CUANDO KEI NISHIKORI, 6 DEL MUNDO, CAYÓ ANTE EL COLOMBIANO CARLOS SALAMANCA

Ocurrió en el año 2006. El japonés jugó el cuadro principal del ITF de Cali en el Club Farallones, último torneo profesional masculino que tuvo como sede estas instalaciones, gracias a un wildcard que recibió. Hoy en día este escenario es sede del Circuito Celsia Profesional de Tenis, tercer torneo ITF de la temporada en Colombia.

El sorteo del cuadro principal decretó que el rival del nipón en primera ronda era el colombiano Carlos Salamanca, quien lo derrotó con un doble 6-3. “Es un partido el cual recuerdo bastante y lo gané cómodamente, sin embargo, Nishikori mostró mucha garra y velocidad. A pesar de eso se veía que iba a ser una figura grande, puesto que llegó con muchos títulos en torneos juniors, tenía puntos ATP y le habían otorgado wildcards en varias competencias”.

Key llegó a suelo caleño después de alcanzar las semifinales del ITF de Cancún (México). “A sus 16 años se le veía mucha disciplina, la cual lo tiene como uno de los grandes referentes del tenis mundial. Los japoneses son muy ordenados, es por eso que realizan grandes cosas, para la muestra Nishikori, quien se crió en su país natal, pero luego se trasladó a Estados Unidos, donde empezó su carrera tenística”, sostiene Carlos Salamanca.

La vida profesional continuó y el derrotado Nishikori se convirtió en la gran estrella que hoy es, mientras que Carlos luchó para meterse entre los 100 del mundo sin conseguir la meta, esto debido, según el mismo jugador lo comemta, a la falta de madurez y enfoque. “Luego de que ganamos con falla Roland Garros Junior, las cosas cambiaron para mí, pude identificarme de igual a igual con todos los tenistas pero dejé que circunstancias personales me desenfocaran y el tenis requiere de muchos sacrificios, entre esos olvidarse de la parte personal”.

El tenista nacional sostuvo que en Colombia hay mucho talento a nivel deportivo, lo que falta es disciplina. “Somos un poco flojos al momento de asumir situaciones en serio, pues tenemos grandes deportistas en tenis, fútbol y otras disciplinas lo cual no aprovechamos al máximo. En otros países los tenistas salen de su casa y duran mucho tiempo por fuera, mientras que nosotros somos más fiesteros, alegres, de pasar el diciembre en familia y el tenis requiere de mucha entrega”.

En el ITF de Cali, en el año 2006, Carlos llegó a la final, la cual perdió ante su compatriota Santiago Giraldo. “Fue un partido en el cual hubo mucha gente, alentándonos de principio a fin. Giraldo jugó muy bien, siempre enfrentar a un compatriota genera un poco de nervios y más aún cuando compartes demasiado”.

Salamanca, quien jugará en primera ronda este martes ante el argentino Maximiliano Estévez, dio su concepto sobre Nicolás Mejía, Juan Manuel Benítez, Alejandro Gómez y Daniel Galán, el relevo generacional en Colombia. “A Nicolás lo conozco desde pequeño, juega muy bien y el vivir en Estados Unidos le ha servido mucho. Juan Manuel es un jugador con mucha garra, le gusta mucho competir sobre polvo de ladrillo, recientemente estuvo en la universidad, se retiró para dedicarse de lleno al tenis y lo hace muy bien. Alejandro tiene mucho potencial y fuerza física, hace poco ganó un futuro y va por muy buen camino. Daniel es una realidad, juega un tenis excelente y puede llegar muy lejos”.

Redacción Celsia

Comentarios

comentarios