Inicio Copa Davis DEL POTRO REVIVIÓ A ARGENTINA EN LA FINAL DE LA COPA DAVIS

DEL POTRO REVIVIÓ A ARGENTINA EN LA FINAL DE LA COPA DAVIS

por Andrés Peraza
304 vistas

Los superhéroes de carne y hueso existen y en la Arena Zagreb, Juan Martín Del Potro se puso ese rotulo por el gran performance que tuvo durante todo el fin de semana, pero sobre todo este domingo. El argentino revivió a su país, que estaba 1-2 abajo, después de los tres primeros puntos y alargó la serie hasta el quinto partido, tras remontar por primera vez en su carrera una desventaja de dos sets (6-7, 2-6, 7-5, 6-4, 6-3) ante Marin Cilic. La definición de la Copa Davis 2016, finalmente quedó en manos argentinas, con el triunfo Federico Delbonis.

Desde el inicio del partido los jugadores mostraron las dos caras de la moneda. El local entró al recinto con la convicción de poder cerrar la serie en su partido y con un juego explosivo desde su servicio, pasando por su drive y revés e incluso con bolas cortas y globos, adornó la primera parte jornada. Cilic, se mostró superior a su rival y la batuta del encuentro lo acompañó hasta mediados del tercer set. Por su parte, Juan Martín, en principio no desató ese poderío que acostumbra y el cansancio de los días anteriores pasó factura. Se vio frágil, lento y sus golpes nunca llegaron a hacer daño, hasta que recordó que se vio contra las cuerdas en la tercera manga y resurgió de la cenizas como el mítico ave fénix.

Un quiebre de entrada para el croata que sostuvo hasta el 4-1, fue la radiografía de lo que sería la primera parte del encuentro final de la Copa Davis 2016. Esos  minutos, mostraron lo expuesto anteriormente. Las diferencias entre Cilic y Del Potro eran muchas y mientras uno buscaba a toda costa tomar ventaja, el otro cumplía con sostenerse en el encuentro. Llegó la recuperación del argentino e igualó la pizarra (4-4). El partido se emparejó en números, más no en desarrollo y el tiebreak llegó. Allí el de casa, apabulló. Con el saque fue contundente y con su juego de fondo le mostró a su ‘viejo amigo’ todos los rincones de la Arena Zagreb, para tomar la primera manga por 7-6(4).

Tras una hora y 13 minutos de juego, las baterías de Marin Cilic entraron en máximo rendimiento y la muestra fue rápida: dos quiebres a su favor en el quinto y séptimo game, apuñalaron las opciones de Juan Martín Del Potro y de paso aceleraron el desarrollo del segundo set, que después de 47 minutos, con un claro 6-2, dejó Croacia muy cerca de cerrar la serie.

Pero lo inimaginable pasó. Del Potro sacó fuerzas de donde no tenía y con pundonor empezó a confeccionar lo que terminaría siendo una de las victorias más importantes de su carrera. Estando contra las cuerdas en el tercer set, salió a flote de este momento y logró quebrar en el onceavo game de la manga para poner su nombre en la pizarra. Punto de inflexión del partido. Con el animo en alza, el excampeón del Us Open 2009, mostró una versión más regular en el cuarto set y su derecho empezó a taladrar cada esquina del lado rival. Fue así como quebró el servicio de Cilic en el décimo game e igualó la pizarra, algo que no pasó por la cabeza de nadie tras las dos horas de juego iniciales.

Con el quinto set en disputa, Marin Cilic tuvo una pequeña reacción y un quiebre de entrada le hizo despertar, por lo menos eso pensó. Pero Juan Martín, rápidamente recuperó el break y prosiguió su firme andar en la Arena Zagreb. Estando 4-3, el de Tandíl rompió el servicio del número 6 del mundo y pudo cerrar la batalla con categoría.

“Es tremendo ganar un partido así, pero esto no sirve de nada. Hay que esperar al último encuentro. Más allá del resultado lo estamos dando todo en esta final y eso es espectacular”, expresó Del Potro minutos después de ganar el encuentro que igualó la serie ante Croacia, en medio de lagrimas. Luego añadió, “siempre hacemos todo lo posible para representar de la mejor manera a nuestro país. Ahora me cuesta hablar, estoy ahogado, acalambrado y creo que me quebré un dedo. Pero no importa, todo sirvió par ganar”. Continuó, el héroe de la jornada que dio aliento a su compañero para el quinto punto. “Le diré que disfrute. Él es un gran luchador y confiamos en que pueda ganar”. Finalmente, en medio de lagrimas el número 38 del mundo agradeció: “Gracias a los que no dejaron que me retirara. Estuve muy cerca de no jugar más. Y bueno, acá estoy”.

La victoria de Juan Martín Del Potro representó  una oportunidad más para su país de ganar la ‘Maldita Davis’, esa misma que se ha escapado en cuatro oportunidades. Mientras para Croacia, alargar la espera, pues por momentos, llegaron a acariciar su segunda ensaladera de plata. Ivo Karlovic, por los locales y Federico Delbonis, por los visitantes, los encargados de definir el campeón de la Copa Davis 2016.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.