DíAS NEGROS PARA EL TENIS LATINOAMERICANO

Semanas grises, días negros, momentos oscuros. Así parece definirse las últimas actuaciones del tenis latinoamericano que pasa por un momento amargo, donde los resultados no acompañan y los torneos son un “hola y adiós”. ¿Estamos en un momento de receso? ¿Es sólo una mala racha que pronto verá el arcoíris ante el panorama nublado de estas fechas?

Foto: imagenes.colombia.interlatin.com

Foto: imagenes.colombia.interlatin.com

Los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati no fueron lo esperado, partiendo del hecho de que la representación de tenistas latinoamericanos en ambos fue escasa (tres en cada uno) y que en los dos torneos todos fueron eliminados en la primera ronda. El inicio de la temporada de cemento no ha sido la mejor para los nuestros, lo que augura mal tiempo para el próximo US Open, donde las esperanzas de que Latinoamérica avance hacia las rondas finales están más que lejanas y casi disipadas.

Quien tiene una nube negra encima desde hace varios meses es Alejandro Falla. El colombiano no sabe lo que es ganar dos partidos seguidos después de su grandioso Torneo de Halle donde fue finalista cayendo ante Roger Federer. Desde ahí, ha demostrado un nivel discreto e insuficiente donde sólo ha podido vencer a Tatsuma Ito en Bogotá. Por su parte, Santiago Giraldo logró ver el sol al alcanzar el Top 30 después de sus cuartos de final en Washington, pero en los dos Masters 1000 previos al Grand Slam neoyorquino se le ha visto decaído, como si el exceso de semanas ya estuviera haciendo efecto en su físico. Y Federico Delbonis, que no jugó torneos de preparación previos en cemento, logró batallar pero una alta nubosidad se apoderó de él en momento decisivos.

Desde que inició el US Open Series, el mejor resultado que se ha registrado son los cuartos de final de Santiago Giraldo en el Torneo de Washington. Después de eso hablamos de 10 primeras rondas (Alejandro González y Víctor Estrella en Atlanta; Alejandro Falla y Alejandro González en Washington; Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Federico Delbonis en el Masters de Toronto; Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Federico Delbonis en el Masters de Cincinnati) y sólo 1 octavos de final (Víctor Estrella en Washington); un saldo más que preocupante que deja en el aire el nivel presentado por los latinos en esta parte del año. Tal vez las lesiones han hecho de la suyas para que la presencia y las posibilidades en los torneos sean más altas (del Potro, Leo Mayer, Berlocq, Bellucci), tal vez el cemento no sea la superficie por excelencia para los jugadores de esta parte del mundo; lo cierto es que para esta misma temporada el año pasado ya se contaba con un título.

No es que el año en general para los tenistas latinoamericanos sea malo porque podemos gozar con 6 trofeos conseguidos, lo que no deja de preocupar y causar intranquilidad es la tormenta por la que pasa Sudamérica, esa parte del mundo que siempre se ha caracterizado por ser cuna de jugadores protagonistas en el circuito.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario