DEBATE: ¿CON UN EQUIPO DE ÉLITE QUE LE FALTA A COLOMBIA PARA SUBIR AL GRUPO MUNDIAL?

Colombia nuevamente se quedó sin acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis. Han sido tres los intentos en el que el equipo nacional ha quedado a las puertas de subir a ala élite del tenis por equipos. A raíz de lo anterior, MATCH TENIS, abrió un debate con grandes conocedores del deporte blanco en el país, sobre la siguiente pregunta: ¿Con un equipo de élite (3 top 100 y una pareja de dobles top 15), que le falta a Colombia para subir al Grupo Mundial?

 Colombia

Mauricio Vidal (Antena 2) @MauricioVidal14:

Es muy difícil saber qué le pasa a una selección “Top” como la Colombiana en la Copa Davis, sin embargo, a nivel personal pienso que durante los últimos años nos ha tocado enfrentar a países, que si bien no son potencia mundial, por lo menos tienen un jugador ‘TOP’. Por ejemplo, Japón no es la gran potencia, pero tiene un jugador como Kei Nishikori que de entrada uno pensaría que le va a quitar dos puntos a Colombia.En este caso, Canadá no es una gran potencia pese a tener a jugadores de calidad como Vasek Pospisil y Daniel Nestor (Uno de los mejores doblistas del mundo), pero, Milos Raonic sí es un jugador que de entrada te quita dos puntos.

Mi respuesta es que “COLOMBIA NO HA TENIDO SUERTE EN LOS SORTEOS”, No es lo mismo enfrentar a Israel, Uzbekistán, Ucrania y Bélgica (que tienen buenos jugadores y que son parejos a los nuestros) que enfrentar a Suiza, Canadá, República Checa (Que tienen jugadores dentro de los 20 del mundo). Es fácil decir que la mentalidad de Giraldo, Falla, González, Cabal o Farah, es la más pesimista. Pero casi nadie se da cuenta que dejan todo en la cancha. Para saber qué les pasa a ellos, hay que jugar y conocer de tenis, de lo contrario siempre van a llover críticas por lo que sucede. Solo espero que el próximo año, la suerte esté con nosotros.

Gustavo Goitia (ESPN.com) @Goitiatenis

Yo creo que Colombia tiene un equipo para estar en el sube y baja, como muchos otros que lo viven año tras año, entre la Zona Americana I y el Grupo Mundial. Es decir, cuenta con una buena formación, pareja, y en general vienen respondiendo mejor en dobles que en los singles. Creo que esto también se debe a que no tuvieron mucha suerte con los sorteos, ya que si bien no les tocaron rivales realmente muy difíciles, sí fueron adversarios con un singlista top 10 mundial y eso siempre es duro por cómo se enfoca cada repechaje. Además, en los dos últimos, contra Japón y Canadá, debió ser visitante.

En la Copa Davis siempre hay que tener un poco de suerte a la hora de los sorteos y sin dudas sería ideal, para concretar el objetivo de subir a la élite, jugar en casa y ante un rival con un cuarteto más equilibrado, como el que tiene Colombia. Por eso, posibilidades tiene, pero si le sigue tocando hacerlo como visita ahí necesita dar alguna sorpresa en singles, en especial por parte de Giraldo, ya que de lo contrario le seguirá costando mucho. Tiene un equipo unido, solidario, y eso siempre es muy importante en el tenis, pero deberá rendir mejor, dar un salto de calidad para lograr el sueño de ser de Primera.

Carlos Lajud Catalan (RCN) @CLAJUDCATALAN

LA CUENTA PENDIENTE DE GIRALDO…

Cuando un equipo pierde es difícil responsabilizar a alguien, pero para nadie es un secreto que en el mundo del tenis la raqueta uno de su país debe remolcar al resto de sus compañeros, el ejemplo más reciente fue Roger Federer quien llevó a Suiza a disputar la final de este certamen. Pero volviendo al caso de la cuerda tricolor, nuestro mejor tenista en el ranking ATP tiene esa asignatura pendiente. Hace un año en esta misma instancia frente a Japón el pereirano Satiago Giraldo vivía momentos difíciles con su vuelta a la competencia después de afrontar duros quebrantos de salud, era entendible que no tenía mucho ritmo y con todas las adversidades por jugar de visitante ganar la serie era utópico, sin embargo era una confrontación más pareja, con grandes posibilidades de llegar al sueño del grupo mundial pero nos quedamos en el intento.

El segundo capítulo de esta historia no es tan lejana, nuevamente con la responsabilidad de ser el principal tenista en la clasificación mundial Santi Giraldo llegó a Cali para medirse a Republica Dominicana. Las condiciones fueron de los nuestros, polvo de ladrillo, fuerte temperatura, pista abierta y bolas que se adaptaban a su juego, además público a favor para alentar desde el calentamiento, allí vimos a un Giraldo complicado con un jugador como José Hernández, 287 del mundo, dedicado a jugar futuros y las clasificaciones de los challenger. Santiago necesitó de cinco sets para entregarle el primer punto a los dirigidos por Mauricio Hadad.

Historia final de la presente temporada de Copa Davis. Giraldo fue eliminado en primera ronda de los últimos tres torneos que disputó, incluyendo el abierto de los estados unidos donde fue cabeza de serie, destellos del pasado donde la cabeza jugaba una mala pasada se vieron en las diferentes pistas. La actitud cuenta y allí radica una gran falencia de nuestro equipo (ojo no es el culpable), nuestra principal carta siente demasiada presión cuando sus cuerdas se pintan de tricolor y debe conquistar la gloria para un país que ama este deporte y que sabe que Santi Giraldo es un top 20 en potencia.

Foto: Arturo Velázquez, Copa Davis

Foto: Arturo Velázquez, Copa Davis

Fabián Valeth (Tennis Break) @harryelpote

Son varios factores los que de una u otra forma han impedido que Colombia llegue al Grupo Mundial de la Copa Davis. Uno de ellos es que aún no se ha logrado compenetrar al equipo, no en el aspecto de convivencia porque eso ya lo tienen, sino en el hecho de conseguir que todos crean que tienen la capacidad de poder derrotar a cualquier rival en la cancha, sea cual esa, top o no top. Claro ejemplo fue el que se evidenció en Canadá, donde se vio a un Santiago Giraldo sin un espíritu de juego y de lucha contra Pospisil pero más guerrero con Raonic; y por otro lado, la pareja Cabal/Farah dio una lección de convencimiento de poder ganar a los peligrosos Nestor/Pospisil. En estas llaves se necesita que todos estén mentalmente seguros de que pueden lograr el objetivo, no que unos sí y otros no, o que un día sí y el siguiente no. Colombia tiene todo el talento esencial para ascender y eso se ha observado en los tres play-offs que ha jugado, esta es la mejor camada de jugadores que el país ha tenido en años.

El otro factor se puede asociar con el popular refrán “falta el centavo para el peso”. Increíblemente en las eliminatorias jugadas siempre se ha tenido chances de lograr el triunfo, pero al final no se ha dado. Con USA en 2010, Colombia jugó la mejor serie de las tres que ha disputado en su historia, pero por diminutos detalles no se logró. Con Japón, en 2013, es donde se ha estado más cerca de ascender pero el último día dio un espaldarazo luego de tener ventaja de 2-1, y este año con Canadá, se afrontó de visitante en unas condiciones de superficie que desfavorecieron teniendo en cuenta la forma de juego del rival; si este play-off con los norteamericanos se hubiera jugado en casa, estoy seguro que ahora mismo estuviéramos celebrando el pase a la élite.

Andrés Vargas (Match Tenis) @Andresvarperaza

Colombia a pesar de no ser un equipo de élite, cuenta con una base más estable que muchos combinados que han pasado o están en el Grupo Mundial, actualmente. Los ejemplos son claros (Brasil, Kazajistán, Bélgica, etc.. ). A manera personal, pienso que todo es un proceso y a pesar que los sorteos no han sido favorables, la cuestión va más allá. La experiencia es fundamental a la hora de encarar estas confrontaciones y allí ha estado el error.

De la primera vez ni hablemos, allí fue cuando Colombia tuvo más opciones y mostró su mejor cara, tal vez en esa ocasión afrontó la serie sin presión, pues Estados Unidos era totalmente superior.  Contra Japón, la responsabilidad de ganar estaba de este lado y  eso pesó, enfrentamos a un equipo que dependía de un jugador. Para sorpresa o no, cuando todo parecía sellado, un tal Go Soeda, acabó con el sueño Y SÍ QUE DOLIÓ. Finalmente en esta ocasión, la serie la perdimos desde el primer día, una falla costaría una nueva desilusión y esta se presentó en el punto inicial.

¿Que sí subiremos al Grupo Mundial?, si, si lo haremos, pero tendremos que tomar nota de lo que nos ha pasado, será fundamental. En 2010 jugamos una gran serie (de admirar). En 2013, Alejandro  Falla a pesar de no estar en buenas condiciones, se quiso vestir de héroe y miren como terminamos (En una entrevista meses después aseguró que no llegó en su mejor forma). Y esta vez, la presión sobre nuestra raqueta uno (Santiago Giraldo)  pudo con él y con el gran tenis que venía demostrando. De cada derrota se aprende y cada vez duele más, pues el miedo está presente y no quiero que se esfume la mejor generación del tenis colombiano sin dar el gran salto.

POSIBLE DESTINO DE COLOMBIA EN EL GRUPO 1 DE LA ZONA AMERICANA

Comentarios

comentarios

Acerca de Match Tenis

Periodista especializado en tenis. Ex jugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com. Actualmente refundido en el mundo del petroleo.

Deja un comentario