COLOMBIA BUSCA REVALIDAR DOS OROS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

La Federación Colombiana de Tenis definió los equipos que representarán a Colombia en los próximos Juegos Panamericanos 2015, el tercer evento más grande de los juegos polideportivos internacionales que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 16 de julio, que contarán con la participación de 41 países en 48 disciplinas y clasificatorios en algunos deportes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Foto: AP

Cabal y Farah (ganó sencillos) campeones de dobles de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En damas, el equipo estará conformado por Mariana Duque (#99 WTA), Yuliana Lizarazo (#545 WTA) y María Fernanda Herazo (#73 ITF y #1072WTA), capitaneadas por Catalina Castaño. En varones, Nicolás Barrientos (#274 ATP), Eduardo Struvay (#322ATP) y Carlos Salamanca (#596 ATP), con la capitanía de Johny Pérez, conforman la nómina.

El Equipo Colombia es uno de los favoritos a llevarse al menos una de las medallas de las cinco modalidades que estarán en juego: sencillos masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos. Los Juegos Panamericanos previos contaron con miembros del Salón de la Fama del Tenis Internacional como Arthur Ashe, María Bueno, Pan Shriver y Althea Gibson.

Historial

En estas justas, que se disputan cada cuatro años y que se celebraron por primera vez en 1951 en Buenos Aires, Argentina, en la disciplina deportiva de tenis Colombia registra victorias desde 2007. Ese año, Mariana Duque obtuvo la medalla de plata en sencillos y junto con Karen Castiblanco, se colgaron la presea de plata en dobles en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Panamericanos Zapopan, México 2011, Colombia lideró la tabla de medallería con dos preseas de oro y una de bronce, seguida de Estados Unidos con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce y Argentina con una presea de oro. La lista la completaron, en su orden: México, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.

Allí, Robert Farah consiguió la medalla de oro en sencillos y en equipo con Juan Sebastián Cabal, lograron la segunda presea de oro en dobles. Por su parte, Catalina Castaño y Mariana Duque se quedaron con la medalla de plata en la modalidad de dobles.

Países participantes

La disciplina de tenis en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 contará con la participación de 25 países: Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Barbados, Bolivia, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Bahamas, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas.

Lugar de competencias

Las canchas del Centro Canadiense de Tenis alternarán gritos y silencios cuando algunos de los mejores tenistas de las Américas y el Caribe busquen el oro en las modalidades en disputa.

La sede de los Juegos Panamericanos 2015, fue construida en 2004 y se encuentra en un terreno de  12 acres de valles al oeste del campus de la Universidad York, conocida por albergar una de las canchas del campeonato anual de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Las impresionantes instalaciones de la cancha central se construyeron teniendo en cuenta al espectador para ofrecerle condiciones óptimas de visión desde cualquier asiento. El complejo también cuenta con una serie de 11 canchas adicionales de competición y entrenamiento al aire libre en un entorno arbolado natural.

Allí se darán cita 48 atletas panamericanos masculinos y 32 femeninas para lanzar remates y voleas en los partidos de individuales, dobles y dobles mixtos durante siete días de competencia. La precisión, fuerza y agilidad que exige el tenis de sus jugadores lo ha hecho uno de los deportes internacionales con más seguidores.

Con información Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

comentarios