CATALINA CASTAÑO Y SU “AGRADABLE RETO” EN LA FED CUP

La extenista pereirana charló con el periódico El Tiempo sobre el nuevo cargo que asumirá dentro del tenis nacional, la capitanía de Colombia en Copa Federación. Castaño es la primera mujer que estará al mando del conjunto femenino por equipos.

Foto: Fed Cup

Foto: Fed Cup

En el marco de la presentación de la “Copa Catalina Castaño”, evento ITF femenino que se disputó la semana pasada en Pereira, el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Gabriel Sánchez, expresó todo su apoyo para que Catalina Castaño asumiera las riendas de la capitanía de Fed Cup. Sólo faltaban algunos detalles técnicos para que el sueño se hiciera realidad para la exjugadora de 35 años, que afronta actualmente un proceso de recuperación por cáncer de seno y el cual la obligó a retirarse del circuito WTA.

Con la confirmación de que Castaño será la nueva conductora del equipo femenino en esta competición por equipos, el diario colombiano entrevistó a la pereirana que supo pisar el lugar 35 en el ranking WTA; ella no dudó en expresar su felicidad por el nuevo desafío. “Estoy muy contenta por el nombramiento porque desde las últimas Copas Federaciones que jugué, cada vez más me estaba preparando psicológicamente para ser capitana. En las últimas series, fui la líder, por decirlo así, y era algo que anhelaba. Este reto es muy agradable”, señaló.

Precisamente, en la última serie que jugó Colombia el pasado mes de febrero en Paraguay, la extenista expresó que ya había pensado la posibilidad de dirigir al equipo femenil, pero nunca pensó que se daría tan rápido. Castaño participó en esa ocasión en el conjunto local que venció a Ecuador y Bahamas y cayó ante Brasil. “En los últimos torneos estaba muy pendiente de todo. De que ellas (las jugadoras) estuvieran bien, animándolas, hablándoles; ahora, como entrenadora, sufriré más, pero tengo confianza en el trabajo que haremos”.

La primera prueba que tendrá la pereirana como capitana será en la serie del Grupo I de Zona Americana, que se disputará en febrero del próximo año en México. Ahí las nuestras intentarán conseguir un cupo a los play-offs del Grupo Mundial II pero de antemano la flamante entrenadora sabe que la competencia será dura. “El nivel cada vez sube más. Brasil es muy buena y ganó este año el torneo. Paraguay está preparando una buena camada de jugadoras, pero creo que nosotros tenemos un buen chance. Mariana viene mejorando. Sin embargo, hay que trabajar muchísimo; esto es de continuidad, pero también de paciencia”.

Sin dudas, Catalina va a ser una baja sensible dentro de la cancha para el equipo nacional pero sabe que el equipo queda bien conformado, y ya tiene su conformación ideal. “Ahora hay tres fijas, que son Mariana (Duque), Yuliana (Lizarazo) y ‘Mafe’ (María Fernanda Herazo). Así mismo he estado observando algunas jugadoras, sobre todo para conformar la pareja de dobles junto con ‘Mafe’ y tener a Mariana y a Yuliana solo para los sencillos. Ojalá se pueda consolidar una buena pareja porque aseguraríamos muchos puntos”.

Para Castaño es esencial tener una relación cercana con las jugadoras y ese es uno de los principales objetivos en su nuevo rol. “Lo que quiero es que ellas sientan que estoy ahí, y que nunca falte la unión”.

Comentarios

comentarios