CÓMO MANEJAR LOS PUNTOS IMPORTANTES EN EL TENIS

En el tenis de competencia, siempre se ha dicho que todos los puntos son importantes, y eso es cierto. Pero también es cierto que hay algunos puntos que hacen la diferencia y que pueden cambiar la historia de un partido. Hacen la diferencia entre ganar y perder.Lo que esto significa es que hay unos puntos más importantes que otros; hay puntos claves. A esos se les suele llamar puntos críticos o puntos de tensión.

nicki

¿Pero cuáles son esos puntos críticos?

1. Los puntos de break
2. Los puntos de “set point”
3. Los puntos de “match point”
4. El primer punto con el servicio después de quebrar el servicio del rival
5. Los “tie-breaks”
6. El 7o game de cada set
7. Los primeros puntos del tercer set
8. Los momentos en que el marcador va muy parejo y se logra hacer una secuencia de tres puntos seguidos ganados para marcar una diferencia

Los buenos competidores identifican esos momentos y juegan bien los puntos de tensión.

Según James Loehr en su libro “El Juego Mental”, cuando un jugador durante el partido está jugando bien y en los momentos importantes cambia su forma de jugar o se derrumba, es porque falla en una de estas cinco facetas:

1. Golpes
2. Estrategia de juego
3. Reacción emocional
4. Reacción Física
5. Reacción mental

La idea es analizar en esos momentos de tensión qué falló, y para lograrlo hay que analizar las 5 facetas de Loehr por separado.

1- GOLPES

Al terminar cada partido hay que mirar qué golpes se utilizaron en los momentos claves y evaluar cuál es el golpe en el que más se falla bajo tensión. Por ejemplo, si en los momentos críticos el revés se ‘desaparece’ (no vuelve a meter la bola por el revés) y el jugador deja de pegar de una manera fluida y agresiva, es porque algo está pasando con el revés.

Los tenistas españoles suelen decir haciendo referencia a estas situaciones: “es como si se llevara el periódico del domingo debajo del brazo”. En otras palabras, se les amarra el brazo y el golpe no fluye.

Suele suceder que el golpe más crítico en esos momentos es el segundo servicio. Es muy importante tener un segundo servicio agresivo y profundo.

“Es poco frecuente que los jugadores establezcan una relación entre el control en el partido y la calidad y consistencia del segundo servicio y, como resultado de ello, no suelen practicar este segundo servicio como un vehículo destinado a perfeccionar su tenacidad mental.” (El Juego Mental, James Loehr, pag. 132)

Si en los puntos importantes falla siempre el mismo golpe, hay que entrenar más ese “tiro” para que cuando haya tensión muscular se pueda realizar con control y seguridad.

2- ESTRATEGIA DE JUEGO

Un jugador puede cometer dos tipos de errores diferentes:

El jugador se acelera. Quiere hacer más de la cuenta, pegar más fuerte y jugar puntos más cortos y rápidos y, por consiguiente, termina forzando los golpes.

El jugador baja la intensidad. Juega a no fallar o a pasar pelotas y pierde el dominio y la agresividad. Empieza a jugar a no perder y no, a ganar.

Lograr mantener la estrategia de juego y ser recursivos, aún en los momentos difíciles, es lo que diferencia a un Top 20 de los demás.

¿Cuál es la mejor estrategia? Es seguir haciendo lo que se venía haciendo hasta el momento crítico. En otras palabras, no cambiar la forma de juego con la que se estaba ganando. Es mejor salir a buscar el punto de una manera firme y ofensiva, pero jugando con “margen” (no a las líneas).

El tenista argentino, Juan Martín del Potro, en los momentos importantes juega con mucha potencia, sale a pegarle más fuerte a la bola, sin acelerarse y se asegura que sus golpes no caigan cerca de las líneas. Juega con más potencia, pero con seguridad.

3- REACCIÓN EMOCIONAL

Es normal sentirse nervioso antes de los puntos importantes, la diferencia es cómo el jugador reacciona ante esta situación. Si se bloquea, o por el contrario se motiva, y sale a buscar el punto.
Otra reacción importante es cómo se comporta el jugador cuando se pierde un punto crítico. Cuando no se es un jugador óptimo-bajo tensión, al perder esos puntos viene la frustración, el enfado y el negativismo. A partir de ese momento, el declive en el partido. Esta semana pudimos ver en el Master de Shanghai el partido entre Kyrgios y Zverev, cómo el jugador australiano reaccionó de una manera negativa ante un punto y terminó “tirando” el partido.

4- REACCIÓN FÍSICA

Tiene que ver con el lenguaje corporal antes, durante y después de los momentos importantes. El español David Ferrer, es uno de los mejores ejemplos de consistencia en este punto, por su lenguaje corporal no nos podemos dar cuenta si va perdiendo o ganando. Siempre juega a su máxima intensidad, independiente del marcador.

Si antes de jugar el punto, por ejemplo, se empieza a caminar más rápido o a no hacer la pausa, y olvidan hacer las rutinas que siempre se deben hacer entre puntos, el jugador está cambiando la forma de asumir esos momentos.

Si durante el punto el jugador no respira bien y se acelera o, por el contrario, se queda parado y deja de mover las piernas, también son síntomas que la reacción física no es la adecuada para asumir los puntos críticos.

Si llega a perder ese punto y la reacción es derrumbarse, agachar la cabeza y la raqueta o enfadarse, ese lenguaje corporal seguramente lo llevará a seguir perdiendo un punto tras otro.

5- REACCIÓN MENTAL

Se presenta de tres maneras que se correlacionan.

Pensamientos negativos, auto-charla negativa y visualización negativa.

Los pensamientos negativos son las dudas que suelen llegar en esos momentos críticos. Algunos ejemplos pueden ser: “Siempre juego mal estos puntos importantes” “Otra vez no voy a ser capaz”-

La auto-charla negativa es verbalizar hacia el exterior los pensamientos negativos. Son esos regaños o críticas destructivas que se hacen los jugadores en voz alta y que se convierten en bloqueos para jugar bien.

La visualización negativa es imaginarse antes del punto lo que no nos gustaría que sucediera. Por ejemplo: visualizan la bola en la malla, hacer doble falta, cometer un error no forzado. Cuando el jugador logra darse cuenta cuáles son sus errores más recurrentes en esos momentos claves, teniendo en cuenta las cinco facetas antes mencionadas, podrá enfocarse de una manera específica en lo que está fallando para poder superarlo y enfrentar los puntos importantes correctamente.

Por este motivo, es muy importante el trabajo en equipo del jugador, el entrenador y el psicólogo deportivo para detectar los errores que está cometiendo el jugador en los momentos críticos, y desarrollar un trabajo específico para cada necesidad.

La faceta mental es aprendizaje y entrenamiento, mucho se hace a través de rituales, que en principio se pueden sentir forzados. En la medida que el jugador los ‘automatice’, los resultados van surgiendo de manera natural.

About The Author

Felipe Berón, Twitter @pipeberon: psicólogo de la Universidad Javeriana de Cali y entrenador de tenis de alto rendimiento, con una experiencia de más de 20 años en la élite del deporte blanco. En su palmarés está el haber sido capitán del equipo colombiano de Fed Cup, Copa Davis; además entrenador del equipo Colsanitas y de Santiago Giraldo.

Comentarios

comentarios