COACHING Y MENTE GANADORA

Matchtenis comienza una colaboración exitosa con la Prof. Dra. Maite Iriarte Rego psicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” ha conseguido hacer de entrenadores y jugadores mediocres absolutos profesionales y campeones. Su misión es hacer que puedas quitar de tu camino todo lo que está entre ti y el éxito máximo que deseas alcanzar. En definitiva que puedas hacer realidad tu gran sueño deportivo y personal.

tenis maite

Arrancamos esta sección de COACHING Y MENTE GANADORA dedicada a las claves del éxito de los grandes campeones para que tú puedas aprovecharte de inmediato y aplicar en tu vida las mejores técnicas de los grandes campeones.

En este Roland Garros marcado por jornadas de lluvias y esperas, la fortaleza mental y tener una mente ganadora es una de las claves que marca la diferencia entre los buenos y los grandes campeones. En el cuadro femenino Serena Williams y Garbiñe Muguruza dan muestras de su gran dominancia tenística. En el cuadro masculino Djokovic, Murray y Wawrinka se confirman como los grandes favoritos. Y seguro que te preguntarás, ¿qué distingue a los jugadores que consiguen llegar a semifinales de un Grand Slam del resto de jugadores buenísimos que se quedan a las puertas de pasar a la historia?, ¿cuáles son los factores que marcan la diferencia entre ser bueno y ser un gran campeón? En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de conversar y trabajar con los mejores entrenadores de distintos países, desde Jofre Porta gran amigo mio y forjador de Carlos Moyá y Rafael Nadal, pasando por Jordi Arrese, Pepo Clavet hasta Toni Nadal, tio y entrenador de Rafa. Y en Alemania, país en el que resido he podido hablar con Richard Schonborn, Peter Born y el ex capitán de Copa Davis .. Todos coinciden en que el foco y la concentración es uno de los factores más importantes a tener en cuenta y que marca la diferencia. Un jugador focalizado y comprometido con su desarrollo, su juego y que en cada momento esta concentrado y focalizado en lo que toca hacer tiene una ventaja con respecto a los demás.

“La concentración que necesitas nace mucho antes de un partido. Nace en la pista de entrenamiento. Aumentando la calidad de la concentración en cada entrenamiento se alcanza mayor calidad en el partido.” (Martina Navratilova)

Este primer artículo en la sección COACHING Y MENTE GANADORA lo quiero dedicar al entrenamiento de la concentración. La capacidad de concentración o la atención, abarcan tanto las áreas de habilidad de percepción (oído, vista, tacto), como el control de los pensamientos e ideas. Es de suma importancia, para un jugador de tenis, poder dirigir su atención conscientemente a puntos específicos. ¿Es capaz, por ejemplo, de concentrarse en un rally de forma que no perciba su entorno, el ruido o los espectadores? Si es así, entonces ha logrado atenuar todos los estímulos distorsionates. Estar concentrado significa percibir todo lo que sucede en la cancha con un grado de atención particularmente elevado. Cuanto mayor sea esta atención, mejor se puede procesar internamente lo percibido.

Este nivel alto de concentración se conoce como “enfoque”, es decir, centrarse en algo con el nivel más alto de conciencia posible. Si un jugador con un marcador 4:1, piensa que ya ha ganado el set, corre el riesgo de perderlo. Sólo si se centra en la siguiente acción puede tener éxito eliminando todas las perturbaciones y distracciones durante su ejecución. De esta manera puede jugar su mejor tenis en ese momento.

Este grado de concentración se puede adquirir sólo durante los entrenamientos. No es posible estar distraído durante las prácticas de entrenamiento y luego concentrarse bien en los partidos. Lo que se escucha en estos casos: “concéntrate mejor”, no le ayudará demasiado. Incluso si un jugador trata desesperadamente de concentrarse, probablemente no podrá hacerlo bien. El jugador tiene que saber exactamente lo que desea enfocar en este momento. De este modo es posible mantener o restablecer la concentración, si sabe lo que tiene que tener en cuenta, o cuándo y cómo quiere hacerlo. Para mejorar la concentración es importante centrar la atención siempre en un punto, como la pelota, la raqueta, el lugar al que se quiere jugar, una emoción o un movimiento.

Para ello te quiero presentar un ejercicio muy eficaz que te ayudará a prevenir distracciones causadas por factores externos. Una distracción significa siempre el deterioro de la concentración y la pérdida del foco.

El ejercicio se llama “Dirección de la mirada entre puntos” y es uno de los once ejercicios de concentración que incluyo en el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica”.

El objetivo del ejercicio es que aprendas a dirigir tu mirada de forma consciente durante el tiempo entre puntos y descansos, e ignorar todo lo demás. Para entrenar la dirección de la mirada entre puntos tienes que jugar un partido de entrenamiento en el que cada jugador procura, de manera consciente, dirigir su atención a algo específico durante los descansos entre puntos. Si el jugador tiende a distraerse fácilmente en ese periodo de tiempo, deberá acostumbrarse a fijar la mirada en los descansos, siendo necesario incluir este ejercicio durante los entrenamientos. El jugador fija su mirada en un punto determinado en la pista, por ejemplo: un rótulo, en las cuerdas al colocarlas, en el suelo o en una línea, en una bola sobre la pista, etc.

Si quieres seguir profundizando en el entrenamiento en visualización te recomiendo leer el libro que he traducido al castellano “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” de Nina Nittinger. Con este libro de entrenamiento mental en pista completamente práctico para tenistas y sus entrenadores descubrirás:

  • Si eres un jugador de tenis con mentalidad ganadora.
  • Qué ejercicios prácticos en pista puedes utilizar para desarrollar la habilidad de controlar el estrés en tus partidos de tenis.
  • Qué hacer cuando te sientes desmotivado.
  • Cómo concentrarte de forma perfecta antes de un Big-Point.
  • Cómo prepararte mentalmente de forma óptima antes de tus partidos.
  • Si eres entrenador, sabrás cómo ampliar tus entrenamientos añadiendo ejercicios para mejorar la fortaleza mental de tus jugadores.
  • Cómo mantener a tus jugadores motivados y concentrados durante los entrenamientos

Para utilizar de forma efectiva el libro tienes en el CD un test inicial que puedes rellenar y evaluar, y que te indica en qué áreas estás fuerte mentalmente y cuáles puedes mejorar y hacer los ejercicios propuestos en pista.libro

Pincha aquí para comprarlo por un precio especial para todos los seguidores de Matchtenis: http://flowandgrow.es/libro-entrenamiento-mental-en-tenis/

En mi curso de entrenamiento mental “VAMOS-COACHING” completamente gratuito que empieza el próximo 06 de Junio te desvelo las armas secretas de los grandes campeones. Porque yo quiero que TÚ TAMBIÉN, pases de ser bueno a ser el mejor aumentando tu fortaleza mental y mejorando tu preparación psicológica.

Para participar en el programa “VAMOS-COACHING” PARA DESARROLLAR UNA MENTE GANADORA único y exclusivo para los lectores de mi newsletter y poder recibir todos los mails con el programa mental durante 7 semanas, te ruego te inscribas AQUÍ formalmente, introduciendo tu mail.

Activa aquí tu registro antes del 06.06.2016 para participar en el programa gratuito “VAMOS-COACHING”:

Ejercicios mentales |¿Quieres mejorar tu fortaleza mental en el tenis?

About The Author

Maite Iriarte Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios