BOGOTÁ Y SU HISTORIA EN COPA DAVIS

Bogotá será sede por trigésimo segunda ocasión de una serie de Copa Davis, tras ser ratificada la semana anterior como la ciudad que albergará en el próximo mes de septiembre la confrontación entre Colombia y Croacia por los Play Off de la competencia por países más importante del planeta en la rama masculina. Match Tenis le agradece a la señora Amparo Marín, una de las autoras del libro TENIS: Un Siglo de Historia en Colombia, quien ayudó de gran manera a la construcción de esta nota periodística, la cual pretende resumir las actuaciones cafeteras en la capital de la república.

Copa Davis 2010 ante Estados Unidos en la Plaza de Toros de la Santamaría.

En las treintaiuna series jugadas hasta el momento, Colombia registra dieciocho triunfos y trece derrotas, para una efectividad del 58.06 por ciento. El América Tenis Club, entidad que cumple en 2017, cien años de funcionamiento es el sitio en el que más confrontaciones ha jugado con un total de dieciséis, seguida del Club el Rancho con cinco, más atrás aparecen el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes con cuatro, el Club Los Lagartos con tres, el Country Club con dos y la Plaza de Toros la Santamaría con una.

La primera vez que Colombia jugó en Bogotá lo hizo en 1969, en el América Tenis Club y fue superada 2-3 por Brasil. Un año más tarde en la misma sede, derrotó 3-2 a Ecuador y 5-0 a Uruguay. En 1971, el Club Los Lagartos fue el encargado de recibir el duelo entre Colombia y Chile, con triunfo para los visitantes 2-3.

En 1973, la acción regresó al América Tenis Club, donde los dueños de casa sumaron sendas victorias sobre Canadá y Venezuela, superándolas por 4-1 y 3-2, respectivamente. Un año más tarde el Club Los Lagartos albergó la serie entre Colombia y Estados Unidos, en ese sitio los cafeteros lograron la que es considerada por muchos la victoria más importante hasta el momento en esta competición, tras superar por 4-1 a los norteamericanos. Luego cayó 2-3 ante Suráfrica en el América Tenis Club.

En 1978, el América Tenis Club recibió de nuevo una serie de Copa Davis y allí venció por 4-1 a Venezuela. Tres años más tarde fue el Country Club el que le abrió las puertas a Colombia, superando por 3-2 y 5-0 a Canadá y Venezuela, respectivamente, luego cayó en el América Tenis Club 2-3 con Chile. En 1982 enfrentó a Indias Occidentales, vapuleándolas por 5-0 en el Club Los Lagartos.

En 1983, 1986 y 1989 Colombia sumó una seguidilla de derrotas en Bogotá, todas en el América Tenis Club. Cayó ante Brasil, Perú y Cuba por 0-5, 0-4 y 1-4, respectivamente. Esa racha negativa la cortó en 1993, después de derrotar por 4-1 a República Dominicana en el América Tenis Club.

En 1994, El Club El Rancho recibió por primera vez una serie de Copa Davis, en la cual Colombia perdió 2-3 ante Canadá. Dos años más tarde la misma sede vio como los locales aplastaron 5-0 a Puerto Rico. En 1997, la Copa Davis visitó de nuevo el América Tenis Club, lugar en el que los anfitriones superaron por 4-1 a Uruguay.

Entre 1999 y 2000, Colombia perdió por segunda vez en la capital de la república tres series al hilo. En 1999, en el Club El Rancho cayó por 0-5 ante Chile. En el 2000 de nuevo en El Rancho, fue superada 0-5 por Ecuador y luego sucumbió ante Argentina por 1-4 en el Centro de Alto Rendimiento.

De nuevo los cafeteros cortaron esa seguidilla de derrotas ante un país centroamericano, en esta ocasión fue Costa Rica al que superaron por 5-0 en el Centro de Alto Rendimiento en 2001. Cuatro años más tarde, en el mismo sitio, Brasil se llevó la serie por 5-0.

Después de la derrota ante los ‘auriverdes’ Colombia sumó cinco victorias de forma consecutiva, siendo esta la racha más larga en la capital de la república. En 2005, superó 5-0 a Bahamas, un año después derrotó por 4-1 y 5-0 a Uruguay y Paraguay, respectivamente, todas estas series fueron en el América Tenis Club. En 2009, derrotó a Uruguay por 5-0 en el Centro de Alto Rendimiento y en 2010, en el Club El Rancho venció 4-1 a Canadá.

El más reciente antecedente del combinado ‘tricolor’ en Bogotá data de 2010, año en el que enfrentó a Estados Unidos por el ascenso al Grupo Mundial y en el que fue superado 1-3. Este choque tuvo epicentro la Plaza de Toros la Santamaría.

Hay que indicar que la página web de Copa Davis, registra que Colombia enfrentó en 1973 a Indias Occidentales y en 1987 a Uruguay en Bogotá, sin embargo Match Tenis corroboró que esas series fueron en la ciudad de Medellín. De igual manera, conoció que el Country Club suena fuerte para ser la sede de la confrontación ante Croacia en septiembre próximo.

About The Author

Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones.

Comentarios

comentarios