CARVAJAL “SIEMPRE LUCHO CONTRA MI CABEZA Y MI RIVAL”

Desde Cali –  Minutos después de dar sus primeras pinceladas en el circuito Challenger (Cali), en donde perdió en primera ronda ante Gianni Mina (2-6, 2-6), José Fernando Carvajal (3 de marzo 1998), todavía, en caliente, analizó junto a MATCH TENIS, varios factores de su corta carrera, que todavía se desarrolla entre el circuito juvenil y profesional.

BIMBO

P. Primer cuadro principal de un Challenger. ¿Qué tal la experiencia?

R. Para mi fue un placer poder participar en este torneo. Todavía me falta mucho por mejorar, mucha más experiencia, pero me siento cómodo a futuro para hacerlo a nivel profesional.

P. Llegó cinco minutos antes de iniciar el partido al Club. 

R. Lo que pasó fue que la programación que habían puesto decía que jugaba en el tercer turno del campo dos. Entonces tenía otros planes, incluso sobre el medio iba a calentar. Entonces yo estaba en hotel, cuando me llamó un amigo y me dijo que me viniera al Club que jugaba en unos minutos. Ni siquiera pude desayunar, ni calentar. Llegué a la cancha de una.

P. No se mostró cómodo en ningún momento en la cancha. 

R. En primer lugar no había calentado. Además, arranqué sin confianza, sin ritmo y tenía un poco de presión porque era mi primer torneo en un cuadro principal de Challenger y creo que eso afectó mucho el desarrollo del encuentro.

P. En el momento, que el sorteo le deparó enfrentar a ex número de uno juvenil y finalista de Roland Garros, qué pasó por su cabeza?

R. En realidad eso no me afectó en nada. Él ya hizo su carrera juvenil, yo apenas estoy haciendo la mía. En el partido el hizo lo que tenía que hacer y yo me mantuve como lo había planeado. Pero lastimosamente hoy no salieron las cosas.

P. Más Talento o más tenacidad

R. (Risas) yo creo que tenacidad. Claro, talento también tengo.

P. ¿Qué hay de cierto que la indisciplina ha sido el talón de aquiles en la carrera de José Fernando Carvajal?

R. Sí es cierto. La indisciplina, puesto que los jugadores de tenis nos toca una vida muy distinta a la de los adolescentes del común. A mi me ha afectado demasiado eso, pero hace un año y algo más estoy trabajando en esta cuestión. Voy mejorando eso, pero sino no hubiera sido por ella (la indisciplina), estaría mucho más arriba.

P. Hace unos años, lo devolvieron de la gira Europea sub14.

R. Fue bastante fuerte, puesto que venía jugando muy bien. En la gira Cosat tuvo buenos resultados y llegué a estar dos de Sudamerica. Eso me afectó bastante, igual a mis papás, pero nada tocó seguir trabajando.

P. ¿La razón?

R. Nada en especial. La ITF da cierta cantidad de ‘warining’ y me tenían fichado desde los torneos de acá. Entonces allá tuve unos problemas con la capitana y me devolvieron.

P. Una fortaleza

R. Mi fortaleza es que soy un jugador agresivo, lucho mucho.

P. Una debilidad

R. Más  que todo la parte mental. Siempre lucho contra mi cabeza y mi rival. Estoy trabajando esta parte que es lo que me afecta a mí.

P. Con 17 años, sigue siendo un juvenil. ¿Continuará jugando a nivel junior o saltará al profesionalismo?

R.  Actualmente estoy jugando más torneos ITF que ATP. Ahora iré a jugar los tres futuros de Pereira, pero estoy más enfocado en los torneos Juniors y mi principal meta es jugar el Us Open este año.

P. Otros  objetivos por lograr en esa categoría.

R. Quiero jugar los cuatro Grand Slam, poder seguir subiendo mi nivel y competir, ya que no es fácil por la parte económica.

P.¿Qué hay de cierto que el papá de Richard Gasquet quería entrenarlo?

R.  100% cierto. En el ATP de Bogotá tuve la oportunidad de ganar un partido en la clasificación, luego perdí con Nicolás Barrientos. Allá tenía un manager, y me presentó a Richard Gasquet y a Francis, ellos me vieron jugar, me pidieron que fuera el sparring de él y ahí se cuadro todo para que yo fuera a entrenar. Sin embargo, te digo que por la parte económica no pude. Me iban a entrenar gratis, pero no tenía para mi estadía ni para viajar a torneos, pues más o menos salía en 3,000 o 4.000 euros.

P. Un sueño

R. Estar metido entre los mejores del mundo pero para eso hay trabajar mucho.

P.  ¿Con quién está trabajando y qué aspectos?

R. Siempre he trabajado con mi papá. Nunca he tenido entrenador, ni preparador físico. Siempre hago todo con mi papá y eso me afectado mucho, pues siempre he estado solo en esto.  A pesar de eso he conseguido muy buenos resultados y ojalá se diera la oportunidad de conseguir un patrocinador y competir más.

P. ¿Qué le diría a los entes que apoyan el tenis en Colombia?

R. Yo le diría más que todo a la Federación Colombiana de Tenis y todos los patrocinadores que ellos creen que apoyar el tenis nacional es con los torneos y eso es totalmente falso. Puesto ningún jugador colombiano está preparado para competir a este nivel. Estos entes debería apoyar más a los jugadores para que cuando se presenten estos torneos, estemos preparados para afrontarlos.

P. Una palabra 

R.  luchador.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

 

Comentarios

comentarios