CAMPEONES DEL MAÑANA

Las luces se comienzan a apagar en París: Este sábado en horas de la mañana, se conocieron los ganadores juveniles de Roland Garros, eso jugadores que buscarán en un futuro el éxito en el circuito profesional. Ganar a nivel Juvenil no asegura un mañana prominente. Sin embargo, es la muestra que se tiene madera para intentar dar el asalto a la élite. En masculino triunfó: Tommy Paul, de Estados Unidos. En femenino, Paula Badosa, de España.

¿Paul el futuro estadounidense?

Foto: Roland Garros

Foto: Roland Garros

Sorpresivamente el título masculino quedó en manos de un jugador norteamericano. El joven de 18 años, sorprendió a su compatriota, Taylor Fritz , segunda cabeza de serie, por 7-6 (4), 2-6, 6-2,  y se quedó con el trofeo más importante de su corta carrera.

El oriundo de New Jersey, recordó que su facilidad para jugar en la tierra se debe a que comenzó a practicar este deporte sobre esa superficie y desde siempre ha entrenado el mayor tiempo de su carrera en ella. “Crecí jugando en tierra batida”, dijo. “El lugar donde me formé sólo tenía pistas de arcilla, así que sólo practicaba allí. Me acostumbré rápido. Siempre me ha gustado el polvo de ladrillo, así que venir aquí a la arcilla roja, es genial. Le sienta  muy bien a mi juego “.

Tras la consagración afirmó: “Todo el mundo dice que nosotros los jugadores de Estados Unidos,  en tierra batida son bastante malos y no opino eso”. ¿por qué? “En este momento estamos haciendo bastante bien en la arcilla. Nosotros sólo estamos mejorando día a día”. Cabe resaltar que Paul 528° del mundo se había comprometido con la universidad de Georgia pero después de esta semana, le surgió la duda de dar el salto al profesionalismo. “Por ahora jugaré Wimbledon y el Us Open, luego decidiré que hacer”.

Dato

Con Tommy Paul, son seis los estadounidenses que han ganado el torneo juvenil de la ‘Ciudad Luz’ (1951  Han Richardson, 1958  Butch Buchholz, 1964  Cliff Richey, 1977  John McEnroe, 2011 Bjorn Fratangelo).

Badosa, carta de presentación de España.

Foto: Roland Garros

Foto: Roland Garros

Año a año el país ibérico muestra sus cartas de cara al futuro. Esta vez la encargada de dejar en alto la bandera del país europeo fue Paula Badosa, una jugadora nacida en Nueva York, pero que representa a España. La joven de 17 años, ganó el trofeo más prestigioso de la tierra batida -en su último torneo Junior- después de vencer a Anna Kalinskaya de Rusia por doble 6-3, 6-3.

Sin perder sets a lo largo de la semana, la entrenada por Xavi Budo, demostró todo su potencial al quedarse con el cetro parisino. Meses atrás, ya había dado mucho de que hablar. En Miami, donde recibió una invitación, arribó hasta la tercera ronda, después de superar a jugadoras de la talla de Petra Cetkovska y  Saisai Zheng.

Cabe resaltar que hace 16 años no se coronaba una española en la rama juvenil. La última fue Lourdes Dominguez Lino en el año 1999.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios