CAMPEONES SUSTITUTOS

Siempre la semana previa a los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Us Open) es la gran oportunidad para que jugadores con un gran talento, pero que debido a su irrregularidad poseen un bajo perfil logren embolsillarse algún título ATP o WTA y así saltar una infinidad de posiciones en el ranking. Núremberg y Estrasburgo en mujeres, y Ginebra y Niza en hombres, lo confirmaron en una ocasión más.

Foto: Open de Nice Côte d'Azur

Foto: Open de Nice Côte d’Azur

A inicio de año ocurrió la misma situación  en los torenos de Auckland y Sidney: en Nueva Zelanda, Jiri Vesely, ganó su primer título ATP y entró por primera vez al top 50. En tanto en la ciudad australiana, Víktor Troicki celebró un campeonato después de cinco años y saltó del puesto 92 al 54. En el circuito femenino, Heather Watson, jugadora que ronda el top 50 se coronó en Hobart, mientras, Petra Kvitova, rompió la regla de los jugadores sustitutos y siendo número 4 del mundo celebró en Sydney.

En la semana previa a Roland Garros no se rompió ninguna regla y los jugadores que se celebraron fueron de segundo escalón.

En Núremebeg, la campeona fue Karin Knapp, quien alcanzó el segundo título de su carrera (Tashkent, 2014), después de superar a Roberta Vinci 7-6, 4-6, 6-1 y así quedará muy cerca de igualar su mejor ranking (35°). En Estrasburgo, la celebración quedó del lado de una ex-ganadora de Grand Slam, pero que actualmente no pasa por su mejor momento. Samantha Stosur venció en la definición a la emergente francesa Kristina Mladenovic 3-6, 6-2, 6-2. El cetro es el número siete de la larga carrera de la australiana, curiosamente, su primero en Europa, continente que alberga durante el año, la mayor cantidad de eventos.

En Ginebra, el placer de levantar un título en un torneo histórico que lucía apagado desde 1991, fue para Thomaz Bellucci. Siendo el 60 del mundo, busca hilvanar resultados como este y estar alejado de las lesiones para intentar asaltar su mejor puesto en el ranking ATP de nuevo (21°). El brasilero ganó su cuarto trofeo, primero desde el 2012, luego de doblegar a Joao Sousa por 7-6 y 6-4. Finalmente en Niza, se deleitó, Dominic Thiem, heredero del tenis austriaco, quien a sus 21 años, inauguró su palmarés, tras derrotar al argentino Leonardo Mayer 6-7, 7-5, 7-6. El título le colocara en su mejor ranking a partir del lunes.

En los dos primeros Grand Slam del año, se confirmó la teoría. Siete de los ocho eventos que se disputaron, quedaron en manos de tenistas secundarios. La semana previa a Wimbledon (Nottingham, Eastbourne) y al Us Open (Winston Salem y New Haven) determinará si tenemos la razón, pues detrás de un ‘major’ siempre habrán campeones sustitutos.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios