COPA DAVIS: 16 INICIAN UN SUEÑO

Desde este viernes, 16 naciones inician la lucha por la Ensaladera de Plata que entrega el torneo masculino más importante entre países. A continuación, hacemos un repaso de cada una de las series y lo que esperaremos de los tenistas que están en contienda.

Foto: Copa Davis

Foto: Copa Davis

La Copa Davis es mágica por sí misma. Llega el circuito con un manto de declaraciones donde unos intentan cambiar el formato, otros que se juegue cada dos años y otros más se bajan porque el calendario tan extenuante los hace decir adiós. Sin embargo, hay otros que ven esta competencia como un sueño y como la posibilidad grata de representar al país como en una Copa del Mundo. Una experiencia única. El ambiente, las sensaciones que se viven alrededor, la influencia del público y las celebraciones estallidas le dan un toque de pasión a la competencia más vibrante del mundo tenis. Desde este 6 y hasta el 8 de marzo, 16 países buscan dar el primer paso a la gloria, esa que finaliza en noviembre con el gran trofeo de plata.

Alemania vs. Francia.

En Frankfurt, teutones y franceses se citan en la reedición de un duelo que se disputó el pasado año y donde el triunfo quedó de lado de los conducidos por Arnaud Clement. Esta vez, Alemania con nuevo capitán, Michael Kohlmann, intentará dar el paso a los cuartos de final con Philipp Kohlschreiber como líder y Benjamin Becker, encargado de ser el que dé la sorpresa en una serie que se inclina hacia los visitantes. Gilles Simon, Gael Monfils y Nicolas Mahut -Richard Gasquet causó baja a última hora- tienen este año una nueva oportunidad para que Francia vuelva a ganar la Ensaladera después de 14 años, ya olvidando la ocasión de oro que dejaron ir ante Suiza en Lille. H2H: 8-2 a favor de los franceses.

Gran Bretaña vs. Estados Unidos.

Otra de las series que tuvo como último enfrentamiento la pasada temporada. En 2014, los europeos se hicieron con la victoria en San Diego por la misma ronda y ahora en Glasgow, intentarán que el éxito los vuelva a acompañar para dar el primer paso hacia un trofeo que no está en sus arcas desde 1936. El verdadero impedimento de Gran Bretaña pasa por contar con apenas un singlista de gran nivel, Andy Murray, quien tiene que echarse al hombro a todo un país. Del otro lado, Estados Unidos con una renovación: la inclusión de Donald Young, quien lleva a cuestas un 2015 con resultados notables; mientras que apelará a que el juego de John Isner despegue en los partidos extendidos a cinco sets. El dobles, aparentemente a favor de los americanos de la mano de los inoxidables hermanos Bryan. H2H: 11-8 a favor de los estadounidenses.

República Checa vs. Australia.

Los checos inician la serie ante los aussies con dos bajas destacadas: la no presencia de Tomas Berdych, el mejor del país, y la imposibilidad de Radek Stepanek afectado por lesión. Ante eso, el liderazgo lo adopta Lukas Rosol y cuidando la espalda está el joven Jiri Vesely, quienes serán los jugadores dispuestos para los puntos de sencillos. En Ostrava, la ciudad que ha visto las consagraciones recientes de República Checa, los locales intentarán hacerle frente a un renovado equipo australiano que cuenta con Lleyton Hewitt como el bastón de la experiencia y a Bernard Tomic y Sam Groth como la “nueva sangre”. Esta vez la baja fue Nick Kyrgios, el mejor del país oceánico, quien por problemas físicos le dio la chance a Thanasi Kokkinakis. Un duelo parejo y con pronóstico casi reservado, teniendo en cuenta que todos se desenvuelven al máximo jugando en cemento techado. H2H: 6-1 a favor de los australianos.

Kazajistán vs. Italia.

En Astana, los locales quieren demostrar que no son un equipo modesto. Con Mikhail Kukushkin como abanderado, el país enclavado en suelo asiático busca mantener el ritmo que los ha llevado a estar en el último lustro en el Grupo Mundial, un aspecto más que destacado para un conjunto que no cuenta con una estrella principal. Sumando a Andrey Golubev y Alexandr Nedovyesov, los kazajos buscarán a partir de la localía vencer a los italianos, semifinalistas el pasado año, quienes tienen al impredecible Fabio Fognini y a Andreas Seppi como los bastiones para acceder a la siguiente ronda. Además, Italia cuenta con la presencia de Simone Bolelli, jugador que junto a Fognini se hizo con el título de dobles este año en el Abierto de Australia. En otra serie que se disputará en cemento bajo techo, establecer un ganador dependerá del estado de los visitantes, quienes son los que llevan la batuta en una confrontación sin antecedentes previos. H2H: Primer enfrentamiento entre ambos.

Argentina vs. Brasil.

El clásico sudamericano también se vivirá en el tenis bajo el marco de la Copa Davis en la única serie sobre arcilla del Grupo Mundial. En Tecnópolis, Buenos Aires, los locales parecen contar con un equipo mucho más consolidado; un cuarteto donde cualquiera puede adoptar la figura de segundo singlista, dejando afuera a Leonardo Mayer, quien tiene reservado el primer lugar. El revuelo de los últimos días en el conjunto argentino pasó por la no convocatoria de Juan Mónaco, para incluir a Diego Schwartzman, jugador que la semana pasado logró llegar hasta la final del ATP de Buenos Aires. Del otro lado, Brasil llega sin la connotación de favorito y con un nuevo líder en el cuarteto, Joao Souza, de mejor rendimiento que su compatriota Thomaz Bellucci en lo que va del presente año. Aquí, el dobles también tendrá una mayor relevancia ya que podría ser decisivo: los visitantes parecen estar mejor equipados para esta modalidad con Marcelo Melo y Bruno Soares; mientras que los locales podrían decidirse por Berlocq y Schwartzman. H2H: 5-2 favor de los argentinos.

Serbia vs. Croacia.

De la mando del número uno del mundo, Novak Djokovic, los locales parecen ser los más opcionados a ganar el trofeo esta temporada. El de Belgrado volvió a la competencia para que su presencia en los Juegos Olímpicos de 2016 no se vea en peligro y tendrá al lado a un renovado Viktor Troicki, quien después de la suspensión ha elevado su nivel e incluso se ha hecho con un título ATP. Con Nenad Zimonjic, el dobles también se inclina hacia los serbios quienes buscan no estar en el play-off de permanencia en noviembre como sucedió el pasado año. Por su parte, Croacia llega con un equipo muy desbaratado: sin Marin Cilic, lesionado y que aún no juega este año, ni Ivo Karlovic ni Ivan Dodig, intentarán dar un golpe que parece casi imposible. El principal jugador es Borna Coric y detrás de él están Mate Delic y el casi desconocido Franko Skugor. En el dobles, una luz con Marin Draganja. H2H: 1-0 para los serbios.

Canadá vs. Japón.

En Vancouver, canadienses y japoneses establecerán un enfrentamiento con dos exponentes de lujo: Milos Raonic de un lado y Kei Nishikori del otro. Esta serie, que también tuvo un antecedente en 2014 y quedó para los asiáticos, se definirá en gran parte por la actuación que tengan los principales jugadores, quienes están un escalón más arriba de Tatsuma Ito y Vasek Pospisil, respectivamente. El dobles parece estar del lado de los locales, quienes cuentan con Daniel Nestor, un viejo zorro de esta modalidad. Los norteamericanos además tendrán un ‘coco’ encima: su país nunca ha podido vencer a Japón en la historia de este torneo. H2H: 6-0 a favor de los japoneses.

Bélgica vs. Suiza.

La oportunidad de los belgas para estar en cuartos de final está a la vuelta de la esquina. Aunque enfrentar a Suiza parece una misión imposible, los locales tienen el alivio de que para esta serie no estarán ni Roger Federer ni Stan Wawrinka, los pilares del equipo helvético, quienes decidieron desistir de jugar a pesar de que tienen el título de campeones defensores. De esta forma, Bélgica buscará el paso a cuartos de final ante un equipo menos exigente que cuenta solamente con tres tenistas, Adrien Bossel, Henri Laaksonen y Michael Lammer, jugadores que poco y nada están en la élite del tenis. A última hora, se bajó Yann Marti (292 del ranking ATP) luego de la decisión del capitán Severin Luthi por no ponerlo en el singles, hecho que hizo que el jugador abandonara la concentración. La Federación Suiza lo eliminó de por vida de la Davis. En Lieja, los anfitriones cuentan con Steve Darcis y Ruben Bemelmans como singlista tras la baja de David Goffin por lesión.. Una serie que parece más que definida. H2H: 4-3 a favor de los suizos.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios