COLOMBIA BUSCA CONFIRMAR SU PATERNIDAD ANTE REPÚBLICA DOMINICANA EN COPA DAVIS

Desde el próximo viernes 16 hasta el domingo 18 de septiembre, el elenco colombiano de Copa Davis, intentará mantener la supremacía ante República Dominicana, que lidera con un contundente 4-0. En el Centro Español de Santiago de los Caballeros, el nuevo reto del país cafetero en la competencia por equipos más antigua del deporte blanco, será  asegurar su permanencia en el Grupo I de la zona americana y así luchar en 2017, por un cupo en el Grupo Mundial.

colombia-rd-2014

Tras la caída del mes de julio ante Chile en la final del Grupo I de la zona americana, en una polémica semana en la que se juntaron varias situaciones que  terminaron desembocando en una de la derrotas más dolorosa de la historia reciente del tenis colombiano, el elenco, dirigido por Pablo González, y  representado por Santiago Giraldo, Alejandro González, Eduardo Struvay y Robert Farah, aterrizó en República Dominicana, con un solo fin: superar por quinta vez en su historia al país centroamericano.

La historia entre ambos equipos, se remonta a 1990, año en el que se presentó el primer enfrentamiento. En Santo Domingo, se llevó a cabo esa serie y con Mauricio Hadad, Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés y Miguel Tobón, los dirigidos por Iván Molina, superaron con facilidad a los centroamericanos por 4-1

En 1994, se encontraron por segunda vez los sudamericanos y centroamericanos. Fue en Bogotá, donde nuevamente, con claridad, los locales se impusieron por 4-1, esta vez bajo la dirección de Uriel Oquendo y con la sobresaliente actuación de Mauricio Hadad y Miguel Tobón, que se echaron el equipo al hombro en la serie correspondiente a la primera ronda del grupo I de la zona americana.

El tercer enfrentamiento se produjo trece años más tarde.  En el 2006, Colombia regresó al grupo I de la zona americana (estaba ausente desde el 2000), justamente después de ganar la serie ante República Dominicana, como visitante. En esa confrontación, participaron jugadores, que en la actualidad siguen vigentes en ambos equipos. Por los sudamericanos estuvieron Santiago Giraldo,  Pablo González –ahora capitán- y Carlos Salamanca – asistente técnico-; mientras que por los quisqueyanos hicieron presencia Víctor Estrella y José Hernández.

Finalmente, el último encuentro que disputaron estos dos elencos fue en el 2014 en la ciudad de Cali, por un cupo en el repechaje para ascender al grupo mundial. Allí, en el papel, Colombia arrasó 4-1 a los dominicanos. Sin embargo, en cancha, el triunfo fue a otro precio. En el primer día de competencia, Giraldo y Falla, debieron pelear en cinco sets ante Hernández y Estrella, respectivamente, para tomar ventaja y el sábado, los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, sellaron el triunfo de la tricolor.

La historia dicta una clara superioridad de Colombia ante República Dominicana en Copa Davis. No obstante, el equipo que siempre  ha salido victorioso en las confrontaciones llega a esta serie sin una de sus principales armas, el doblista Juan Sebastián Cabal y con un plantel renovado, pues estrena capitán y hace su debut Eduardo  Struvay. El reto para los sudamericanos será confirmar su presencia en el grupo I de la zona americana en 2017 y así evitar enfrentar a Barbados del 28 al 30 de octubre del presente año para no bajar de categoría y confirmar su paternidad ante los isleños, que tienen en Víctor Estrella, número 83 del mundo, a su referente.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios