COPA DAVIS: URUGUAY PIENSA EN COLOMBIA

Los dos equipos se estarán enfrentando en marzo de 2015 por la segunda ronda del Grupo I Zona Americana buscando estar en el repechaje del mes septiembre.

Foto: Olga Paola Almanzar

Foto: Olga Paola Almanzar

Mientras el Grupo Mundial de la Copa Davis empieza a carburar, los equipos de la división más baja también se van preparando para la serie que se disputará entre marzo y julio de 2015. Por el Grupo I de la Zona Americana habrá dos cupos para cinco equipos que buscarán estar en el play-off del mes de septiembre, que permite luchar por el paso al Grupo Mundial del 2016.

En esta zona ya hay un duelo confirmado por la segunda ronda, precisamente el que estarán jugando Uruguay y Colombia. Mientras que en la parte baja del cuadro, Ecuador espera por el vencedor de República Dominicana y Barbados para establecer el otro cruce que buscará la ronda eliminatoria. Uruguayos y colombianos estarán jugando la serie el próximo 6, 7 y 8 de marzo (misma fecha de la primera ronda del Grupo Mundial) probablemente en la ciudad de Montevideo y lo que será la disputa de un encuentro que ya tiene trece antecedentes.

Colombia lidera la serie por 7-6 y ha ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos, sin embargo, la vez anterior que midieron fuerzas en suelo oriental (2011) quienes se llevaron el triunfo fueron los locales con un contundente 4-1. Los cafeteros, que ganaron el último duelo jugado (2013) por 5-0, lograron obtener la victoria de visitante en 2008 comandados por Alejandro Falla y Santiago Giraldo.

Lo cierto es que el duelo del 2015 será uno de los más parejos de los últimos tiempos entre ambas escuadras. Colombia cuenta con tres tenistas dentro del Top 100 (Giraldo, Falla y González) y una de las mejores parejas de dobles que dejó el circuito este año (Cabal y Farah). Mientras que Uruguay tiene la presencia de un crecido Pablo Cuevas, hoy segundo mejor sudamericano, el aumento de nivel de juego de su hermano Martín y la compenetración que ambos han ido logrando jugando como doblistas. Además de Ariel Behar, otro acostumbrado a jugar el punto por equipos.

“Lo primero que quiero acotar es que todo lo que sucedió con Pablo Cuevas y su regreso al gran nivel contagió al equipo. Fue lo que sucedió en Venezuela, donde nos jugamos el descenso y todos elevaron su nivel”, expresó Enrique Pérez Cassarino, capitán uruguayo de Copa Davis ante el balance que le dejó este curso.

En lo que se refiere a la serie que jugarán el próximo año, Pérez es consiente de que es una buena posibilidad para que Uruguay vuelva a disputar un play-off de ascenso para el Grupo Mundial, algo que no sucede desde 1994. Aunque también sabe que Colombia es un equipo de cuidado. “Comenzamos jugando en casa, con un sorteo que nos puso de rival al equipo más duro. Colombia lleva cuatro años jugando la final para ascender al Grupo Mundial y no lo logra”.

“Para nosotros es una gran motivación primero jugar en Uruguay y además que en caso de ganar ya vamos derecho al repechaje para el Grupo Mundial. Para todo el tenis sería muy importante ese objetivo, pero faltan unos meses para ver en qué condiciones llegan los tenistas de cada equipo”, continuó.

El adiestrador de los orientales tiene gratos recuerdos de la última serie que le ganaron a Colombia en casa. Algo que esperan repetir para lograr su objetivo. “Me recuerda un poco a lo que sucedió en 2011, pero con la diferencia de que no tendremos a Marcel Felder, que en ese momento dio una mano fundamental. Pero en la Davis está demostrado que es un momento y quien se lleve los tres puntos gana”.

Aunque aún no se ha confirmado la sede el partido, lo más probable es que se dispute en la capital Montevideo. También falta por establecer la superficie y el complejo donde se llevará a cabo el enfrentamiento.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios