Inicio COLOMBIANOS CHECA CALVO: “SANTI NO TIENE LÍMITES EN CUANTO A RANKING POR SU POTENCIAL”

CHECA CALVO: “SANTI NO TIENE LÍMITES EN CUANTO A RANKING POR SU POTENCIAL”

por Andrés Peraza
399 vistas

Han pasado casi dos meses desde que se dio a conocer que José Checa Calvo empezaba a ser el entrenador de Santiago Giraldo. Tras una primera gira en la que los resultados no fueron los mejores, pero en la que el colombiano mostró un buen nivel de tenis, el ‘coach’ español habló con el portal web Punto De Break sobre como se entabló la relación con el rédito nacional, el balance hasta el momento y las metas por cumplir.

Santiago+Giraldo+2015+Open+Day+2+YnZVjYH788ql

En el mes de septiembre, Santiago Giraldo rompió con su entrenador de toda la vida, Felipe Berón, por acuerdo mutuo. Desde ese entonces, el equipo del colombiano, liderado por Alex Corretja, asesor, se puso en la tarea de conseguir la persona ideal para que manejara los hilos del pereirano. El resultado fue Checa Calvo, quien por ese entonces dudaba entre seguir con una carrera profesional lastrada por las lesiones o empezar en el tenis desde otra  perspectiva, la de entrenador. “Intenté recuperarme para jugar al tenis hasta que me llegó el proyecto de Alex Corretja y nos sentamos a hablar, y me hizo colgar la raqueta de una vez por todas” explica Checa Calvo sobre el cambio de rol en su vida. Pasar de estar dentro de un campo de juego a dirigir desde la tribuna”.

Entonces, el exnúmero 2 del mundo, a través de su agencia Big Match Player, le propuso al español que empezara a manejar los hilos del mejor jugador de la historia de Colombia. “Alex, que le hace de asesor, le buscaba un entrenador a tiempo completo para viajar con él. Entonces nos encontramos en el ATP de Valencia donde tuve la oportunidad de charlar con Santi tranquilamente. Me llamaron a los tres días y nos sentamos a hablar”.

Checa, quien en su carrera alcanzó el puesto 230 como resultado más sobresaliente en cuanto ranking, intentará aplicar toda esa experiencia que recogió en los trece años que deambuló en el circuito profesional y darle frescura a la carrera del colombiano, que de momento se encuentra estancada. “Mi rol va a ser dar un toque fresco a su entorno. Soy una persona que empieza de cero como entrenador y tengo unas ganas y una ilusión que le voy a intentar inculcar”. asevera el extenista y ahora entrenador. “Él ya es un jugador muy bueno y tiene un potencial tremendo, y mi trabajo va a ser el conseguir que crezca cada día como jugador y que cumpla esos objetivos que nos hemos marcado”.

Tras la primera gira del año Asia-Oceanía donde los resultados no fueron los esperados: (primera ronda en Chennai, cuartos de final en el Challenger de Canberra y segunda ronda en el Abierto de Australia), el ganador de 21 títulos de Categoría Futuro, analizó: “tenísticamente podría haber ido mejor, en cuanto a resultados, pero los dos partidos que ha perdido han sido con Rosol, que juega a tiros y estuvo acertado, y en segunda ronda del Open de Australia con Joao Sousa, quien ganó el último torneo ATP de la temporada pasada y está con confianza. Aun así, el partido de Joao se definió en muy pocos puntos, por lo tanto la valoración es buena”.

Con la ilusión de volver a llevar a la élite del deporte blanco a su pupilo, Checa Calvo examinó las razones por las cuales, Santiago ha perdido posiciones en el ranking y se ha alejado bastante de aquel puesto 28 del mundo, que lo llevó ocupar portadas en los diarios del país. “En el deporte de élite las cosas no van siempre como deseas. El tenis es un poco injusto porque hay días que juegas bien y el otro juega el doble. Santi no ha cambiado de cuando tenía aquel ranking al actual, simplemente a veces pasas por malas rachas”, detalla Checa, “le ha faltado regularidad en sus partidos y esto te hace bajar de ranking porque, además, los otros están mordiendo por detrás”.

Mirando al futuro, el español que sumó 396 victorias a lo largo de su carrera como tenista, comenta sobre lo difícil que es trazar objetivos en un deporte tan competitivo como el tenis. “Es muy complicado marcarse objetivos porque nunca sabes”, sin embargo, tiene claro el suyo, “mi objetivo, sobre todo, es poder ayudarle, que crezca un poco más y que yo sea partícipe de ello. Que acabe el año y que todos hayamos visto una mejora suya en general. No pongo objetivos de ranking ni límites porque Santi no tiene límites en cuanto a ranking por su potencial”.

Checa junto a Santiago buscará empezar a marcar su camino como entrenador y de paso ayudarlo a cumplir sus expectativas a nivel profesional, “esta preparadísimo para ganar este año a jugadores de cualquier nivel. Lo tenemos muy claro tanto él como yo, y eso es importantísimo”.

En tierra sudamericana, la relación entre el español y el colombiano intentará consolidarse. Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro, serán los próximos escenarios en los que buscarán empezar a plasmar el trabajo que vienen realizando hasta el momento.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.