voy con dolor en el hombro y aductor, pero valió la pena.

P. Este es el título más importante de su carrera. ¿Cuál fue la clave durante la semana para alcanzarlo?

R. Así es, fue el título más importante de toda mi carrera. Las claves fue ir de la mano del Dios. Ser ordenada y disciplinada en la cancha. Estuve concentrada durante toda la semana y cumplí al pie de la letra las indicaciones de mi equipo.

P. Este título es el premio a varios años de sacrificio y dedicación. ¿Le gustaría dedicárselo a alguien?

R. Primeramente, a Dios, a mi familia y a todas las personas que me han apoyado, que han estado junto a mí, compartido conmigo en diferentes etapas de mi carrera y a mi equipo.

P. Su mamá la acompañó durante toda la semana. ¿Que le provee? Seguridad

R. Gracias a Dios estuvo conmigo toda la semana y ella ha sido parte esencial de todos estos resultados. Mis padres siempre me han apoyado.

P. Usted es la cuarta tenista colombiana en ganarlo (Castaño, Duque, Herazo) y la de más corta edad en hacerlo. ¿Qué significado tiene para usted entrar en este selecto grupo de jugadoras?

R. Imagínate soy la cuarta tenista colombiana en lograrlo. Eso me hace estar muy contenta y feliz. Nadie sabe la felicidad que siento de saber que pude ganar este torneo que era mi gran objetivo.

P. Imagino que las expectativas cada vez son más altas. Ya cumplió este gran objetivo. ¿Cuál es el siguiente?

R. Bueno a corto plazo en ganarme el torneo de Ecuador que empezaré este martes. Pero como digo hay que ir paso a paso, partido por partido. No será fácil pero tampoco imposible y con la mano de Dios podré conseguirlo.

P. El título la ascenderá ostensiblemente en el ranking juvenil. ¿Se trazó una meta para final de temporada?

R. Quedé 38 del mundo y tengo que defender algunos puntos entonces tendré que seguir sumando. Ya cumplí una meta que era estar entre las 50 para poder ingresar a los Grand Slam juveniles. Eso me hace muy feliz.

P. Antes de dar el salto a profesional, le deben quedar sueños por cumplir en juveniles. ¿Puede nombrar algunos?

R. Jugar Roland Garros siempre ha sido mi sueño, poder estar allá y ganarlo. Pero vamos paso a paso.

P. Todos los jóvenes que ansían con ser profesionales tienen sueños. ¿El suyo cuál es?

R. Siempre he querido ser la número 1 del mundo WTA. Ese es mi sueño, mi anhelo de corazón. Desde que he sido pequeña siempre he querido eso. Además, ganar un Grand Slam. Puedo decir que esos son mis objetivos.

P. En la cancha es aguerrida y luchadora. ¿A quien le debe ese espíritu de combatividad?

R. Desde pequeña siempre he sido una niña muy competitiva. A nadie le gusta perder. Las ganas de ganar son los que me hace aguerrida y luchadora. Siempre ingreso a un campo positiva.

Usted es de la Escuela del profesor Edgar Muñoz, el mismo que formó a Fabiola Zuluaga. ¿A qué cree que de deba su fama de sacar jugadoras talentosas?

Es un don que le dio Dios. Es una bendición que él esté en Cúcuta y que pueda ayudar a formar a todas esas niñas que tienen talento. Es algo muy bonito.

P. Actualmente entrena Álvaro Pio y con Gabriel Jaramillo. ¿Que han aportado a su tenis estos experimentados entrenadores?

R. Me han ayudado mucho a mi carrera. He subido mucho mi nivel y estoy muy feliz entrenando allá (Estados Unidos). He mejorado mi saque, mis golpes, mi estado físico y relativamente todo. Tengo mucho por aprender.

P- Finalmente, volverá a representar a Colombia en Copa Federación. ¿Qué significado tiene para usted a tan corta edad hacer parte del equipo y compartir con Mariana Duque y compañía?

R. Estar en la Copa Federación es algo demasiado importante para mí. Poder representar a Colombia es el orgullo más grande que puede haber. Imagínate que persona no quiere representar a su país. Obviamente estoy demasiado feliz y contenta de que me hayan convocado. Puedo agarrar mucha experiencia con ‘Cata’ de capitana y Mariana de Líder. Aprenderé mucho.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios