Inicio ATP Del Potro regresa al top 10 tres años y medio después

Del Potro regresa al top 10 tres años y medio después

por Andrés Peraza
172 vistas

Eclipsada por la acción en Melbourne, la noticia puede pasar desapercibida pero el argentino Juan Martín Del Potro ha regresado, este lunes, a la lista de los diez primeros jugadores del mundo. Tres años y medio después, por primera vez desde el 4 de agosto de 2014, el tandilense vuelve por sus fueros a un lugar privilegiado en la jerarquía nobiliaria que preside la ATP.

Hace casi nueve años desde su primera irrupción en el top ten. El campeón del US Open 2009 está ahora, de nuevo, en tal condición. Un regreso basado en la pasión que atesora pero también en el duro trabajo para recomponerse en cada uno de los largos periodos que se ha mantenido alejado de las pistas sin poder prestar batalla junto a los más grandes.

Sus lesiones de muñeca han lastrado la carrera de uno de los jugadores más talentosos de los últimos tiempos capaz de poner en serios aprietos a leyendas vivas del tenis mundial como Rafael Nadal o Roger Federer, entre otros.

Del Potro, la historia de una lucha contra el dolor

El 6 de octubre de 2008 se bautizaba aupando su nombre hasta los diez primeros puestos del ranking y su marcha era incombustible, tanto fue así que demostró abrirse paso entre el Big Four para levantar un Grand Slam, el US Open 2009, derrotando a Federer en Flushing Meadows y ser finalista en las Finales ATP de Londres, donde perdió ante el ruso Davydenko. Después de ello, las dolencias en su muñeca derecha comenzaron a aflorar.

Su ranking cayó hasta el puesto 485 del ranking, a comienzos de 2011, pero doce meses después demostró que lo suyo era esto del tenis y escalaba, de nuevo, hasta el top ten. Dos años más tarde alcanzaba su puesto más alto, el número 4 mundial (27 de enero de 2014).

Foto: Anthony Au-Yeung/Getty Images AsiaPac

Foto: Anthony Au-Yeung/Getty Images AsiaPac

Sin embargo, las cirugías continuaron. Articulaciones, ligamentos y tendones tuvieron que ser reparados por especialistas y este infierno le pasó factura al argentino que vio como el 8 de febrero de 2016 amanecía más allá del puesto 1.000 de la ATP.

Lejos de tirar la toalla, con firme convicción en su tenis -lo que le hace feliz- Del Potro se propuso servir de ejemplo para todos aquellos que abandonan el camino cuando hay dificultades. El tandilense trazó un estricto calendario de recuperación, con hasta tres horas de rehabilitación diarias, y comenzó a coger la raqueta de nuevo.

Hoy, tres años y medio después de haber abandonado el top ten, regresa a donde tuvo que salir obligado por las lesiones. Su calidad, su consistencia, su determinación, su capacidad de sacrificio y su pasión por este deporte han sido las claves que lo han llevado lejos y lo han devuelto a un lugar que le corresponde. Debutará este martes en Melbourne ante el estadounidense Frances Tiafoe. Jugará el primer Grand Slam de la temporada después de cuatro años.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/803341748047147008/IDk8FirA.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista Freelance especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, es Radio, RNE o Radio Internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.