CAÍDA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sorpresivamente, Rafael Nadal quedó eliminado en la primera ronda del ATP 250 de Doha a manos del alemán Michael Berrer. En cambio, Novak Djokovic superó el debut sin problemas ante Dusan Lajovic.

nadal 1

“He podido entrenar durante unos días y es algo que me servirá de ayuda. Al principio las sensaciones no son las mejores, cuando comienzas necesitas sufrir un poco en la pista. Necesitas recordar todas las cosas que hiciste bien en el pasado para tener éxito y con trabajo diario tratar de ir encontrando ritmo, la manera en que quiere jugar”. Así entabló la previa Rafael Nadal antes de su estreno en el torneo de Doha, clave para su regreso después de su derrota ante Andy Murray y la posterior victoria sobre Stan Wawrinka en la exhibición de Abu Dhabi. Como siendo premonitorio con su futuro, el número tres del mundo no encontró las sensaciones ideales en el partido ante Michael Berrer, ingresado desde la clasificación y a la fecha 127 del mundo, y cayó por 1-6, 6-3, 6-4.

Pero el infierno comenzó desde el cielo. Haciendo pensar que iba a ser un día tranquilo, Nadal impuso su propio ritmo en la cancha central del Khalifa Tennis Complex de Doha y dejó casi anonadado a un Berrer desaparecido de la escena principal del circuito desde hace un tiempo y que en 2010 vivió su mejor clímax al ser 42 del mundo. Con la movilidad como hoja de ruta, intercambios marcados y moviendo la pelota como abanico con la derecha, el campeón defensor marcó el 6-1 en la pizarra. El ambiente era ideal para que Nadal pasara a la siguiente instancia sin complicaciones y tomar el ritmo necesario de cara al Abierto de Australia, el primer gran premio del año.

El primero fue el Rafa frente a Wawrinka en Abu Dhabi y de un momento se transformó al que rivalizó con Andy Murray en el mismo torneo. Corto de piernas, sin la precisión acostumbrada y dejando la iniciativa al contrario, momento que el alemán aprovechó sin titubear. Le inyectó potencia al servicio, jugó desde su efectividad y a continuación ponía en riesgo al español que retenía con el arma, la raqueta, los pelotazos que provenían desde el otro lado de la red. Con el quiebre en las manos, Berrer puso todo el igualdad y prosiguió el compás en la inmediatez del parcial final: apenas en el primer game pudo vulnerar a su contrincante, y desde allí solamente tuvo que recurrir a su servicio para salvar las bolas de quiebre que Nadal creaba para tratar de seguir vivo.

El campeón no podrá defender la corona. Catar verá un nuevo monarca bajo el calor incesante que provoca Oriente Próximo. Nadal no perdía el primer partido oficial de una temporada desde hace 11 años, radiografía de que las cosas no pasan por un buen momento. Sin embargo, la tela es larga y las incógnitas surgen de cara a Melbourne, pero en lo que resta de 2015 hay tiempo para dar un reversazo.

En la otra orilla, Novak Djokovic conquistó su primer triunfo del curso y, sin la sombra del ibérico, se planta como el máximo favorito para alzar la corona. Bajo el evento catarí que entrega una suma exorbitante de dinero (más de un millón de dólares), el Djokovic no mostró sus característicos destellos pero con intimidación dejó en el camino a su compatriota Dusan Lajovic por 6-2, 6-1. Fue un estreno sencillo, propio de muchas primeras ruedas, y ahora pone su mirada en Sergiy Stakhovsky, verdugo del desconocido Jabur Ali Mutawa. El radar de la victoria también llegó hasta los predios de Tomas Berdych y David Ferrer. El checo no vaciló para sacar a Denis Istomin 6-1, 6-4 y el español inició el 2015 con suspenso: remontada 6-7, 6-4, 6-3 ante Thiemo De Bakker.

Mientras, para los sudamericanos las noticias no son agradables. Los argentinos Juan Mónaco y Leonardo Mayer se despidieron en las primeras de cambio. El primero cayó ante Blaz Kavcic 7-6, 6-4 y el segundo dejó escapar una ventaja en sets y se despidió ante Andreas Seppi por 5-7, 7-6, 7-6.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios