BENÍTEZ “NUNCA HUBO NINGÚN INTERÉS DE PARTE DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS”

Volver a casa para despedirse. Una frase que puede sonar contradictoria pero que refleja exactamente el momento de Juan Manuel Benítez. El escenario: la Copa Inder Ciudad de Medellín, torneo Future que se disputó en las canchas de arcilla de la Liga Antioqueña de Tenis, mismas pistas que lo vieron dar sus primeros pelotazos en una infancia llena de sueños e ilusiones que buscaba incesantemente un resultado: ser profesional. Tras muchos sacrificios, entre ellos, irse a la Academia Pilará Tenis Club en Argentina para mejorar su juego, logró su deseo que le permitió disputar más de 50 partidos a nivel ITF, conseguir cerca de 25 puntos y estar dentro de los 800 del mundo en el ranking mundial.

benitez-1

Pero esta vez retornó a sus raíces para decir adiós con tan sólo 18 años. Sí, 18 años. Increíble que un tenista tenga que alejarse del profesionalismo a tan corta edad, donde la mayoría aún está empezando a recorrer el duro e inclemente camino hacia la elite. Pero no es una despedida definitiva, Juan Manuel va a tomar un camino para crecer aún más como persona y como tenista, teniendo constantemente en su mente la idea de volver y continuar en su sueño. Juan Manuel Benítez, antioqueño de nacimiento, “la mejor derecha juvenil de Sudamérica”, apasionado por el tenis, amante del golf, luchador, guerrero, con mentalidad de ser cada vez mejor; en esta oportunidad se destapa con MATCH TENIS y nos cuenta apartes de este punto de su carrera.

P. ¿En qué radicó la decisión de ir a la universidad y dejar el tenis profesional por elmomento?

R. La decisión de ir a la universidad la tomé a mitad de este año (2014). Anteriormente se me había pasado por la cabeza, pero este año lo pensé con cabeza fría, miré todas las opciones, todo lo que se puede venir estando allá y la verdad me cuadra por todo lado. Son cuatro años en los que voy a seguir entrenando a un alto nivel, en la universidad todos juegan muy bien y de una u otra forma seguiré con mi carrera profesional.

A parte de estudiar, en los veranos podré jugar normalmente como si estuviera en el circuito ya que son vacaciones. Realmente dejaría los torneos profesionales en cierta época del año, pero cada vez que pueda jugar un torneo Future o Challenger lo haré. Además mi universidad me ayudará mucho con ese tema.

P. ¿A qué universidad te marchas y qué vas a estudiar? ¿Y exactamente qué beneficios y ayudas te ofrecen allí?

R. Voy a la Universidad del Sur de la Florida a estudiar Periodismo que siempre me ha llamado la atención esa carrera. La beca es 100% entonces los beneficios van a ser totales. Tengo estadía, comida, raquetas; allá me van a dar todo lo que te imagines y esa es una de las razones por las que me voy, ya que voy a tener una ayuda durante cuatro años y es enorme para la carrera de un tenista. Mientras, mis papás pueden ahorrar y cuando salga pueden ayudarme a que continúe con mi carrera profesional.

P. Desde muy joven viajaste a Argentina a entrenar, ¿alguna vez recibiste apoyo?

R. En los cinco años que estuve en Argentina recibí apoyo de la Liga de Antioquia, del Club Pilará -donde entrenaba- y de Prince (empresa que comercializa productos de tenis), que siempre me ayudó con toda la indumentaria, raquetas y bolsos. Tuve un gran apoyo, no de pronto el que a uno le gustaría para poder viajar, pero fue algo importante para lograr lo que hice en estos cinco años de competencia y claro, está mi familia que siempre me apoyó incondicionalmente.

P. ¿Cuánto gastabas mensualmente en ese país?      

R. Sinceramente desconozco esos números. Pero sí te puedo contar que en la última gira que hice de 5 torneos en Argentina gasté entre 1.500 y 2.000 dólares que cubre lo que es transporte, comidas, hoteles, el viaje con el entrenador (…) Pero eso depende de muchas cosas: dónde te quedes, lo que comes, los encordados (en mi caso yo mismo encordaba las raquetas), si viajas con entrenador, dónde es el torneo, si la ciudad es cara o barata. Yo siempre intenté conseguir hospedaje para ayudarles a mis papás y sabía manejar la plata. Mis giras realmente no eran tan caras.

P. ¿Alguna vez la Federación Colombiana de Tenis o un ente oficial se interesó por tu situación?
R. Varias veces hablé con el señor Sánchez de mi situación y me dijo que estaba interesado en apoyarme. Me acuerdo muy bien cuando yo estaba jugando ITF y estaba pensando en viajar, él me dijo que anhelaba tener un colombiano en la Gira Cosat para representar al país en Europa y en Gran Slams pero se quedó en nada esa conversación. Nunca recibí apoyo de ningún tipo. La verdad, ellos nunca se interesaron y si lo hubieran hecho no estaría tomando esta decisión y me la hubiera jugado para ser profesional. Así que nunca hubo ningún interés de parte de la Federación Colombiana de Tenis.

P. Imagino que te propusiste algunas metas cuando iniciaste tucarrera como profesional, ¿cuáles fueron y las cumpliste?

R. Mi primera meta fue sacar el punto ATP, pero al pasar los torneos y el tiempo en Argentina me enseñaron que lo importante no era el punto, sino subir el nivel. Si uno se entrena para sólo sacar un punto, te quedas allí y no vas a lograr ser profesional, que es lo que todo el mundo busca. Mi principal objetivo siempre fue mejorar todo mi tenis, mi físico y la parte mental. Obviamente no lo cumplí, pero tengo metas a largo plazo y ya se darán cuenta.

Mi meta nunca fue estar 900 u 800 del mundo. Ahora con los puntos de esta semana (ITF Medellín) voy a estar 700 algo, pero ese no es mi objetivo. Lo primordial para mí es ser de los mejores del mundo y sé que la experiencia está jugando un papel fundamental, por eso no estoy apurado y sé que lo puedo lograr más adelante.

P. ¿Qué sensaciones sentiste al jugar tu último torneo profesional en casa? 

R. Fueron unos días muy lindos con excelentes sensaciones al estar en mi casa, en mi club, en mi tierra. Jugué de local completamente y tener el apoyo de mis seres queridos, de muchísimos amigos de la Liga y personas que me vieron crecer fue muy especial. Y en segunda ronda ganándole a Nicolás Barrientos, que es un excelente jugador, hizo de este torneo algo inolvidable, pero no me quiero quedar allí, quiero seguir buscando más, pero sí fueron unos excelentes tres y cuatros días.

P. Al lograr el mejor triunfo de tu carrera (ante Nicolás Barrientos)¿eso no te hizo pensar que podías cambiar de decisión?

R. Sinceramente no. Esa decisión ya estaba tomada, nada me hubiera hecho cambiar de parecer. Bueno, sólo una cosa, que el día que le gané a Nicolás alguien me hubiera dicho que me iba a patrocinar 100% durante varios años y firmaba el contrato, pero no pasó; así que acá estoy, sigo firme con mi decisión y voy a dar todo allá.

P. ¿Qué balancehacesdel recorrido que tuviste como profesional?

R. El resumen que hago de estos años que estuve compitiendo a nivel Future y Challenger es muy positivo. Estuve 2 o 3 años buscando mi primer punto y tardó bastante en llegar, pero siempre estuve concentrado en mi principal objetivo que era subir mi nivel y después cuando saqué el punto no me quedé en eso. A la fecha tengo 25 y en muy poco tiempo. Los resultados que estoy buscando no se van a dar ahora, pero sé que llegarán más adelante.

P. Tú tienes el sueño de más adelante continuar siendo tenista profesional pero, ¿cuándo piensas retomarlo? 

R. Obviamente continúo con mi sueño de ser profesional. Durante estos cuatro años me alejaré un poco porque cuando esté estudiando no podré jugar torneos, pero siempre intentaré jugar los que más pueda y retomaré mi carrera profesional cuando termine los estudios. Salgo y continúo en busca de mi sueño.

benitez

P. ¿Crees que a ser difícil para ti retomar el nivel luego de este parate?

R. No creo que vaya a ser tan difícil retomar mi carrera profesional ya que en esos cuatro años estaré compitiendo en un alto nivel. En la división 1 no hay jugadores malos, el entrenamiento es muy fuerte, al físico le dan mucha importancia. Los ejemplos lo muestran: Anderson y Devvarman estuvieron en la universidad y están en el top 100. Entonces la verdad no creo que tenga problemas cuando termine mi carrera para retomar el profesionalismo.

P. ¿Qué le dirías a los entes oficiales de cara al futuro del tenis colombiano? 

R. Les diría que intenten apoyar mucho más a los jugadores que tienen buenos resultados internacionalmente y a los que les van bien en el país y no tienen la capacidad económica para viajar. A los jugadores les digo que no es una mala idea ir a la universidad, ya que puedes crecer como tenista, así que nunca criticaría a los que van a la universidad y menos ahora que soy yo el que me voy. En cierta parte es importante que ayuden a los jugadores que tienen futuro.

P. Para finalizar, ¿qué harás en el tiempo que falta para que te vayas a Estados Unidos a estudiar? 

R. Estoy terminando el colegio y luego presentaré el Toffel que es lo único que me falta para irme a Estados Unidos. Voy a mantenerme bien físicamente y jugaré tenis cada vez que pueda. También me gustaría trabajar de alguna manera con el tenis, sea dando clases o lo que sea, pero que tenga que ver con tenis y pues así poder ahorrar para cuando llegue a Estados Unidos.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Acerca de Match Tenis

Periodista especializado en tenis. Ex jugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com. Actualmente refundido en el mundo del petroleo.

Deja un comentario