ATP MASTERS 1000 DE PARÍS: PREVIO

La última parada del circuito masculino llega con la presencia del Masters 1000 de París, evento que se juega en pistas de cemento bajo techo. Aunque es el torneo que le pone fin al calendario regular, siempre se ha caracterizado por la férrea batalla de los que luchan por conseguir los boletos restantes al ATP World Tour Finals de Londres.

Foto: BNP Paribas Masters

Foto: BNP Paribas Masters

París le pone el broche de oro a un 2014 lleno de matices: Wawrinka y su primer Grand Slam, el dominio de Nadal en Roland Garros, la vuelta de Federer a lo Federer, Djokovic padre y dueño de Wimbledon, Cilic sorprendiendo en el US Open y una camada de jugadores que dieron de qué hablar en toda la temporada, casos como Nishikori, Dimitrov, Bautista-Agut, Kokkinakis, Kyrgios, Coric, Zverev, Kozlov, Goffin. La ciudad francesa significa el cierra de cuentas para unos y el sparring para los que tienen la cita definitiva en Londres, en búsqueda de tener el título de Maestro.

Precisamente los cupos a la ciudad inglesa aún no están definidos del todo y las pistas del Palais Omnisports de Paris-Bercy serán testigos de la feroz lucha que llevarán seis jugadores, elevados en ánimo luego de la baja de Rafael Nadal, que deja un cupo libre y una posibilidad de soñar para los que vienen en los lugares de retaguardia.

Pero la disputa no sólo va a estar fijada hacia el O2 Arena. Otros van en busca de uno de los Masters 1000 más esquivos, y uno de los que en los últimos años ha sido un sueño para jugadores no tan acostumbrados de hacerse con este tipo de trofeos. Ejemplos claros: Sebastien Grosjean en 2001, Tomas Berdych en 2005, Jo-Wilfried Tsonga en 2008, Robin Soderling en 2010 y David Ferrer en 2012.

Al estar en penúltima última semana del calendario, París ha sido por temporadas un campeonato afectado por las bajas y retiras, todo producto del cansancio acumulado de tantas semanas como trotamundos y dando raquetazos a rabiar. Para este 2014, las principales bajas son Rafael Nadal, por su problema de apendicitis, y Marin Cilic y Ernests Gulbis, uno con propósito de descansar de cara a Londres y el otro con dificultades en el hombro. Ellos se suman a las ausencias ya conocidas con anterioridad: Juan Martín del Potro, Nicolás Almagro, Tommy Haas, Radek Stepanek, entre otros.

Conocido el cuadro, el campeón defensor y primer preclasificado, Novak Djokovic, parece estar dentro de la parte más complicada. El serbio debutaría con Edouard Roger-Vasselin o Philipp Kolhschreiber en su primer partido como padre. La tercera ronda le depararía John Isner o Gael Monfils, duelos siempre complicados para el de Belgrado y más si son sobre pista dura. Pero el drama no termina allí: los cuartos aparecen como los grandes rivales Andy Murray y Grigor Dimitrov, ambos luchando por entrar a Londres. Ante ellos Djokovic tiene el historial a favor pero son un par de jugadores que podrían llegar a complicarlo en suelo rápido.

Ahora, las semifinales las encararía frente a David Ferrer o Kei Nishikori, que vuelve a la acción después de varias semanas de descanso. El español debuta contra Lukas Rosol o David Goffin y el japonés, versus Tommy Robredo o Vasek Pospisil. Pero ellos no son los únicos nombre de peligro en esta sección de la parte superior del draw, allí aparecen los locales Jo-Wilfried Tsonga (que retorna tras tres semanas de lesión) y Gilles Simon (finalista en Shanghái).

En busca de su segundo Masters de París y tratando de terminar como número 1 del año, posición que ostenta Djokovic en el momento, Roger Federer abre en la capital francesa ante el ganador de Jeremy Chardy o un jugador clasificado. Los aparentes riegos llegarían en tercera ronda con un enfrentamiento ante Ivo Karlovic, con quien se enfrentó en semis de Basilea, o Fabio Fognini, de pésima segunda mitad de temporada. En cuartos de final aparecen como contendientes Milos Raonic o Roberto Bautista-Agut.

Las semifinales podría encararlas con Tomas Berdych, que abre ante Pierre-Hugues Herbert o Adrián Mannarino; o Stan Wawrinka, que lleva en sus espaldas tres caídas consecutivas en primera ronda (debuta con Thiem o Dolgopolov). Aunque también aparecen Kevin Anderson o Feliciano López como capaces de poder dar la sorpresa en París.

La presencia sudamericana estará representada por el argentino Leonardo Mayer y el uruguayo Pablo Cuevas, que tendrán que enfrentarse entre sí en la ronda inicial, y el colombiano Santiago Giraldo que abre con Mikhail Youzhny. Mientras que en dobles hacen presencia Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que iniciarán ante los franceses Monfils/Simon.

Mira el cuadro completo del ATP Masters 1000 de París.

BNP Paribas Masters

Categoría: ATP World Tour Masters 1000

Lugar: París, Francia

Fecha: Del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Superficie: Asfalto bajo techo

Premio en dinero: € 2.884.675

Comentarios

comentarios

Deja un comentario